Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de octubre, 2019

Las dudas que dividen al gobierno por la realización de APEC y COP25

Autor:

Emily Avendaño y Bastián Garcés

Si la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico se realiza, está confirmada la presencia del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Sin embargo, en el Ejecutivo no hay una sola opinión sobre si están las condiciones para llevar a cabo las cumbres. Un sector considera que el ambiente se irá normalizando y que se debe seguir con el plan original; y otros creen que aunque se calmen los ánimos la presencia de figuras como Trump y la activista sueca Greta Thunberg pueden ser la chispa que reavive el ambiente de manifestaciones, que aún perdura. 

Autor:

Emily Avendaño y Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los últimos dos meses de 2019 se dibujaban como el escenario ideal para que Chile fortaleciera su posición de liderazgo internacional. Primero en noviembre, con el país como sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC); mientras que en diciembre está programada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25). Sin embargo, las manifestaciones, los desórdenes, y el estado de Emergencia hacen que haya que repensar la naturaleza de las actividades, en particular las de carácter “protocolar y de cordialidad”, como ya adelantó el canciller Teodoro Ribera, al confirmar que la APEC se hará en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre tal y como estaba previsto.

A diferencia de la COP25, cuya organización cayó en manos de Chile apenas en diciembre de 2018, una vez que Brasil renunció a su organización alegando restricciones fiscales y presupuestarias; el compromiso de realizar la APEC en el país fue asumido formalmente por Chile en septiembre de 2012, lo que fue recogido en la Declaración de Líderes APEC del año 2013. De hecho, durante todo 2019 distintas ciudades (Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Puerto Varas, La Serena y Santiago) ya han sido sede de al menos ocho de las principales reuniones asociadas a este foro. La última fue recién el 14 y 15 de octubre pasados cuando se encontraron los ministros de Finanzas de las 21 economías que conforman el foro.

Las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria. «El 70 % de las exportaciones del país se orientan hacia los países que pertenecen al Asia Pacífico y alrededor de 7 millones de chilenos trabajan directa o indirectamente para venderle productos a esas economías. Por tanto, la APEC es parte de la solución a las demandas sociales que hoy día elevan los chilenos», dijo el canciller Ribera en un punto de prensa ofrecido el jueves. 

Hasta la tarde de ayer ambas cumbres siguen en curso, sin que hubiese mayores cambios con respecto a sus características originales. De hecho, desde el gobierno comentan que está confirmada la asistencia del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como de otros mandatarios como el Presidente de China, Xi Jingping; el de Rusia Vladimir Putin; entre otros líderes.

El dilema surge entonces al interior del gobierno: hay un sector, liderado por La Moneda, que confía en que el país va a estar en orden para la fecha del encuentro y que además sería un golpe muy duro para la imagen país no cumplir con este compromiso. La Moneda quiere que se haga y confía en que sí se podrá. Por otro lado, están los que consideran que por quienes están invitados a asistir, ambos eventos tienen una elevada connotación política -Trump a la APEC y la activista sueca Greta Thumberg a la COP25-, por lo tanto, aunque el país haya retomado cierta calma para esas fechas, su realización podría hacer que rebrotara el conflicto y producir manifestaciones de distinta índole. Postura que se vio reforzada luego de que ayer se congregaran más de un millón de personas en los alrededores de Plaza Italia; y hubiese otras concentraciones en Talca, Temuco, Antofagasta y Viña del Mar, entre otras ciudades.

La COP25 es un evento de la Organización de las Naciones Unidas, en el que Chile hace más bien las veces de «facilitador». Nicolás Westenenk, coordinador de Contenidos en Acción Climática para la COP25 por parte del Ministerio del Medio Ambiente, explicó durante el seminario “Acción Climática y Huella de Carbono: hacia la COP25”, realizado a principios de septiembre que si bien Chile asumió la presidencia de la Conferencia -el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, de acuerdo con la ministra Carolina Schmidt- la agenda es de Naciones Unidas. “Nosotros somos mediadores. Nuestro rol es facilitar el diálogo, facilitar las negociaciones para que se logren los acuerdos, y apoyamos a Naciones Unidas, pero la agenda es de ellos. Son quienes ven todo el proceso, los temas que se conversan, cómo se hacen las salas de reuniones, quién se acredita, quiénes son los que participan. Todo es una agenda de las Naciones Unidas que nosotros apoyamos”.

Andrés Landerretche, coordinador de la Presidencia de COP25, durante la última jornada del seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” hecha el 17 de octubre, explicó que la primera semana es técnica y la segunda es de alto nivel, con la presencia de los ministros que vienen a destrabar las negociaciones. En Cerrillos, donde se llevará a cabo está cumbre existe una “zona azul”, administrada por las Naciones Unidas, a la que solamente podrá ingresar quienes estén acreditados o sean miembros de una delegación, donde incluso la seguridad correrá por cuenta de la ONU. Adyacente estará la “zona verde”, administrada por Chile y es la que va a estar abierta a la ciudadanía. En total, se estima que este evento reúna a entre 20.000 y 25.000 personas.

Las protestas que preceden a la convocatoria APEC 2019

Faltan 16 días para que comience la APEC, para la que hubo una inversión de más de 40 millones de dólares. Surgen entonces las consideraciones de seguridad. Se espera que foro de Asia Pacífico congregue a alrededor de 7.000 personas, para las que se iban a destinar más de 400.000 efectivos policiales. 

La comitiva de Estados Unidos, que además del Presidente, incluiría al secretario de Estado Mike Pompeo y otras autoridades, pues se prevé que los líderes de ese país y de China firmen en Santiago el acuerdo que pondrá fin a la guerra comercial entre ambas naciones, tiene confianza en que el Gobierno de Chile es capaz de garantizar la seguridad y la organización. Se suma a eso, el propio sistema de seguridad de EE.UU. Además, la presencia de Trump en el país se limitaría a unas horas -las necesarias para sellar el pacto con China-. Sin embargo, gran cantidad de fuerzas policiales que hoy se encargan de mantener el orden público en el contexto de las manifestaciones, sería necesaria para garantizar la seguridad de la APEC.

El problema se presenta más allá de las delegaciones, pues ya antes las cumbres APEC han sido motivos de protestas y Chile no tendría porqué ser la excepción. 

Una página de Facebook, Anti APEC 2019, por ejemplo, ya llama a  movilizarse el lunes 11 de noviembre en contra de la reunión. Con más de 1.500 seguidores, la página se define como una “coordinación de organizaciones populares, clasistas y anti imperialistas con disposición a unir fuerza y organización para manifestar con decisión nuestro rechazo a la realización de la cumbre APEC en Chile este año”.

Son diversos los ejemplos de manifestaciones anti APEC en años anteriores. Uno de ellos es el caso de Canadá en 1997, durante la novena versión de la cumbre.

Siete años después, la APEC fue blanco de nuevas protestas esta vez en Chile, cuando  fue sede la de la decimosexta versión de la cita, en 2004. Durante los días previos a la reunión se realizaron movilizaciones en contra de la reunión en Santiago y Concepción.

En las protestas se cuestionaba el modelo neoliberal y se mostraba el descontento de un sector de la población contra la decisión de invadir Irak que tomó el entonces Presidente estadounidense George W. Bush.

Las movilizaciones terminaron con varias personas detenidas, tanto en Santiago y Concepción, y con enfrentamientos entre los manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros. Las imágenes de protestas se repitieron tres años después en Sidney, Australia, durante la decimonovena cumbre del organismo. Según estimaciones de las fuerzas de orden australianas, en esa ocasión se reunieron más de 3.000 personas para manifestarse en contra de temas tan variados como la presencia del presidente Bush hasta la extracción de uranio.

En 2015, Filipinas fue otro centro de protestas durante la vigesimoséptima cumbre del foro económico. En la oportunidad, un partido de izquierda convocó a manifestarse contra la política china y el “imperialismo estadounidense”. También el grupo animalista PETA se manifestó en contra del cambio climático.

La COP supone otros problemas porque dura más tiempo y congrega a mayor número de personas. La propia Greta Thumberg dos días después de su llegada a Nueva York para participar en la Cumbre sobre acción Climática de la ONU, se unió a varios centenares de jóvenes el 30 de agosto, que se manifestaron contra el cambio climático frente a las Naciones Unidas, acción que fue replicada en distintas ciudades del mundo. 

Ayer el canciller Teodoro Ribera se reunió con el Consejo de ex Cancilleres para abordar el escenario actual de Chile y su impacto en la política exterior del país. Figuras como el ex canciller José Miguel Insulza indicaron que son partidarios de que la APEC se realice. “Sería un retroceso enorme para la política exterior de Chile no hacerla. Creo que las condiciones están para hacerla siempre que no haya estado de emergencia. Y respecto de la COP es un mes después, se decidirá según la experiencia de APEC”, argumentó el senador.

Pese a lo transmitido el jueves por Ribera permanecen las dudas y las indefiniciones; pues aunque las vocerías apuestan a que el conflicto está declinando y se dan señales como la reducción progresiva de los horarios del toque de queda, la decisión final aún no está tomada: queda abierta la posibilidad de que si los ánimos en el país no se calman a la larga ambas cumbres podrían ser suspendidas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: