Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de marzo, 2019

Las figuras revelación del primer año de la era Piñera II

Autor:

J. Barrueto, B. Garcés y P. Villela

Álvaro Bellolio, Carol Bown, Magdalena Díaz, Raúl Figueroa, Fernanda Garcés, Hermann González, Julio Isamit, Katherine Martorell, Raimundo Monge, Lucas Palacios, Julio Pertuzé, Jacqueline Plass, Benjamín Salas, Jorge Selume, Octavio Vergara, Mónica Zalaquett, María José Zaldívar; las caras que, sin estar en la primera línea, han sido clave para impulsar la agenda del gobierno. Y que, según el mismo oficialismo, tendrán un rol central en 2019.

Autor:

J. Barrueto, B. Garcés y P. Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy el segundo gobierno de Sebastián Piñera cumple un año. Y junto con los balances y las proyecciones de objetivos, se empiezan a destacar las figuras de esta administración que no solo “hicieron bien su tarea”, sino que cumplirán un papel central en el período que comienza.

Para definir los nombres, El Líbero solicitó al gobierno y a altos dirigentes del oficialismo que señalaran, exceptuando a ministros e intendentes, quiénes era los nombres que habrá que seguir mirando con atención durante 2019. Un año especialmente importante para sacar adelante la agenda de La Moneda.

La “casa ordenada” que logró Álvaro Bellolio

“Ordenar la casa” fue uno de los conceptos clave del gobierno durante 2018. Una de las frases que más repitió el Presidente Sebastián Piñera y que significó una reorganización en el Departamento de Extranjería y Migración, tarea que fue encomendada al ingeniero civil industrial, con mención en Tecnologías de la Información y máster en políticas públicas, Álvaro Bellolio.

No era la primera vez que Bellolio trabajaba con el Mandatario. Durante la primera gestión de Piñera, se desempeñó durante 2010 en la División de coordinación ministerial de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), área que abandonó para transformarse en el coordinador del programa de Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, en donde realizó sus primeros trabajos sobre migraciones.

La visa de responsabilidad democrática, las expulsiones de extranjeros que cometieron delitos en Chile o en su país de origen, el proceso de regularización llevado durante el año pasado, son algunas de las medidas que ha impulsado el Departamento de Extranjería a bajo la dirección de Bellolio, y que han influido significativamente en la evaluación del gobierno.

Sobre su gestión, señaló a El Líbero, en diciembre de 2018, que “este año llevamos cerca de 100 mil visas resueltas para personas que estaban invisibles para la administración del Estado, nos hicimos cargo de los migrantes que estaban haciendo filas de hasta 9 horas para conseguir un número, hoy en día es con fila digital, que ha bajado los tiempos de tramitación hasta menos de 48 minutos”.

Aunque durante 2019, los desafíos para el jefe de Extranjería serán lograr aprobar la nueva Ley de Migraciones que se encuentra en tramitación en el Congreso, además de homologar los trámites a nivel nacional y comenzar la modernización del departamento. “La idea es que con digitalización y automatización se puedan disminuir considerablemente los tiempos”, explicó Bellolio en diciembre pasado.

Impulsar la principal bandera del gobierno en infancia, la tarea de Carol Bown

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Carol Bown fue la subsecretaria más joven y el año pasado se integró a las filas de esta administración a la cabeza de uno de los principales desafíos: la infancia. La meta era grande. Y tras la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez -el pasado 12 de abril- la abogada se convirtió en la primera jefa de la materia y una de las piezas fundamentales de esta gestión.

Así, quien en 2010 formó parte de los 100 líderes jóvenes del país, tuvo la misión de encabezar -junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno- la comisión de Infancia que forma parte de los cinco Acuerdos Nacionales impulsados por el Mandatario. “Ningún gobierno se hizo cargo en forma seria”, dijo en entrevista con El Líbero el 30 de mayo.

La apuesta es grande, ha estado encargada de liderar el Servicio de Protección de la Niñez que espera poner fin al Sename. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Durante los últimos meses, la subsecretaria ha estado enfocada en impulsar el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, que ya está a un paso de concretarse. El proyecto que busca incorporar la promoción del fortalecimiento de la familia, ya consiguió el respaldo en el Senado, pasando al tercer trámite constitucional. 

La figura “estratégica” de Palacio, Magdalena Díaz

Magdalena Díaz, jefa de gabinete del Presidente Piñera, se ha transformado en su mano derecha y en una de las caras femeninas más influyentes de Palacio. Esta no es la primera vez que trabajan juntos: fue la jefa de gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel y ya en marzo de 2015 asumió funciones en la Fundación Avanza Chile, que luego se convirtió en una pieza clave en la campaña presidencial. Además, es hija de Pedro Pablo Díaz, íntimo amigo del Mandatario desde la época universitaria.

Quienes conocen a Magdalena Díaz la describen de un estilo más bien ejecutivo, organizadora, que ejerce liderazgo en su equipo, pero a la vez limita el acceso al Jefe de Estado. Cuenta con trato directo con el Mandatario. De hecho, como lleva su agenda diaria, hablan varias veces durante cada jornada y con el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

Le corresponde participar en las reuniones de coordinación del gabinete junto con Larroulet, Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez y Andrés Chadwick. También en la de comunicaciones, con el mismo equipo al que se suman Jorge Selume, de la Secom, y el jefe de prensa Juan José Bruna.

Ya para la conmemoración del primer año de gobierno, Díaz se encargó de afinar cada detalle de la actividad que se realizó ayer con los miembros del gabinete y líderes de Chile Vamos.

Raúl Figueroa: Subsecretario a prueba de cambios

La primera vez que llegó al Ministerio de Educación fue durante el primer gobierno de Piñera, pero en esa oportunidad ejerció como jefe de la división jurídica y luego como jefe de asesores del Mineduc. En 2018 volvió, pero esta vez para ser subsecretario de la cartera en la que Gerardo Varela era el ministro. Sin embargo, luego del cambio de gabinete entró Marcela Cubillos a ocupar el puesto de ministra, pero Raúl Figueroa continuó en su cargo.

Es abogado de la PUC y tiene un Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes. Es el fundador de Acción Educar, organización sin fines de lucro que pone en debate las políticas públicas en la educación. Y el año pasado, desde los papers y los estudios pasó a la acción en una de las carteras que, históricamente ha sido una de las más complejas.

Aula Segura, Admisión Justa y Escuelas Arriba son parte de la agenda del ministerio liderado por Cubillos. Pero en particular, lo que los tiene concentrados es el cambio que pretenden hacer en el sistema de admisión escolar. Y Figueroa deberá cumplir una labor crucial en las conversaciones con todos los actores, incluyendo a la oposición.

María Fernanda Garcés , la primera mujer Jefa de la División Jurídica de la Segpres

Abogada de la Universidad de Chile, con máster en Derecho y otro en Administración Pública, ambos logrados en Harvard. Se ha dicho que fue “aprendiz” de María Luisa Brahm, actual ministra del Tribunal Constitucional y ex jefa del Segundo Piso del primer gobierno de Piñera. Esos son algunos de los antecedentes de María Fernanda Garcés.

Es una pieza clave en la Segpres, un área que conoció en Piñera I cuando ejerció como asesora de la Presidencia de la República e integro el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno.

La abogada es la primera mujer que ocupa el cargo de jefa de la División Jurídica de la Segpres, por sus manos pasan todos los acuerdos que son confeccionados por el gobierno. Su presencia en las oficinas del segundo de La Moneda es constante, por lo que debe mantener una directa relación con el Presidente.

El Ministerio Secretaría General de La Presidencia este año tendrá un rol clave, ya que tiene que sacar adelante reformas clave en el único año sin elecciones de por medio.

Hermann González, la “mano derecha” del ministro Larraín

El actual coordinador macroeconómico de Hacienda y mano derecha del ministro Felipe Larraín, terminó su vida escolar en el Instituto Nacional. Su alma mater es la Universidad Católica, donde estudió Ingeniería Comercial y obtuvo un magíster en economía con mención en macroeconomía.

Hermann González mantiene diálogo constante con el ministro Larraín, algo clave en un gobierno que se ha puesto como meta mejorar las cifras económicas. Los temas no son nuevos para este economista que en 2012 fue el coordinador macroeconómico del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos. Y en 2014 fue convocado para formar parte del Consejo fiscal Asesor, puesto en el que estuvo por cuatro años. González está en un cargo que tendrá mucho protagonismo durante el segundo año de gobierno, ya que será quien ayude a impulsar los cambios que la cartera quiere realizar, entre ellos, mejorar la institucionalidad fiscal. Además, este año se espera aprobar las reformas tributaria y de pensiones, por lo que el economista tendrá que hacer un arduo trabajo en conjunto con el ministro Larraín en esta materia.

Julio Isamit, el coordinador de los jóvenes del gobierno

Como dirigente de la revolución pingüina de 2006 Julio Isamit destacó por ser el único líder de las movilizaciones estudiantiles de ese año que mantenía una cercanía ideológica con la centroderecha, una postura que se contraponía a la de líderes como Karina Delfino o César Valenzuela que se definían abiertamente como personas de izquierda.

Luego de su participación en las protestas de 2006, Isamit fundó la Fundación ChileSiempre integrada por jóvenes estudiantes que promueven valores como la defensa del derecho a la vida, la superación de la pobreza por medio del emprendimiento y la libre iniciativa económica, y la libertad de enseñanza.

Procedente de San Bernardo, Isamit se transformó en el primer miembro de su familia en ingresar a la universidad, siendo Derecho en la Universidad Católica su alma máter. Este perfil joven y procedente de la clase media incidieron en que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se decidiera por el ex dirigente de la revolución pingüino para ser su jefe de gabinete.

En Palacio se comenta además que Isamit ha jugado un rol importante en coordinar a los miembros más jóvenes del corazón del gobierno. De hecho, bajo esta premisa fue que el ex secretario general del Centro de Alumnos del Instituto Nacional fundó el movimiento Republicanos, con el que fue candidato a diputado por el distrito 10 en las elecciones de 2017.

El cambio de estilo que marcó Katherine Martorell en seguridad

Decir que vamos a terminar con la delincuencia de un día para otro sería mentirle a las personas”, afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a “El Líbero” en mayo del año pasado, días después de que se produjeran tres homicidios en Lo Barnechea y en La Reina. La frase dicha por la abogada da cuenta de un estilo distinto, según se comenta en el Gobierno, que ha impulsado Martorell desde que asumió el 11 de marzo de 2018.

“Supo darle la vuelta de tuerca al tema de la prevención del delito”, comenta una alta fuente de Palacio. Esto se puede ver en medidas que ha llevado a cabo la subsecretaria como una mayor participación de los municipios en materia de seguridad o trabajar en entornos vulnerables para evitar que jóvenes cometan delitos.

Su enfoque en el rol que deben jugar las comunas se debe a que los primeros pasos de la abogada -que milita en Renovación Nacional desde 2009- en el ámbito público fueron como directora jurídica y de desarrollo comunitario en Conchalí. Durante la primera administración de Sebastián Piñera trabajó en la subsecretaría de Telecomunicaciones. Y en el período 2012-206 ejerció como concejala de Quinta Normal

Este año, la subsecretaria Martorell estará encargada junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de llevar a puerto las 150 medidas del Acuerdo Nacional por la Seguridad que anunció el Presidente Sebastián Piñera a mediados de julio.

 Raimundo Monge, el hombre de las “reformas” del Ejecutivo

Raimundo Monge Valdés es el Jefe de la División de coordinación interministerial, por lo que se encarga de coordinar y hacer seguimiento de la gestión del Poder Ejecutivo, sobre todo cuando las tareas afectan a dos o más ministerios.

El ingeniero civil de la Universidad Católica fue el representante de la Segpres que formó parte de la mesa de trabajo del Acuerdo por la Infancia convocada por el Presidente Piñera y que tenía a diversas figuras políticas de todas las tendencias. Monge ya contaba con experiencia en el gobierno, porque durante el primer periodo del Mandatario se desarrolló como asesor de la Presidencia de la República. Además, participó en la Fundación Avanza Chile.

Para este año la Segpres tiene que enfrentar los diálogos para lograr que el Congreso apruebe las grandes reformas que tiene el gobierno, como la tributaria, la previsional y la laboral. Al no ser periodo electoral, el ministro Gonzalo Blumel será el encargado de hacer una política muy concentrada en el Congreso para lograr que se cumplan los proyectos del gobierno. Y su equipo tendrá un papel clave.

Lucas Palacios, más aeropuertos internacionales y un ahorro de tiempo con “free flow”

El ex jefe de comando de la campaña de Sebastián Piñera, Lucas Palacios hoy ocupa el puesto de subsecretario de Obras Públicas. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos en Economía Internacional en la Universidad de Salamanca.

Fue concejal por Puente Alto y Director de Televisión Nacional (2016-2018). Llegó al primer gobierno de Piñera en marzo de 2011 para ocupar el puesto de asesor en la dirección de presupuesto en el Ministerio de Hacienda, pero en 2012 pasó al MOP para desarrollarse como subsecretario en lo que quedaba del primer gobierno del actual Mandatario.

El 11 de marzo de 2018 asumió nuevamente como subsecretario de Obras Públicas, materia en la que ha propuesto más aeropuertos internacionales en Chile, pero que ahora se ha centrado en la implementación del sistema free flow, que consiste en el telepeaje y que no implica un aumento en el precio a la hora de pasar por el pórtico. Y con la consecuencia de ahorro de tiempo para los usuarios de las autopistas.

A comienzos de marzo de este año comenzaron las obras para hacer el primer free flow que estará en el peaje de Nueva Angostura y que se espera comience a funcionar en cinco meses. Sin embargo, este no es el único de los desafíos que deberá enfrentar Palacios, ya que el gobierno se puso como meta un año para lograr la reestructuración del norte y sur del país luego de los incendios y desastres naturales que azotaron esa zona a principios de este año.

Julio Pertuzé, el pionero de la cuarta revolución industrial

El jefe de la División Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, tiene su misión clara: “Preparar a Chile para que se inserte de forma exitosa en la Cuarta Revolución Industrial”. Y es que para el académico de la Universidad Católica la tecnología es su área “fuerte”, de hecho ha sido investigador en proyectos financiados por la NASA, incluyendo análisis de riesgos y hojas de ruta tecnológica para diseños avanzados de aviones comerciales.

Incluso fue el mismo jefe de la cartera económica, José Ramón Valente, quien lo contactó para que se integrara al Ministerio. “El ministro me llamó en marzo a mi celular y me contó que tenía una idea nueva para el Ministerio, que le interesaba hacer algo con ciencia, tecnología e innovación”, señaló Pertuzé a Emol.

El ingeniero civil industrial con mención en Tecnologías de Información, ex presidente de la FEUC y Master of Science in Technology and Policy en el MIT y doctor en Ingeniería de Sistemas en la misma casa de estudios, destaca que Chile va en el camino indicado con respecto a la cuarta revolución industrial. “Si estamos sacando provecho de todas las oportunidades que da la cuarta revolución industrial, eso todavía no. Si vamos en la senda correcta, sí, vamos avanzando. Hay mucho interés por parte del mercado de entender cómo estas tecnologías pueden ser habilitantes”, sostuvo Pertuzé en el Diario Financiero.

Jacqueline Plass, gestora del “proyecto estrella” del ministro Moreno

Jacqueline Plass fue contactada directamente por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para que encabezara su proyecto estrella: el Mapa de la Vulnerabilidad. Así, la ex subsecretaria de Turismo, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ingresó a las filas de La Moneda para coordinar el instrumento que pretende identificar aquellos grupos de la sociedad que están impedidos de resolver sus problemas por sí mismos y elaborar planes de acción para enfrentarlos.

La profesora de Historia y con estudios en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, nunca ha militado en un partido, pero no es una desconocida para el Presidente Sebastián Piñera, con quien trabajó en la Fundación Futuro, entre 1998 y 2000. Durante su carrera, también, ayudó a armar proyectos de cero como la Fundación Pro Acceso, Fundación Pro bono, Foro Innovación y CorpArtes.

Uno de los primeros anuncios de Moreno al mando de la cartera, fue precisamente el Mapa de la Vulnerabilidad. En encuentro de Icare realizado en marzo pasado, el secretario de Estado sostuvo que “los teléfonos de muchos de ustedes van a sonar para pedirles colaboración, ayuda, talento, participación de cómo podemos ir enfocados en problemas particulares, en donde ustedes han hecho un aporte”. Ocasión en la que también valoró la integración de Plass, y la describió como “una personas extraordinariamente capaz y que tiene una gran calidad humana”.

Así, Jackie Plass ha debido reunirse en las mesas de trabajo con empresas privadas, la academia, organizaciones civiles y el aparato estatal, incluso con algunos de los empresarios más influyentes como Juan Sutil, Bernardo Larraín, Bernardo Matte, Ignacio Cueto, Roberto Angelini y Sandro Solari.

El “cerebro” del área internacional en Palacio

El asesor más joven del Presidente Sebastián Piñera se ha consolidado como uno de sus más estrechos colaboradores. Benjamín Salas de 27 años, tiene su oficina en el segundo piso de La Moneda, junto a los asesores que lidera Cristián Larroulet. Y es hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, reconocida cercana al Jefe de Estado.

Para el abogado los temas de política internacional son conocidos, pues colaboró en el caso de La Haya junto al entonces agente José Miguel Insulza y Claudio Grossman. Tras terminar su examen de grado, en 2016, ingresó al equipo de La Haya, por la solicitud directa de Alberto van Klaveren. Al tiempo, comenzó a trabajar en la demanda que preparaba Chile contra Bolivia por el río Silala. En enero de 2018, a meses que comenzara la administración de Sebastián Piñera, Larroulet se contactó directamente con Salas, para se integrar al segundo piso como asesor.

Con su corta edad, pero vasta experiencia en temas internacionales, fue nombrado por Piñera como Senior Officials Meeting para el próximo Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que se realizará en Chile. Precisamente ese cargo no estuvo exento de cuestionamientos por su juventud. “Creo que el currículum de Benjamín habla por sí solo. Él entró a trabajar al Gobierno el 2016, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y hoy día integra el equipo de asesores que es liderado por Cristián Larroulet. Yo creo que tiene todas las competencias para hacerlo muy bien”, dijo en enero la ministra Kantor.

La profesionalización de las comunicaciones del gobierno a cargo de Jorge Selume

Con 37 años, el sicólogo y experto en Big Data Jorge Selume fue el elegido por el Presidente Sebastián Piñera para tomar las riendas de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Respecto al nombramiento, la entonces futura vocera de gobierno Cecilia Pérez afirmó el 8 de marzo del año pasado que el Mandatario les había instruido “una misión comunicacional en el entendido de que la ciudadanía en democracia tiene que estar informada de lo que está haciendo el Gobierno, de aquellos programas que está desarrollando, aquellos beneficios y discusiones importantes que tenemos que tener como país”

El sicólogo, militante de Evópoli, antes de arribar a La Moneda se desempeñaba como director ejecutivo en la empresa de estudios de mercados Opina y fundó Artool, firma dedicada a trabajar con bases de datos para generar contenidos visuales y de redes sociales.

Experiencia que utilizó en la precampaña presidencial del senador Felipe Kast y que lo puso bajo la mira de Piñera, quien a través de Andrés Chadwick lo convocó para sumarse a su comando de las elecciones de 2017, en donde se desempeñó como director general de la franja televisiva.

Reconocido en La Moneda por su perfil ejecutivo y ser un experto en el manejo de datos y marketing, Selume fue el encargado de que el gobierno mantuviera en su poder la agenda. Algo que logró pese a casos complejos para Palacio como la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Además, ha destacado en La Moneda por su capacidad para profesionalizar la secretaría a través del uso de la Big Data, algo que es bien evaluado en el gobierno debido a al interés que Piñera tiene por las métricas y datos cuantitativos.

Mantener la agenda y llevar un control respecto a “datos duros” en materia comunicacional serán claves este año para el Ejecutivo que buscará aprobar las reformas que prometió durante la campaña presidencial de 2017. Área en la que el director de la Secom jugará un papel fundamental para evitar que la oposición se haga con el control de la agenda comunicacional.

 La gestión de Octavio Vergara en Senama con Cecilia Morel

La carrera de Octavio Vergara ha estado ligada al trabajo con adultos mayores, en el ámbito pública y privada. Ya en el primer gobierno de Sebastián Piñera fue jefe de gabinete del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y durante esta segunda administración fue su turno de ejercer como director del Servicio. En esa área también ha debido trabajar de la “mano” con la Primera Dama, Cecilia Morel. En octubre pasado, ambos lanzaron el plan “Adulto Mejor”.

“Queremos generar un cambio de mirada sobre cómo se aborda la vejez en el país, que deje de tener una connotación triste o negativa. Hay que entender que ellos deben tener un espacio en la sociedad, deben estar integrados y colaborar activamente. Hay que reconocer al adulto mayor como un sujeto que puede y debe participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos”, sostuvo Vergara en entrevista con El Mercurio.

Ya hace unos días se integró a la mesa de coordinación en iniciativas legislativas en materia de adulto mayor. Y es normal verlo en las actividades junto a la Primera Dama, de hecho llegaron juntos el jueves pasado hasta Concepción para anunciar el trabajo en ciudades amigables con los adultos mayores.

Mónica Zalaquett, la tasa de embarque a su favor

Para la subsecretaria de Turismo la política no era desconocida. Fue diputada por el distrito 20 -Cerrillos, Estación Central y Maipú- durante 2010 y 2014, e integró las comisiones de Familia, Turismo y Economía. “Los dos cargos son desafiantes, y cada día que pasa me doy cuenta que fue súper importante haber sido diputada primero, porque me entregó herramientas que hoy me ayudan a hacer mejor este trabajo. Pero ambos tienen desafíos, son dos formas importantes de aportar a la vida nacional desde distintos escenarios”, aseguró en la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?” de El Líbero.

Pero uno de sus principales desafíos durante su primer año de gobierno fue liderada junto al ministro de Economía José Ramón Valente, con quien impulsó la rebaja del 20% en las tasas de embarque.

“Con la baja de las tasas, lo cual va a tener un impacto directo en el valor, vamos a ayudar a impulsar mucho el turismo interno”, dijo Zalaquett tras haberse publicado en el Diario Oficial la iniciativa. Y agregó que “no me cabe duda que va a aumentar el número de aerolíneas, de hecho ya vamos a tener noticias el próximo mes de nuevos vuelos interregionales, como Mendoza-La Serena, Mendoza-Concepción y otros”.

María José Zaldívar, la mujer fuerte de la reforma al sistema de Pensiones

Como ex Superintendenta de Seguridad Social del primer gobierno de Sebastián Piñera, María José Zaldívar, fue la encargada de generar la reestructuración del organismo que creó la Intendencia de Beneficio Social y la de Seguridad y Salud, con la que se logró tratar ambas materias de forma separada. Además, Zaldívar trabajó en el postnatal de seis meses -uno de los proyectos claves de la administración Piñera I-, y presentó el proyecto de ley que modifica la Ley de Accidentes de Trabajo. Razón por la cual, es conocida en el mundo previsional y sobre todo en las AFPs.

La quinta hija del fallecido ex ministro y presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, jugó un rol clave en la superintendencia que se remonta al primer gobierno de Michelle Bachelet, período en el que incluso llegó a ser fiscal del organismo.

Los logros que consiguió al mando de la Superintendencia de Seguridad Social y la tradición política de su familia -pese a que ella nunca ha militado en ninguna colectividad-, sirvieron para que el Presidente Piñera le confiara una nueva misión, esta vez como Subsecretaria de Previsión Social: encabezar la Reforma al Sistema de Pensiones, uno de los ejes de su campaña presidencial.

Bien evaluada en el gobierno por presentar un perfil técnico y saber desenvolverse en el mundo político, Zaldívar será una pieza clave en la tramitación de la Reforma a las Pensiones que el gobierno ingresó al Congreso en noviembre del año pasado, en donde deberá conversar con diversos legisladores en compañía del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para aprobar el texto legal. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: