Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de octubre, 2018

El millonario jardín infantil Junji que se construye desde la era Bachelet, en medio de críticas por “negligencia” al plan diseñado por su gobierno

Autor:

Bastián Garcés

En Vitacura, en el sector donde se encuentran las sedes de la Cepal, la OIT y la FAO, la administración de la Nueva Mayoría inició un proyecto para un jardín y sala cuna, con un costo cercano a los $806 millones. En la justificación de la obra se lee "en el área de influencia, existe una población infantil de 0 a 3 años, provenientes de familias de ingresos medios y bajos, de la comuna que no tienen acceso a educación preescolar".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 24 de agosto del año pasado el ministerio de Educación comenzó a construir un jardín preescolar dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Vitacura. El proyecto -enmarcado dentro del Programa Meta Presidencial de Ampliación de Cobertura en Educación Parvularia del gobierno de Michelle Bachelet-, se ubica en la exclusiva calle Dag Hammarskjold, lugar en el que se encuentran las sedes de la Cepal, Flacso, FAO y OIT. De hecho, el reciento en edificación se encuentra entre medio estos dos últimos organismos.

El terreno utilizado para situar el nuevo centro preescolar fue donado por el ministerio de Bienes Nacionales, al igual que otros nueve facilitados por la cartera en comunas como La Cisterna, La Granja, Renca y San Miguel. El número 3209 de calle Dag Hammarskjold, hasta antes del inicio de las faenas funcionaba como un estacionamiento.

“En el área de influencia, existe una población infantil de 0 a 3 años 11 meses, provenientes de familias de ingresos medios y bajos, de la comuna de Vitacura que no tienen acceso a educación preescolar”, se lee en la justificación del proyecto. El recinto contará con dos salas cunas y dos niveles medio, con una capacidad total de 96 cupos, en una superficie construida cercana a los 750 metros cuadrados, distribuida en dos pisos, y con un espacio exterior de 836 metros cuadrados.

Con una inversión cercana a los $806 millones, según señalaron desde la Junji, la iniciativa supera por cerca de $30 millones el promedio del programa de la administración Bachelet y que contemplaba la creación, entre 2014 y 2018, de 71 mil nuevos cupos para familias de escasos recursos. El plan ha sido cuestionado por el actual gobierno.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, aseguró en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso que la meta no se cumpliría antes de 2020, debido a que 150 jardines se encuentran paralizados.

Investigación en Contraloría

“La ex Presidenta Bachelet dijo que se habían creado 71 mil nuevos cupos y lo concreto es que, en realidad, fueron 41 mil cupos nuevos a marzo de 2018”, explicó Castro en una entrevista a La Tercera, el 18 de septiembre pasado. Además, aseveró que se trató de una “política mal diseñada, que no se hizo cargo de los tiempos” en la que “se quería construir jardines para los niños más pobres, pero hubo negligencia“.

A esto se sumó un reportaje que emitió Canal 13, el 24 de marzo, en el que se dio a conocer que 240 jardines infantiles del programa para ampliar la cobertura de educación preescolar se encontraban pendientes. “Estamos hablando de un proyecto de más de US$1.000 millones, donde el sobre costo por estos jardines no construidos a tiempo, paralizados por costo de bodega, de guardia, simplemente de volver a incorporarse en una obra es de más de $25 mil millones”, señaló la subsecretaria.

Incluso la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, solicitó a Contraloría que ampliara la auditoría que realizó el año pasado y aumentara la muestra ya analizada, para encontrar posibles irregularidades en el uso de los recursos. Decisión que tomó luego que se diera a conocer que en una bodega, en el sector sur de Santiago, estaban apilados implementos comprados por la Junji para ser utilizados en los establecimientos que debían construirse para lograr la meta propuesta por la ex Mandataria. “Se ha gastado mucha más plata de la que se debió gastar”, enfatizó la jefa de la cartera.

Las críticas del actual gobierno fueron respondidas por la ex titular de Educación, Adriana Delpiano, quien dijo a Radio Bío Bío que “las cifras que se han dado no corresponden a la realidad ni a ninguna distorsión”.

Versiones que serán contrastadas por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la sesión de hoy lunes, que se realizará en Santiago. La cita tiene como objeto “analizar el estado de avance e implementación del programa Meta Presidencial ‘Más Salas Cuna y Jardines para Chile'” y que contará con la presencia de la actual ministra y la subsecretaria, además de la ex secretaria de Estado y la ex subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz Pérez.

Instancia en la que, probablemente, también se evalúe la situación del jardín Junji de Vitacura, que inicialmente contemplaba un período de 256 días para terminar su construcción, plazo que venció el 7 de mayo de este año, y que según explicaron desde el organismo se extendió hasta abril de 2019.

Revise la ficha del proyecto Junji

Revise la licitación del jardín infantil en Mercado Público

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: