Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de julio, 2019

Ex embajador al que Bachelet «perdonó la vida» representará al PC en Foro de Sao Paulo

Autor:

Emily Avendaño

Del 25 al 28 de julio Caracas será la sede del XXV encuentro de organizaciones de izquierda. El Partido Comunista enviará a Venezuela al ex embajador en Vietnam del gobierno de la Nueva Mayoría, Claudio de Negri, y al diputado Boris Barrera. En 2017, De Negri hizo un encendido discurso político en Hanoi donde habló de socialismo y lucha de clases, vulnerando un instructivo de Cancillería. Sin embargo, la entonces Mandataria lo confirmó en su cargo. Él y otro grupo de chilenos asistirán a la cita que ocurre tras la presentación del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., que ha sido rechazado por el PC chileno y el chavismo.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Este foro tiene una particularidad porque se da en un momento de coyuntura política y social en Venezuela producto de los ataques provenientes de los Estados Unidos, en su intento de golpe de Estado para derrocar al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, señaló, en una conferencia de prensa sobre el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez -hermano del fallecido Hugo Chávez-, quien preside la comisión que organiza las actividades y además es embajador de Venezuela en Cuba. 

Chile tendrá representación en el evento que reúne a movimientos y partidos políticos de izquierda de América Latina, el Caribe, Asia, Medio Oriente, África, Europa y hasta de Estados Unidos, según los voceros oficiales, que se realizará en Caracas del 25 al 28 de julio. 

Por el Partido Comunista (PC) viajarán a Caracas el ex embajador en Vietnam Claudio de Negri y el diputado Boris Barrera, quien también asistió al encuentro de 2018, celebrado en La Habana. Otra de las personas que repite su asistencia es Esteban Silva, representante del Movimiento Socialismo Allendista, integrante del Movimiento Democrático Popular del Frente Amplio. El Partido Igualdad, que también forma parte de la coalición de izquierda, enviará a su presidente Guillermo González, y Virginia Toro de su Frente Feminista.

Por su parte, el Partido Progresista estará representado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales Carolina Aedo, y aún no se ha confirmado la asistencia del senador Alejandro Navarro. 

Luego de la presentación del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, sobre la crisis de Venezuela, el PC emitió una declaración pública en la que mostraron su preocupación por la “falta de imparcialidad en el informe” y reclaman que no se condene “los intentos de golpes de Estado y las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela”.

El texto va en la línea de las críticas al Informe de la Alta Comisionada que ha emitido el régimen de Nicolás Maduro. Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), -una instancia supraconstitucional creada por Maduro para mantenerse en el poder- aseguró que el Foro es un escenario propicio para mostrar la realidad de Venezuela, que ha sido “manipulada” por las “corporaciones de la comunicación”, que han arreciado su campaña después del informe de Bachelet, al que ha calificado como “profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano”.

Esta postura ha sido ratificada por Adán Chávez quien ha dicho que el objetivo del encuentro es fortalecer la solidaridad con Venezuela ante los ataques del imperio norteamericano y sus aliados. En esta línea Cabello afirmó que el informe no lo redactó la ex Mandataria sino EE.UU. “Bachelet presentó ese informe en la oficina de Elliot Abrams -representante estadounidense para asuntos de Venezuela- y lo firmó, todo está orquestado dentro del plan de la derecha venezolana”.

La «salvada» del ex embajador De Negri en 2017

En este contexto en el que Maduro busca lograr alianzas que le permitan mejorar su imagen frente a la comunidad internacional, visitará Claudio de Negri Venezuela. El mismo que fue nombrado embajador de Chile en Vietnam en el año 2015, cuando Bachelet ejercía la Presidencia, y que en 2017 se vio envuelto en una polémica por un discurso pronunciado en el 18° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se realizó en Hanoi, en octubre de 2016. Por sus dichos, la Cancillería de entonces le pidió un “informe oficial” sobre su participación en la actividad. 

“Nuestro norte es el socialismo”, sentenciaba De Negri en su alocución en la capital de Vietnam, junto con remarcar que «la historia de la Humanidad continúa siendo trazada por la lucha de clases». Dijo también en la ocasión:  “Los intentos de desestabilización golpista en Venezuela, las maniobras de desestabilización violenta de las policías en Bolivia y Ecuador, los golpes de Estado en Haití y Honduras, los golpes de Estado parlamentarios en Paraguay y Brasil, o la mantención de las políticas criminales de bloqueo contra Cuba, dan cuenta del escenario de nuestra región, con derechas históricamente aliadas de EE.UU.”, expresó en aquella oportunidad.

De Negri es periodista de la Universidad Arcis y realizó estudios en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, dirigió el diario El Siglo y la radio Nuevo Mundo. Sus palabras iban en contra de un instructivo emitido en 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se indica que “los funcionarios diplomáticos chilenos deben tener siempre presente su condición de agentes de la Política Exterior de Chile”, por lo que no hay espacio para las “opiniones personales”. Aludiendo a ese mismo instructivo el ex futbolista Carlos Caszely tuvo que dejar su cargo como agregado de prensa de Chile en España, por haber concedido declaraciones al periódico El Mundo en donde expresó que no le parecía bien que el partido Podemos «hable de libertad y reciba bajo mesa dinero del Gobierno» de Maduro.

Con De Negri, en cambio, nada sucedió. “En el caso del embajador Claudio de Negri se pidieron las explicaciones, estas fueron entregadas, hubo por parte de De Negri el reconocimiento de una imprudencia y la extensión de excusas. El hecho ya fue superado y el embajador se encuentra concentrado en los preparativos de Apec 2017 que se realizará en Vietnam”, señala la declaración que Cancillería, liderada por Heraldo Muñoz, entregó en su momento a El Líbero.

El Foro de Sao Paulo ha defendido consistentemente al régimen de Nicolás Maduro. En la declaración final del encuentro del año pasado, realizado en La Habana, condenaron “la guerra no convencional y de amplio espectro, aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la Revolución Bolivariana”. El 24 de enero de este año, la Secretaría Ejecutiva del ente rechazó la decisión del Gobierno de Donald Trump, de Canadá y de diversos países latinoamericanos “de apoyar la presidencia ilegítima del opositor Juan Guaidó en Venezuela”. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional juró como Presidente Encargado el 23 de enero, con base en los artículos 233, 350 y 333 de la Constitución de Venezuela y es reconocido por las principales democracias del mundo. 

El informe de Bachelet ya ha sido rechazado por distintas organizaciones de izquierda que son parte del Foro de Sao Paulo, entre ellos, además del PC chileno, el Partido del Trabajo de México, el Partido Socialista de Perú, el Partido Comunista de Argentina, el Partido Humanista Peruano, el Partido Igualdad de Chile y el Movimiento del Socialismo Allendista. 

El 15 de julio fue difundido a través de El Siglo un documento, firmado por estas organizaciones -entre otras- para manifestar “desacuerdo con la postura asumida por la Alta Comisionada de Derechos Humanos en su informe sobre la República Bolivariana de Venezuela ya que la información presentada se muestra poco objetiva y falla en analizar de forma crítica las causas que subyacen a la actual situación económica y social”.

El Partido Igualdad también emitió un comunicado a sus seguidores, en particular a las “bases frenteamplistas” afirmando que la prensa “miente” con el objetivo de “aislar” a Venezuela y preparar las condiciones para la “política golpista”. Dicen además que rechazan el informe de la Alta Comisionada por sus “omisiones” y “errores”. 

Nieto de Allende convoca al Foro y a «un plan de lucha en contra del imperialismo«

Este año Karina Oliva y la diputada Claudia Mix, ambas del partido Comunes, se restarán del encuentro, al que sí asistieron en 2018 en La Habana. Desde el partido han dicho que nadie de esa colectividad concurrirá. Del Partido Humanista, adscrito al Foro, también informaron que no enviarán ninguna representación. 

Las actividades se realizarán en el Hotel Venetur Alba Caracas -antiguo Caracas Hilton-, muy cerca del centro histórico de la ciudad y a unos cuatro kilómetros del Museo Histórico Militar (también conocido como el Cuartel de la Montaña) que sirve de mausoleo al ex Presidente Chávez desde que falleció en 2013. Justamente allí está previsto que sea el acto de clausura del encuentro, el domingo 28 de julio a las 15:00 horas, para conmemorar al ex Mandatario pues esa es la fecha de su nacimiento. 

El evento consta de cinco grupos de participantes: delegados del Grupo de Trabajo (GT_FSP), delegados de partidos miembros del Foro de Sao Paulo (FSP), invitados internacionales, invitados nacionales, y prensa nacional e internacional. Para acreditarse los partidos, movimientos y organizaciones que sean miembros del foro deberán pagar USD$ 250; mientras a cada delegado le corresponde pagar USD$ 50. 

La agenda empieza el jueves 25 de julio a las 8:00 am, con la revisión del primer borrador de la Declaración Final, le sigue la elaboración de un “plan común de lucha” y actividades como la reunión de GT-FSP con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), y espacios de intercambio de partidos de África, Asia y el Mundo Árabe con los del FSP.

El segundo día partirá con el seminario “Experiencias y Perspectivas de los Gobiernos Progresistas de América Latina y el Caribe” y en la tarde se tocarán puntos como: agresión imperial contra Venezuela, defensa de la independencia y soberanía nacional, programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, y políticas sociales de la revolución bolivariana. Para cerrar ese día con la exposición central “Pensamiento Antiimperialista de Simón Bolívar Vs. Doctrina Monroe”.

En esta línea Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex Presidente Salvador Allende que vive en Caracas, aparece en un video diciendo por qué es importante esta edición: “Lo que está en peligro en este momento es la región entera y por eso es fundamental que se realice el Foro de Sao Paulo aquí en Venezuela. Aquí está el epicentro de la lucha geopolítica regional con el intento de Estados Unidos de imponer nuevamente la Doctrina Monroe y están los pueblos en resistencia. Si Venezuela cae, que no va a pasar, entonces van a arrasar. Tenemos que recuperar el terreno en las elecciones en Argentina, Bolivia y en Uruguay. Es fundamental, para todo el continente y a nivel mundial, que Venezuela sienta todas las solidaridades y que de aquí salga un plan de lucha en contra del imperialismo”

Coincide Esteban Silva sobre la importancia de hacer el encuentro en Caracas: “Que el Foro de Sao Paulo se realice en Caracas tiene una significación política muy importante pues será la ocasión para manifestar nuestro rechazo a la agresión del gobierno de Donald Trump y el Grupo de Lima en contra del pueblo y del gobierno venezolano y expresar nuestra solidaridad internacionalista y socialista con el Partido Socialista Unido de Venezuela”. 

Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, además, ha declarado que el encuentro permitirá exponer las “contradicciones del Grupo de Lima” y debatir sobre el proceso de diálogo entre los representantes de Maduro y la oposición, que se lleva a cabo en Barbados con el auspicio de Noruega. 

Adán Chávez ha asegurado que el evento recibirá a 800 invitados, de los cuales 397 son de América Latina y 66 del Caribe. 

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Ismael León opina que «el informe de Bachalet es demasiado mortal para el mal llamado socialismo y si los movimientos de izquierda internacional piensan que podrán ellos lavarle la cara a Maduro, esto solo servirá de ejemplo para que el mundo sepa dónde están los cómplices de esta dictadura y los cómplices de esta corrupción internacional».

El Foro de Sao Paulo es una instancia creada en los noventa para defender el «socialismo del siglo 21» iniciativa de Luiz Inácio Lula da Silva y de Fidel Castro.

Programa del encuentro del Foro de Sao Paulo que se desarrollará la próxima semana

Programa XXV Encuentro Del Foro de Sao Paulo Venezuela 2019 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: