18 de Febrero del 2021/ SANTIAGO Alcalde de la comuna Conchali, dio inicio de la vacunación del personal docente sin importar su grupo etario, haciendo caso omiso a las indicaciones del MINSAL, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Esta semana llegará un cargamento de 170 mil vacunas AstraZeneca. Es por eso, y a raíz de la creación de trombos que presentaron algunos de los inoculados, que el Instituto de Salud Pública realizó una revisión exhaustiva de los antecedentes, pese a ya haber sido aprobado su uso en el país para combatir el Covid-19.

El ISP recomendó como medida de precaución que sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. Esto, porque la mayoría de los reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años.

En tanto, el Instituto de Salud recalcó que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna es muy baja, 86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo, es decir, en menos del 1% de los pacientes.

La vacuna AstraZeneca fue aprobada para su uso en Chile y con esta revisión el ISP reafirma su decisión. «Existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia», describe el informe técnico.

La recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna.

«Instamos a la población que, cuando les corresponda, se vacunen con total tranquilidad y seguridad. El ISP está realizando una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas que han sido autorizadas para su uso en el país. Vacunarse y respetar las medidas sanitarias son las herramientas más eficaces para prevenir la enfermedad COVID-19″, enfatiza el informe del ISP.