Durante esta jornada, el gobierno de Estados Unidos anunció su retiro del tratado nuclear con Rusia, el cual se encontraba vigente desde la Guerra Fría.
A través de su cuenta de Twitter, la Casa Blanca explicó lo anunciado por Mike Pompeo y señaló que Rusia ha violado durante mucho tiempo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, desarrollando y desplegando un sistema de misiles prohibidos que amenaza a nuestros aliados y tropas en el extranjero. Mañana, los EE.UU. suspenderán sus obligaciones y comenzarán el proceso de retiro del tratado».
Russia has long violated the Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty, developing and fielding a prohibited missile system that threatens our allies and troops abroad. Tomorrow, the U.S. will suspend its obligations and begin the process of withdrawing from the treaty.
— The White House (@WhiteHouse) February 1, 2019
En el mismo tono, el gobierno agrega que «Estados Unidos ha adherido al Tratado INF durante más de 30 años, pero no seguiremos limitados por sus términos a menos que Rusia cumpla con el cumplimiento verificable y exigible».
