Publicado el 18 de marzo, 2020

Las cifras clave para protegerse del coronavirus y proyectar su evolución en Chile

Autor:

Emily Avendaño

Se calcula que el momento en que el país tendrá más enfermos al mismo tiempo de Covid-19 ocurrirá entre la última semana de abril y la primera de mayo. Serían más de 40.000 de acuerdo con las estimaciones del ministro de Salud Jaime Mañalich. Ayer sumaban 201 casos. Los pacientes tienen un promedio de edad de 39 años y, como ocurrió en China, 70,14% de los afectados está entre los 30 y los 67 años de edad. Si en Chile el virus se comporta como lo hizo en la nación asiática, en Italia o en España, el mayor riesgo recae en los enfermos que tengan más de 70 años. Hasta ayer, 6 de los contagiados tienen 70 o más años de edad. 

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La curva de nuevos contagios de Covid-19 ayer se desaceleró un poco si se compara con el salto que dió en la jornada del lunes. El país suma 201 casos confirmados, 45 más que a comienzos de semana, cuando llegó a 156. Los casos continuarán en ascenso. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó que el peak de la enfermedad, es decir, el momento en que Chile tendrá más enfermos juntos, se calcula para la octava semana, a partir del diagnóstico del primer caso, que en el país ocurrió el 3 de marzo. Por tanto, podría ocurrir entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. Además, indicó que el brote podría durar hasta 12 semanas, si presenta una evolución similar a la que tuvo en China. 

Los casos de coronavirus fuera de China son ya más de 83.000, una cifra que por primera vez supera los registrados en el país donde se originó la pandemia, que actualmente son poco más de 81.000, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total existen 184.976 casos confirmados, con 7.529 muertes, en 159 países. 

La octava semana, luego del 31 de diciembre, cuando la Organización Mundial de la Salud fue informada de casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, China, fue la que comenzó el lunes 23 de febrero. Para ese momento, el país asiático acumulaba ya 77.042 casos confirmados; la semana del 1 de marzo aumentó a 79.968; el 8 de marzo llegó a 80.859 y el 15 de marzo se mantenía en 81.048. 

Si se miran los gráficos disponibles en la web de la OMS se observa, que hubo un salto exponencial en los nuevos casos reportados durante el mes de febrero en China. El 11 de febrero se registraron 2.000 nuevos casos, mientras que el 12 de febrero hubo 15.200 nuevos casos confirmados. 

La rápida evolución de la enfermedad llevó a que se conformara una misión conjunta de la OMS y China, que presentó un informe sobre el Covid-19, con datos actualizados hasta el 24 de febrero, compuesta por 25 expertos provenientes de China, Alemania, Japón, Corea, Nigeria, Rusia, Singapur y Estados Unidos. 

Entre 55.924 casos analizados, encontraron que mediana de la edad de los afectados era de 51 años; mientras que la mayoría de los casos (77,8%) tenía edades comprendidas entre 30 y 69 años.

En Chile, de acuerdo con las estadísticas presentadas ayer por el Ministerio de Salud, de los 201 confirmados, el promedio de edad es de 39 años y, como ocurrió en China, 70,14% de los afectados está entre los 30 y los 67 años de edad. En China, 51,1% de los afectados son hombres; y en Chile 49,25% de los afectados son hombres, y 50,75% son mujeres. En el país, además, hay 4 casos de niños menos de 10 años. 

China tuvo un rápido ascenso particular. Apenas 10 días después del caso número 100 confirmado, el país confirmó el caso número 10.000. Otros países vieron un aumento mucho más lento, como en Singapur y Japón. 

“La trayectoria de China y Corea del Sur muestra que la velocidad a la que aumentan los casos no es necesariamente constante en el tiempo. Ambos países vieron un rápido aumento inicial, pero luego implementaron severas contramedidas. A medida que el gráfico muestra que la trayectoria se hizo más plana, la velocidad del brote ha disminuido”, explica una investigación de la organización Our World in Data, que investiga y analiza datos sobre pobreza, enfermedades, hambre, cambio climático, guerra y desigualdad.

La preocupación ahora en China es el aumento de casos “importados” que ayer fueron 20 y tan solo registró un nuevo caso de contagio local en Wuhan, ciudad en la que se originó el brote. «El brote casi ha llegado a su fin en China. Debemos esperar otro mes, pero, personalmente, no creo que veamos un segundo brote dadas las fuertes medidas de prevención y control que se han tomado», declaró Cao Wei, subdirector del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad Médica de Pekín.

El segundo país con más casos actualmente es Italia, con 27.980. El 30 de enero, el Istituto Superiore di Sanità (ISS) confirmó los dos primeros casos de infección por Covid-19 en esa nación. Los europeos se acercan a su octava semana de contagios. De acuerdo con los gráficos de la OMS, el día que más nuevos casos han confirmado fue el 15 de marzo con alrededor de 3.600 nuevos contagios. Por su parte, España con 11.178 casos confirmados pasó a ser el cuarto país con más contagios por coronavirus, quedando por delante de Corea del Sur.

La OMS registra el primer caso en España el 1 de febrero. En ese país el 11 de marzo contabilizaron 501 nuevos casos, mientras que al día siguiente hubo un salto con 2.100 nuevos registros. El 12 de marzo hasta el momento, es la fecha en que es país ha reconocido más nuevos casos. 

El ministro Mañalich afirmó el lunes que “es posible” que en abril haya más de 40 mil casos de coronavirus en Chile, en una entrevista con TVN. “Nosotros, el Ministerio de Salud, nos estamos preparando para una cifra mayor que esta y estamos trabajando en un escenario en que tengamos que responder a una cifra mayor”, aseguró.

Europa se mantiene como el foco mundial del coronavirus, pues además de Italia y España; Francia tiene más de 6.500 casos y Alemania más de 6.000.

Según la agencia de noticias EFE, “la Unión Europea (UE) tiene previsto aprobar el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, para limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis”.

Población en riesgo

En Chile hasta ayer había en total 6 casos de personas contagiadas que tienen 70 o más años de edad, que de acuerdo con las estadísticas de Asia y Europa corren más peligro con la enfermedad. 

“La mayoría de las personas que sean afectadas van a tener una enfermedad muy leve, algunos van a necesitar hospitalización, y nuestra preocupación fundamental es lo que las estadísticas internacionales muestran en el sentido de que la probabilidad de tener una forma grave de la enfermedad se amplifica, crece enormemente en la medida en que los afectados son adultos mayores; mayores de 70, 80, o más años para los cuales esta enfermedad puede ser un riesgo muy grande. Es por eso que todas las estrategias de prevención apuntan en este momento a tener la menor cantidad de contagios nuevos, y a lograr que nuestros adultos mayores no se enfermen porque, insisto, ellos pueden tener formas muy severas de la enfermedad”, aseveró Mañalich en el punto de prensa de ayer.

El Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) reveló que la mortalidad aumenta con la edad, siendo más alta entre las personas mayores de 80 años. El riesgo es más alto entre los hombres en comparación con las mujeres (4,7% vs. 2,8%), y es mayor cuando se tienen afecciones subyacentes: 13,2% para aquellos con enfermedad cardiovascular; 9,2% para diabetes; 8,4% para hipertensión; 8% para enfermedad respiratoria crónica, y 7,6% para cáncer. 

En los niños la enfermedad parece ser relativamente rara y leve, con aproximadamente el 2,4% del total de casos reportados en individuos menores de 19 años. Una proporción muy pequeña de los menores de 19 años desarrolló una enfermedad grave (2,5%) o crítica (0,2%).

Otro de los hallazgos de esta investigación fue que las muertes variaron según la ubicación y la intensidad de transmisión (es decir, 5,8% en Wuhan frente a 0,7% en otras áreas de China). En China, esta tasa general fue mayor en las primeras etapas del brote (17,3% para casos con inicio de síntomas del 1 al 10 de enero) y se redujo con el tiempo a 0,7% para pacientes con aparición de síntomas después del 1 de febrero. 

Para el 13 de marzo, Italia había superado en veinte días el umbral de 10.000 infecciones, sin registrar desaceleraciones significativas en Lombardía, donde ocurrió el brote de la epidemia. El Istituto Superiore di Sanità hizo un Informe sobre las características de los pacientes fallecidos con datos actualizados hasta el 13 de marzo. Encontró que la edad promedio era de 80 años. Las mujeres que murieron después de contraer la infección son mayores que los hombres (edad media: mujeres 84 – hombres 79), y si se analiza por grupo de edad, la letalidad aumenta notablemente después de los 70 años. Además, 26,4% de la muestra total tenía alguna patología crónica preexistente. En general, 3 pacientes (1,1% de la muestra) tenían 0 patologías, 70 (26,1%) tenían 1 patología, 69 tenían 2 patologías (25,7%) y 126 (47,0%) tenían 3 o más patologías.

Entre las enfermedades figuraban Cardiopatía isquémica (37,3%); fibrilación auricular (26,5%); hipertensión arterial (76,5%); diabetes mellitus (37,3%); demencia (4,5%); EPOC (9,7%); cáncer activo en los últimos 5 años (19,4%), enfermedad hepática crónica (2,6%); insuficiencia renal crónica (17,5%).

Solo dos de los pacientes fallecidos en Italia tenían menos de 40 años y padecían otras enfermedades graves. «Uno tenía 39 años y tenía una enfermedad neoplásica, murió en el hospital, otro de 39 años y murió en su casa, tenía diabetes, obesidad y otras dolencias», explicó Silvio Brusaferro, del ISS.

Una investigación del diario La Vanguardia, en España, también encontró que el Covid-19 se ensaña con los mayores, pues la edad media de los fallecidos es 80 años. En el Ministerio de Sanidad de ese país no se hallaron los datos. Según el diario, en ese país apenas se facilitan los datos por edades, pues depende de cada autonomía. El levantamiento de datos que pudieron hacer indica que “los fallecidos en España tienen una media de edad que oscila entre los 78 y 80 años, tras estudiar las muertes registradas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Galicia, Extremadura y Valencia. La paciente más joven es una mujer de 59 años con una enfermedad crónica y que permanecía ingresada en el hospital de Son Espases (Palma). Los siguientes más jóvenes tenían 65 (Aragón) y 68 (Asturias). El resto (medio centenar) se sitúa entre los 70 y los 99 años. Estos datos no son concluyentes al faltar los datos de la Comunidad de Madrid y del País Vasco”.

Los síntomas: fiebre y tos seca

El informe de la Comisión Mixta de la OMS y China refiere que basados en 55.924 casos confirmados por laboratorio, los signos y síntomas típicos incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), fatiga (38,1%), producción de esputo (33,4%), dificultad para respirar(18,6%), dolor de garganta (13,9%), dolor de cabeza (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%), y congestión conjuntival (0,8%).

El documento de Our World in Data detalla que los síntomas más comunes son fiebre y tos seca. Según las estadísticas, cerca de 90% de los casos tuvo fiebre y dos tercios tuvieron tos seca. El tercer síntoma más común fue la fatiga. Casi el 40% de los casos lo padeció.

Aclaran también que el esputo no es saliva, sino un moco espeso que se expulsa de los pulmones. De los 55.924 casos, menos de 1 en 5 (18.6%) experimentaron dificultad para respirar (disnea). “Muchos de los síntomas más comunes se comparten con los de la gripe o el resfriado común. Por lo tanto, también es bueno saber qué síntomas comunes de la gripe común o el resfriado común no son síntomas de Covid-19. La infección por Covid-19 rara vez causa secreción nasal”, advierte Our World in Data.

En Italia, los síntomas más comúnmente observados antes de la hospitalización en los pacientes que murieron por Covid-19 fueron la disnea y la fiebre. Menos comunes fueron tos, hemoptisis y diarrea.

Indicó Mañalich que en Chile hay nueve personas hospitalizadas, pero ninguna se encuentra  en riesgo vital. “Todos los pacientes que están afectados tienen una falla mono-orgánica, solo del pulmón, y hay tres pacientes que están en tratamiento de respirador, de ventilación mecánica por la severidad de la insuficiencia respiratoria aguda que les ha provocado el coronavirus”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: