Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de noviembre, 2018

El oportuno protagonismo del ex asesor de Gabriel Boric en el caso Catrillanca

Autor:

Bastián Garcés

Solo minutos después de que los medios comenzaran a difundir la noticia de la muerte del comunero mapuche Camilio Catrillanca, el diputado autonomista Gonzalo Winter interrumpió la discusión presupuestaria que se llevaba a cabo en la Cámara Baja y exigió explicaciones al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, en la semana en que su compañero del MA, Gabriel Boric, fue cuestionado, incluso por su sector, debido a la reunión que sostuvo en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, actualmente prófugo de la justicia chilena.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Presidenta, necesito hacer este punto -señaló el diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gonzalo Winter al inicio de su intervención-, mientras estamos discutiendo aquí y entregándole recursos al ‘Comando Jungla’, en la partida del ministerio del Interior, acaba de fallecer por un balazo del ‘Comando Jungla’ el comunero mapuche Camilo Catrillanca, queremos pedirle explicaciones al ministerio del Interior por qué con los recursos que se le entregan están muriendo personas».

Con estas palabras, el legislador frenteamplista instaló el tema de la muerte del comunero mapuche de 24 años, solo minutos después de que los medios de comunicación informaran sobre el hecho ocurrido en la localidad de Temucuicui, Región de La Araucanía. «Le exigimos al ministro Chadwick que nos de una explicación de lo sucedido«, enfatizó el representante del Frente Amplio.

Una celeridad que el diputado Winter también tuvo en redes sociales. «Hace unos momentos en la votación de la Ley de Presupuesto exigimos explicaciones al Ministro Andrés Chadwick por muerte de comunero mapuche«, escribió en su cuenta de Twitter a las 19:45 junto al video de la intervención que minutos antes había realizado en la sala de la Cámara. La noticia se había comenzado a difundir media hora antes, de hecho el mismo legislador retwitteó una nota sobre el tema a las 19:18. «Que Chile sepa que el Estado acaba de asesinar al comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui«, añadió en su posteo el militante del Movimiento Autonomista.

La ofensiva del congresista del MA, que fue asesor legislativo durante el primer período de Gabriel Boric en el Congreso, se produjo en una semana en la que el representante de Magallanes, y uno de los máximos dirigentes del Frente Amplio, estaba siendo cuestionado por la reunión que tuvo en Paris con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, actualmente prófugo de la justicia chilena. En la visita también participó la diputada de Revolución Democrática Maite Orisini.

Reunión que al diputado autonomistas le valieron críticas por parte del oficialismo, sectores de la ex Nueva Mayoría e incluso su propia coalición, quienes si bien defendieron su «derecho» a tener una cita con Palama, cuestionaron la forma en la que lo hizo. Uno de ellos fue el alcalde de Valparaíso, y figura clave del MA, Jorge Sharp, quien en redes sociales señaló: «Aprendamos de lo sucedido y sigamos avanzando juntos, Gabriel». Mientras que el líder de RD, Giorgio Jackson dijo que él «lo pensaría dos veces» antes de juntarse con el ex frentista.

El mismo día de la muerte del comunero y las críticas del FA al gobierno, la comisión de Ética de la Cámara tenía presupuestado evaluar la admisibilidad de dos requerimientos presentados por legisladores oficialistas contra Boric y Orsini, en los que pedían sanciones por su cita con el autor material del asesinato de Jaime Guzmán. Más aún en el período en que Francia le otorgó asilo político, lo quoe complicando el proceso de extradición.  Finalmente la comisión verá el caso de los diputados este miércoles.

Frente Amplio apunta a La Moneda y se adelanta a la ex Nueva Mayoría

Un días después de la muerte de Catrillanca, la mesa nacional del FA se adelantó al resto de la oposición y antes de las 9:00 arribó a La Moneda para presentar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Chadwick en la que rechazaban de forma absoluta el «violento allanamiento armado con la comunidad de Temucuicui».

En el texto también «repudiaban» la reacción del gobierno en el tema, apuntando principalmente al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, a quien acusaban de justificar el operativo policial bajo un «supuesto delito flagrante de robo de vehículos» y al general director de Carabineros, Hermes Soto, por haber «relativizado un reconocimiento claro de lo sucedido».

En su misiva, la mesa del conglomerado pedía el retiro «inmediato» del Equipo Táctico Multidisciplinario y las renuncias del intendente de La Araucanía y del general de Carabineros de la zona, Mauro Victtoriano.

Ese mismo día y tras la versión de Carabineros sobre el hecho, el diputado Winter endureció su tono señalando, en redes sociales, que «sería tan tranquilizador poder creerles, pero después de todo lo que han hecho, creerles de primeras es un acto de irresponsabilidad». Además retwitteó la declaración del FA sobre la muerte de Catrillanca y opiniones de otros legisladores sobre el tema.

La reacción de la oposición generó cuestionamientos del senador Felipe Kast, quien señaló a El Líbero» que «la actitud de oportunismo político que ha tenido el Frente Amplio y la Nueva Mayoría no ayuda en nada«. El senador por La Araucanía en particular apuntó a la postura del diputado autonomista en el tema. «Gonzalo Winter ha sacado la calculadora política y ha transformado esto como que el Gobierno hubiese querido hacerlo«, señaló el representante de Evópoli a Radio Agricultura. Declaración que fue respondido por el representante del FA, quien a través de Twitter apuntó que el ex precandidato presidencial «debería estar fiscalizando el actuar de la policía en su región y preocupado de sus representados, en vez de estar de vocero obsecuente del gobierno y defendiendo lo indefendible».

Emilia Nuyado, la diputada mapuche que interpelará a Chadwick

Tan solo dos días después de la reacción del diputado Winter, la oposición definió su estrategia para abordar el tema y, en la tarde del jueves, reunieron las firmas necesarias para interpelar al jefe de la cartera de Interior. Tal como había señalado el martes el representante autonomista al decir: «Le exigimos al ministro Chadwick que nos de una explicación de lo sucedido».

La interpelacion estará a cargo la diputada socialista Emilia Nuyado, quien en las elecciones pasadas se convirtió en la primera mujer mapuche en acceder a la Cámara Baja de la mano de su eslogan «del territorio huilliche al Parlamento».

Nuyado quien tiene una trayectoria como dirigenta social mapuche, accedió al Congreso arrastrada por la votación que obtuvo Fidel Espinoza (21,5%), mientras ella obtuvo un 6,8% de las preferencias. Antes de buscar un cupo en la Cámara Baja, la dirigenta fue concejala por San Pablo, entre 2000 y 2016, durante cuatro períodos.

Además, la actual diputada ha participado activamente en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), institución de la que fue consejera durante dos períodos consecutivos, entre 2004 y 2012. En 2016, inició un tercer mandato en la Conadi.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: