Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de septiembre, 2018

La lucha por liderazgos en el Frente Amplio que queda al descubierto tras la polémica por DD.HH.

Autor:

Bastián Garcés

Luego de las diferencias que se generaron por la presidencia de la comisión de RR.EE. de la Cámara, en el bloque se activó el debate sobre la influencia y el posicionamiento de figuras del sector como los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y las ex cartas presidenciales Alberto Mayol y Beatriz Sánchez.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“A pesar de las presiones no estoy dispuesto a negociar mis convicciones en materia de DD.HH. y democracia, menos aún continuar tolerando presiones y cuestionamientos de algunos grupos que han relativizado el valor de los derechos humanos ”, señaló este martes el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, al dar a conocer su renuncia a la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Con sus palabras, el legislador por Arica y Parinacota apuntaba al Movimiento Democrático Popular, fundado por Alberto Mayol, y al Partido Poder, integrado por la congresista Claudia Mix.

La decisión de Mirosevic generó que los partidos que componen el bloque tomaran posición respecto al tema. Desde Revolución Democrática (RD) señalaron que el Frente Amplio tiene «la obligación de rechazar, sin miedo ni vacilaciones, toda violación de los derechos humanos, venga de donde venga» y le pidieron al diputado «reevaluar su decisión»

Algo similar hizo el legislador del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, en Twitter. «Apoyamos que Vlado Mirosevic continúe presidiendo Comisión de Relaciones Internacionales en representación del Frente Amplio», posteó en la red social el ex presidente de la Fech.

Una postura más crítica adoptaron Izquierda Autónoma, Poder e Izquierda Libertaria, quienes, a través de una declaración, plantearon: «La existencia de diversas sensibilidades en el Frente Amplio es una cualidad que no puede hipotecarse mediante interpelaciones y renuncias, sino que debe resolverse a través del debate político». Y llaman a que «la apelación de un valor tan importante y sensible como los DD.HH. no sea rebajado a un mero recurso para conseguir notoriedad pública sino que se traduzca en mejores claridades colectivas y propuestas desde nuestra coalición».

De esta forma, más allá de las posturas a raíz de la renuncia de Mirosevic, algunos integrantes del FA apuntan a que la situación generada se trataría de un reposicionamiento de los liderazgos del bloque. Algo que, en las últimas semanas, se ha visto también en otros temas.

Boric intenta adelantar escenarios y Jackson se concentra en tributaria

Según cuentan desde la coalición, la decisión de Mirosevic le habría generado una mayor visibilidad no solo en el tema de DD.HH., por lo que podría mejorar su liderazgo al interior del conglomerado. «Tras dar a conocer su renuncia a la presidencia de la comisión varios miembros de la Cámara se acercaron a felicitarlo», asegura un diputado de la coalición.

«Vlado intenta posicionar su tema de derechos humanos y, también, posicionarse a él mismo», explica un miembro del Partido Humanista , quien señala que la forma en que dio a conocer su postura fue un «error». «Se debió haber conversado como bancada», explica. Un diagnóstico que es compartido por varios integrantes del FA. Incluso, un alto dirigente de Izquierda Autónoma plantea que la solicitud realizada por el Movimiento Democrático Popular no tenía el «peso suficiente» para motivar una destitución de Mirosevic de su cargo.

Según comentan al interior del FA este episodio no solo se vería reflejado en Mirosevic. Algunos apuntan a que la carta que redactó Gabriel Boric llamando a la izquierda a hacer una autocrítica sobre violaciones a derechos humanos en Cuba y Venezuela, habría generado, también, potenciar su figura. Y no solo al interior del Frente Amplio.

Sobre este punto, miembros del conglomerado comentan que a través de su misiva, el diputado autonomista buscaba «neutralizar» posibles críticas futuras respecto a su postura frente a países gobernados por una izquierda más autoritaria, además de impulsar un debate sobre este tema en el bloque. Un miembro del MA dice que el ex presidente de la Fech utilizó su capital político al redactar este texto, el que fue aplaudido por algunos, incluyendo a la ex NM, y criticado por un sector de su coalición.

Y fue en este escenario que la ex carta presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también quiso tomar postura. En su cuenta de Twitter escribió: «Un abrazo a Vlado Mirosevic y Gabriel Boric que han recibido críticas por defender una causa que es justa, urgente, y, estoy segura, interpreta a muchos frenteamplistas«. Una mirada que a más de un dirigente llamó la atención puesto que, hasta hace poco, durante la campaña presidencial, señaló que Venezuela no era una dictadura. De hecho, en temas internacionales, siempre mostró una mirada más cercana a la que hoy mantiene Mayol.

Al interior del bloque, hay otras personalidades que han optado por mantener un perfil más bajo sobre este tema, como es el caso de Giorgio Jackson. El diputado prefirió que otros legisladores de RD tuvieran un rol más activo en DD.HH. Así, evitar «quemarse» en un asunto que no genera consenso en el FA. Y ha sido Pablo Vidal «el rostro» de este tema en en su partido.

Y pese a que el ex presidente de la Feuc dio una muestra de apoyo al diputado liberal al compartir la declaración de RD, Jackson ha destinado sus esfuerzos y sus apariciones públicas en temas económicos, como el salario mínimo y reforma tributaria. Sobre este punto, señaló en «El Mercurio»: «La oposición debe articularse en la reforma tributaria. Y si se da en otros temas clave, se facilitará el diálogo».

Quienes han conversado con el representante del distrito 10, aseguran que el legislador volvería a escena con la discusión de la reforma tributaria. El diputado de RD participó en la reunión de congresistas de oposición y ex ministros en la que se abordó la propuesta del Ejecutivo sobre modernización tributaria. En la oportunidad se evaluó, dentro de la ex Nueva Mayoría, la idea de rechazar la idea de legislar la iniciativa. Un escenario así, no le dejaba margen al Frente Amplio, pues quienes aparecían más duros eran los integrantes de la ex NM y no ellos. Tal como lo señaló el ex ministro José Joaquín Brunner, en una entrevista con «El Líbero»: «A la Nueva Mayoría le conviene oponerse al gobierno porque neutraliza al Frente Amplio».

En medio del debate que generó la actual crisis del FA, el precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol, es otro de los dirigentes que ha retomado notoriedad. Al ser interpelado por Mirosevic, señaló ayer en CNN: «El diputado Vlado Mirosevic se levantó con paranoia o sencillamente hay una operación en curso. Nunca hubo un ataque contra él, hay un requerimiento de un movimiento del Frente Amplio, del cual soy militante».

El sociólogo, indican dirigentes del FA, se mantiene  presente en el debate a través de columnas de opinión en las que hace referencia a la actualidad, como en «El Líbero», donde escribió: «El coro repite con calma que los países no liberales violan los derechos humanos y curiosamente no señala las violaciones que ocurren en las naciones que gozan del liberalismo».

O con textos donde directamente interpela a otros militantes frenteamplistas, como en The Clinic, donde escribió sobre Boric:  «El ángel Gabriel, el ácido bórico y la banalidad del bien». En el texto señala: «Ser rebelde en el vestuario, intenso en las palabras, moderado en los conceptos, austero en los apoyos, cuidadoso del futuro. Todo pensando en surgir, en mejorar la carrera».Con esto, Mayol ya daba luces del debate interno por la búsqueda de posicionamientos de liderazgos.

En lo que respecta a él, un sector del FA lo ve como referente, con una mirada más a la izquierda y con más «contenido». De hecho, integrantes de su movimiento señalan que una de las formas de solucionar los problemas internos sería con un congreso en el que se aborden las temáticas en conflicto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: