Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de septiembre, 2019

La antesala de las municipales de 2020 en el antiguo distrito 23

Autor:

Bastián Garcés

Con una clara sensibilidad de centroderecha, en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea ha predominado la hegemonía de Chile Vamos. Sin embargo, la situación de cara a las próximas municipales aún es incierta. Mientras Joaquín Lavín (UDI) aún no define si repostulará por el sillón municipal, Raúl Torrealba (RN) suena como una clara carta para reemplazar a Karla Rubilar en la Intendencia Metropolitana, y Felipe Guevara (RN) es cuestionado por un movimiento ciudadano. Una situación a la que se suma el interés de Evópoli para realizar primarias.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Consideradas como el bastión de la derecha en Santiago, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea concentran poco más de 486 mil habitantes, lo que representa casi el 7% de la población de la Región Metropolitana. Algo que se ve reflejado en los alcaldes de dichas comunas, Joaquín Lavín (UDI), Raúl Torrealba (RN) y Felipe Guevara (RN), respectivamente, y en la composición de sus concejos municipales: En todos ellos Chile Vamos tiene una amplia mayoría, sino absoluta. De hecho, en dos de ellos hay solo un concejal de oposición, en ambos casos se trata de uno con sensibilidad demócratacristiana.

Sin embargo a semanas de entrar a la tierra derecha de las negociaciones para conformar las listas para las municipales de 2020, aún hay incertidumbre sobre quiénes podrían encabezar las apuestas del oficialismo para mantener el control de las comunas del sector Oriente de Santiago, las que hasta hace poco tiempo conformaban el distrito 23.

Los partidos que integran Chile Vamos ya han comenzado a barajar las posibles cartas que llegarán a las papeletas a fines del próximo año. En ese sentido la UDI hace dos semanas conformó la comisión encargada de negociar con las otras colectividades del oficialismo de cara a las municipales de 2020, una instancia que está conformada, entre otros, por la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe, los senadores Ena von Baer y Juan Antonio Coloma, y el diputado Guillermo Ramírez.

Si bien en Renovación Nacional aún no se ha definido la comisión que armará el rompecabezas electoral, en el partido sí hay consenso de que lo ideal sería repetir la fórmula que utilizaron en 2016 para zanjar los candidatos a alcaldes en comunas que ya están en su control, esto es, «el que tiene, mantiene». Una idea que también es mirada con buenos ojos en la UDI. Un miembro de la comisión explica que es la mejor fórmula para evitar un desgaste innecesario, el cual solo beneficiaría a la oposición. «Hay que ir a competir a comunes que están en poder de la izquierda», puntualizan.

Un sistema que en Evópoli no seduce mucho. De hecho, la colectividad encabezada por Hernán Larraín Matte apuesta por realizar primarias en todas las comunas del país. En esa misma línea hace un par de semanas mandató a su directiva para sondear y chequear los datos de sus posibles candidatos para las próximas elecciones. Su idea es llevar una lista de candidatos a concejales para cada municipio e, incluso, no desechan que el candidato de Chile Vamos en alguna de las comunas del ex distrito 23 sea de su colectividad.

Lavín: seguir en Las Condes o comenzar el camino a La Moneda

Ir o no a la reelección por Las Condes, competir para ser el primer gobernador regional de Santiago o ir directamente a la presidencial de Chile Vamos, esas son las ideas que se han levantado sobre el futuro de Joaquín Lavín. El ex ministro de Educación y Desarrollo Social ganó cómodamente las elecciones municipales de 2016 con el 78,7% de las preferencias -poco más de 67 mil votos-, transformándose en el sucesor de Francisco de La Maza (UDI).

Desde que llegó al sillón municipal de Las Condes, el líder de la UDI ha sido una de las figuras con mayor proyección política y evaluación en las encuestas. De hecho, en la Cadem del 29 de Julio fue el jefe comunal con la mayor aprobación (87%) y según la última encuesta Criteria, el ex ministro fue la primera mención espontánea (16%) cuando los entrevistados fueron consultados por quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile.

Esta situación ha generado que los partidos de Chile Vamos miren con atención las decisiones que tome Lavín. En ese sentido, desde Renovación Nacional han levantado como una posible carta para competir por el municipio al ex alcalde de la comuna Carlos Larraín, incluso, se ha planteado la posibilidad de que el ex mandamás de RN compita en una primaria contra el dirigente de la UDI. Una idea que de momento, al interior del oficialismo asumen como compleja, ya que el desgaste de competir con una figura tan consolidada como el ex ministro de Educación sería contraproducente y produciría un roce innecesario dentro de los partidos.

El dilema de Torrealba: Reelección, intendencia de Santiago o emabajada en Buenos Aires

Unas definiciones que también esperan en Vitacura, en donde el RN Raúl Torrealba en 2020 completará su sexto período a cargo de la comuna. Si bien desde la colectividad dirigida por Mario Desbordes apuntan a la continuidad de la máxima autoridad municipal, tampoco se ha descartado como una carta a suceder a Karla Rubilar en la Intendencia Metropolitana, si es que la ex diputada decide renunciar y competir para ser la primera gobernadora regional de Santiago.

Sobre este panorama, el propio jefe comunal señaló a El Mercurio que «siempre se va a rumorear mi nombre, pero la decisión es de una sola persona: del Presidente de la República y yo no he conversado una palabra con él». Pese a esto, Torrealba aseguró que cuenta con el apoyo de su partido. Incluso dejó la puerta entre abierta y afirmó: «En el evento de que el Presidente de la República me llama y me dice me gustaría nombrarlo intendente de la Región Metropolitana en reemplazo de la Karla Rubilar, que se va a competir’, tengo que dejar Vitacura». Incluso, el alcalde ha sido señalado como una posible carta para la embajada de Buenos Aires, en caso de que el gobierno busque realizar un cambio a raíz del posible triunfo de la dupla Fernández en Argentina.

Una idea que, de concretarse, abriría el panorama electoral de la comuna. Partiendo porque el concejo municipal deberá elegir por mayoría absoluta al encargado de completar el período del militante de Renovación Nacional, algo que en caso de no lograrse deberá dirimirse entre las dos primeras mayorías que son los concejales de RN Maximiliano del Real -hermano de la diputada por el distrito 11, que comprende Vitacura, Catalina del Real-, y Felipe Irarrázaval.

Al respecto el propio Torrealba señaló que en ese caso «yo pienso que debería quedar alguien de RN». Tanto Del Real como Irarrázaval también son cartas posibles para competir en la municipales de octubre del próximo año. Aunque el partido de Desbordes no es el único interesado en la comuna. El concejal de la UDI Crisitán Araya -tercera mayoría en las últimas elecciones- ha expresado su interés por competir en las primarias para definir al candidato de Chile Vamos.

En la colectividad dirigida por Jacqueline van Rysselberghe comentan que Araya ha tenido un buen desempeño en el municipio y que juega a su favor la alta votación que obtuvo en 2016, cuando compitió por primera vez para ingresar al concejo, es por este motivo que cercanos al concejal señalan que el UDI ha afirmado que en caso de que Torrealba vaya a la reelección, iría a una primaria sí o sí con el actual alcalde.

Una idea que no sería del todo descabellada si se considera que en las municipales pasadas Rodolfo Terrazas compitió como independiente alcanzando el 37,9% de las preferencias, siendo superado por Torrealba (56,1%) por solo 4 mil votos.

El ruido comunal contra Felipe Guevara

Una situación similar se vive en Lo Barnechea en donde el RN Felipe Guevara podría competir por su cuarto período a cargo de la comuna. Sin embargo, la gestión del historiador y cientista político ha sido cuestionada por un grupo de vecinos que se han agrupado en el movimiento Salvemos Lo Barnechea.

La agrupación de vecinos de Lo Barnechea acusa al jefe comunal de incumplir acuerdos de campaña, como la construcción de 22,7 kilómetros de ciclovías, algo que según ellos no se ha concretado, es más, aseguran que hasta el momento en la comuna no hay «ni un sólo centímetro de este tipo de vías». Además, cuestionan aspectos de la gestión de Guevara como entregar permisos inmobiliarios en zonas donde se habría cortado bosque nativo en el Cerro del Medio. Estas banderas las han llevado a cabo en manifestaciones que organizan los fines de semana.

Respecto a una eventual candidatura de algún integrante de su movimiento al concejo municipal o a la alcaldía, desde la organización aseguran que no lo han conversado, aunque no descartan de lleno la posibilidad. Además comentan que han mantenido reuniones con los concejales UDI Paula Phillips y Cristóbal Lira, además de la representante de Evópoli Juanita Mir, a quienes ven como figuras más dialogantes que Guevara.

En medio de este contexto, si bien desde el movimiento ciudadano aseguran que no es su intención llevar a un candidato propio, desde el concejo no descartan de plano dicha posibilidad. Incluso dentro de las mismas colectividades de Chile Vamos existe un claro interés de que se realicen primarias para poder competir contra Guevara, uno de los nombres que ha sonado con fuerza para enfrentarse con el dirigente de RN es el ex subsecretario de Prevención del Delito del primer gobierno de Sebastián Piñera, Cristóbal Lira.

La ex autoridad gubernamental fue la primera mayoría en las elecciones municipales pasadas con el 15,7% de las preferencias, poco más de 4.500 votos, lo que lo ubica en una posición privilegiada para aspirar al sillón municipal. Otro hecho que juega a favor de Lira es que cuenta con el respaldo de la UDI, partido por el cual compitió como candidato independiente y que durante el refichaje de partidos políticos se inscribió.

Incluso, comentan desde Chile Vamos, una muestra de la necesidad de realizar primarias en la comuna fue lo que sucedió en las municipales de 2016, en las que el concejal Carlos Ward -hermano del ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward-, renunció a la UDI para competir de forma independiente contra Guevara. No fue un mal resultado para  Ward que logró el 35,8% de las preferencias contra el 56,2% que alcanzó el alcalde reelecto, la diferencia fue de poco más de 6 mil votos.

Aunque esa no es la única carta que se podría asomar, en Evópoli han comenzado a sondear y preparar al menos dos posibles cartas para competir en una primaria de Chile Vamos. No solo eso, el resto de partidos del oficialismo coinciden que es en Lo Barnechea en donde la colectividad fundada por Felipe Kast podría lograr imponer un candidato a alcalde.

Otro aspecto que destacan en Evópoli es que en las próximas elecciones de 2020, la comuna aumentará el número de concejales, pasando de 6 a 8, en ese sentido la tienda dirigida por Hernán Larraín Matte apuesta por aumentar su representación de una concejal a tres. Para lograrlo, explican desde el concejo municipal, la actual edil Juana Mir ha realizado una fuerte campaña para consolidarse como el referente de Evópoli en la comuna.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: