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Publicado el 14 de octubre, 2018

Fórmula E: cómo Chile se prepara para el aumento de los autos eléctricos

Autor:

Emily Avendaño y Bastián Garcés

El próximo 26 de enero se realizará por segunda vez en Santiago esta competición. La actividad va en línea con la Ruta Energética del Ejecutivo. Un plan enfocado en la innovación que pretende aumentar, al menos, diez veces el número de vehículos de este tipo que circulan en el país, desarrollar una app e impulsar una nueva Ley de Eficiencia Energética.

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Emily Avendaño y Bastián Garcés

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La Fórmula E no es simplemente una carrera. Busca promover alianzas que impulsen la investigación tecnológica, el desarrollo de las ciudades y de infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías en el transporte. Con eso en mente se decidió realizar en Santiago una segunda edición del ePrix, esta vez completamente dentro del trazado del Parque O’Higgins, con el objetivo de impulsar la electromovilidad y la eficiencia energética.

La realización de la carrera, explican desde del Ministerio de Energía, tiene otras potencialidades desde el punto de vista de la innovación, a parte de las características de los vehículos. Dentro de la Ruta Energética 2018-2022, la cartera tiene como meta elaborar una plataforma digital que concentre toda la información relevante para saber bajo qué condiciones conviene optar por un vehículo de estas características, como beneficios, experiencias nacionales e internacionales, buenas prácticas, costos y una herramienta de cálculo, que permita ingresar diversas variables.

Una app para autos eléctricos

A finales de año, además, debería estar lista la primera versión de una aplicación que reúna todos los puntos de carga de acceso público, indicando diferentes características como potencia, tipo de conector, estado (uso/desocupado), entre otras, para mejorar la experiencia de los usuarios de este tipo de vehículos.

“De esta forma, el Campeonato Fórmula E permite disminuir la barrera de información, masificando los conceptos y las particularidades de la movilidad eléctrica, así como ayudando a visibilizar dicha tecnología, todo en miras a fomentar y acelerar el transporte sustentable. También permite relevar en la ciudadanía los temas de conciencia y cuidado ambiental, así como el uso responsable de la energía”, asegura la ministra de Energía Susana Jiménez.

En este momento en Chile habría poco más de 300 vehículos de este tipo, cuando de acuerdo con el último informe de Electromovilidad de la Agencia Internacional de Energía, en el mundo hay alrededor de 3 millones. Por tanto, otro objetivo de la Ruta Energética es aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en el país. En especial, considerando que “un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible”, informa el Ministerio de Energía.

Desde la cartera también se proponen impulsar la nueva Ley de Eficiencia Energética presentada en el Congreso el mes pasado, e incluirán una regulación para promover el transporte eficiente, con énfasis en la electromovilidad.

100% con fondos privados

En la competición de la Fórmula E utilizarán el último modelo del vehículo eléctrico, que tiene el doble de autonomía que su versión anterior. Esto implica que no habrá que parar a la mitad de la carrera para cambiar el auto. La competición la organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA), desde el año 2014. Participarán 11 equipos y 22 pilotos. En esta oportunidad se financiará 100% con fondos privados.

“Realizar esta carrera significa visibilizar una tecnología que sigue siendo muy nueva aún, implica dar a conocer a la ciudadanía las múltiples ventajas de la movilidad eléctrica y relevar el tema y su importancia. Es un evento que nos interesa y apoyamos, debido a que es una decisión país tender hacia un transporte más eficiente y sustentable”, subraya la ministra.

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