Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de enero, 2019

La historia detrás de la entrevista que complica a Gabriel Boric

Autor:

Bastián Garcés

En el video, donde recibe y posa con una polera que lleva la imagen Jaime Guzmán con un impacto de bala, el diputado autonomista también le dedica a la UDI el disco «Ellos dicen mierda, nosotros amén» de la banda punk española La Polla Records. A raíz de la reacción que mostró, en la entrevista publicada en el canal de YouTube «El disco», la Unión Demócrata Independiente solicitó que la comisión de Ética de la Cámara se pronuncie, la misma instancia que hoy analizará su visita en Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«¿Qué disco le regalarías a la UDI?», le pregunta el músico Juanjo Feijoo (Juaniya) al diputado Gabriel Boric, a lo que el legislador por Magallanes responde, entre risas: «Ellos dicen mierda nosotros amén y La polla en tu recto de La Polla (Records)». Minutos después Juaniya le regalaría al ex presidente de la Fech una polera estampada con la imagen de la cara de Jaime Guzmán con un impacto de bala en la frente. «¡Buena!» y «Aguante» dice el dirigente del Movimiento Autonomista y agrega: «La voy a llevar a CNN».

Este último fragmento de la entrevista que dio Boric al canal de YouTube «El Disco» fue el que el ex candidato presidencial José Antonio Kast difundió a través de su cuenta de Twitter el pasado lunes 31 de diciembre del año pasado, en el que exigía que el diputado frenteamplista diera explicaciones por su reacción.

El canal «El Disco» solamente ha subido 6 videos. El primero de ellos fue, justamente, la entrevista al dirigente del Movimiento Autonomista, el 22 de junio de 2017, con el que daba inicio a un ciclo de 5 de piezas audivisuales, de entre 11 y 15 minutos de duración. En ellas, según dice la descripción del canal, «músicos, periodistas, actores y políticos se dan cita para conversar sobre los discos más importantes e influyentes de sus vidas«.

«Gabriel Boric en El Disco» es el video con más visitas del canal con más de 15 mil visualizaciones, mucho más que las entrevistas que Juaniya realizó a los periodistas Alfredo Lewin (7 mil 500) y Jean Philippe Cretton (2 mil 800); al vocalista de la banda de punk Fiskales Ad-Hok, Álvaro España (5 mil 700), y al locutor radial Roberto «Rumpy» Artiagoitía (mil 600).

Otro aspecto en el que destaca el registro realizado al diputado autonomista es que es el único video que tiene los comentarios deshabilitados.

En la entrevista, el ex presidente de la Fech, además es consultado sobre qué álbum representa a Chile, a lo que responde: «‘La cultura de la basura‘ (Los Prisioneros) y con la reversión de Fiskales (Ad-Hok), para ponerle un poco más ritmo, pero espero que pronto avancemos de ese disco y podamos escribir nuevos».

El formato de la conversación es similar en todos los videos. El entrevistador les pregunta a los invitados sobre la música que ha marcado sus vidas, qué discos regalarían a ciertas personas y que den recomendaciones de álbumes. Al final de cada capítulo Juaniya regala una polera cortesía Del Mal Serigrafía, una tienda ubicada en el Persa Biobío, de las que destacan dos: la del fundador de la UDI, que también recibió Álvaro España, y otra con la imagen de Lucia Hiriart, que también tiene un impacto de bala en su frente, que fue entregada a Roberto «Rumpy» Artiagoitía.

A las críticas de la UDI se sumaron Renovación Nacional y La Moneda. De hecho, la vocera de gobierno Cecilia Pérez señaló que «ya es hora de que este tipo de liderazgos dejen de dar explicaciones al país por los errores cometidos y empiecen a fomentar una cultura de diálogo, respeto, unidad nacional«. Con esto la ministra hacía alusión a los dichos que el diputado realizó horas antes: «No le tomé la relevancia que tenía y la debí haber rechazado. Evidentemente es un error«.

Las otras actuaciones de Boric relacionadas con imputados por crímenes políticos

Luego de que se difundiera el fragmento en la que el diputado recibe la polera con la imagen de Jaime Guzmán, congresistas de la UDI solicitaron que la comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplicara la máxima sanción contra el dirigente del MA, es decir, una multa de hasta un 15% de la dieta y censura por escrito.

Esta no es la primera vez que el ex presidente de la Fech debe enfrentar a la instancia legislativa. De hecho, durante la sesión de hoy se darán a conocer las contestaciones que hicieron el diputado por Magallanes con su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, por la reunión que sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca, en septiembre del año pasado. Ello, mientras el ex frentista solicitaba asilo político al gobierno francés. Tras la lectura de los documentos que presentaron los legisladores del Frente Amplio, la instancia deberá decidir si se aprueba la denuncia, si se solicitan más antecedentes o si deciden la sanción en la misma sesión o en una próxima.

Otro hecho que vinculó al diputado autonomista con personajes del FPMR fue un discurso que realizó durante una manifestación en apoyo del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mauricio Hernández Norambuena, el pasado 2 de enero. En esa ocasión dijo: «El legado del Frente es algo que tenemos que defender en la historia». Y agregó que «los que creen que la dictadura se acabó solo con un lápiz y un papel, le están vendiendo una gran mentira a Chile».

Situaciones que se contradicen con la misiva que el diputado publicó a mediados de agosto del año pasado -tras la agresión que sufrieron jóvenes nicaragüenses durante un foro en el Museo de la Memoria en el que daban a conocer las violaciones a DD.HH. por parte del gobierno de Daniel Ortega-. En la oportunidad afirmó que «los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: