Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de noviembre, 2018

El escenario electoral tras el aparente «paso a retiro» de los diputados Boric, Jackson y Vallejo

Autor:

Bastián Garcés

Un escaño en el Senado, prepararse para un posible cargo de gobierno y las «órdenes de partido» del PC son factores que estarían pesando en los anuncios de los integrantes de la antigua «bancada estudiantil» de no repostular a la Cámara Baja.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Pidan lo que me pidan, no voy a ir a un tercer periodo», señaló a fines de abril a Canal 13 el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática). El expresidente de la Feuc reafirmó esa postura el 23 de octubre en una entrevista que concedió a Radio Duna en donde señaló: «Cumplo este período y no me repostulo». La misma decisión explicitó Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) a principios de septiembre del año pasado, a pocos días de que iniciara la campaña electoral. El ex dirigente estudiantil afirmó a El Magallánico que «este va a ser mi último período como diputado» en caso de ser reelecto.

A esta postura se sumó una tercera legisladora: Camila Vallejo (Partido Comunista), quien en entrevista con El Mercurio expresó que «lo he hablado con el partido. Dos períodos es suficiente». De esta forma, los tres representantes que ingresaron al Congreso tras las movilizaciones estudiantiles de 2011, en las que tuvieron un visible rol como dirigentes universitarios, expresaron su deseo de no ir a una tercera reelección. La intención de no volver a competir por un escaño ha sido un comentario al interior del Poder Legislativo, en donde se ha señalado que los anuncios responderían a diferentes agendas políticas y electorales de los diputados.

La preparación de Giorgio Jackson

Desde la Cámara de Diputados reconocen que si bien el líder de RD no tendría aspiraciones de postularse a senador para las próximas elecciones de 2022 -además de no tener la edad para ello-, sí lo estaría pensando para el mediano y el largo plazo, ya que antes quiere dedicarse a la academia.

Si bien el mismo Giorgio Jackson ha preferido descartarse como posible carta presidencial, el diputado frenteamplista ha reconocido que le «encantaría que fuésemos gobierno con RD», y no son pocos los que lo ven como un buen candidato para lograr el arribo del Frente Amplio a La Moneda. Uno de ellos es su par de Revolución Democrática Miguel Crispi quien a fines de octubre expresó: «Giorgio sería un gran candidato y un gran presidente de Chile. Y hay realidades de las que uno no puede arrancar nomás«.

Aunque para esto, señalan desde el FA, el diputado de RD tendría que obtener otros tipos de experiencias. «Para mañana tener opción de gobernar adecuadamente tiene que haber conocido muchos más mundos y en ese sentido el laboral y el académico son mundos que va a tener que visitar en su momento», comentan desde el bloque de izquierda.

Un análisis parecido hacen en el Congreso, en donde indican que el ex presidente de la Feuc pasó directamente desde el ambiente universitario al mundo legislativo, algo de lo que estaría consciente Giorgio Jackson. Un diputado explica que el líder de RD «se da cuenta que en términos académicos es débil» y agrega que «eso obligatoriamente significa que tiene que ir a estudiar afuera y él sabe que no lo puede hacer si tiene 45 años«.

No obstante, según analizan al interior del Legislativo, el estar fuera del escenario político mientras cursa un post título no es algo que podría afectar a Jackson, ya que habría alcanzado la suficiente notoriedad y figuración mediática para tomarse ese tipo de licencias. Según señaló la encuesta Cadem de la semana del 11 de octubre, el diputado frenteamplista tiene un 73% de conocimiento.

Esto también -comentan en el FA- explicaría por qué el legislador habría tenido una menor figuración mediática, delegando las vocerías en otros diputados de la bancada de RD como Miguel Crispi, Pablo Vidal, Maite Orsini o Catalina Pérez. Algo que también ha sido analizado en el Congreso, donde señalan que el legislador estaría «repartiendo el juego» desde una segunda línea y probando cuánto se puede sostener el partido sin tener una presencia tan notoria. «Giorgio jamás va a ir en contra de su sector, en ningún tema y si está en desacuerdo con algo se queda callado, por ejemplo, con Cuba y Venezuela: nunca le vas a sacar una frase sobre eso«, explica un integrante de la Cámara Baja.

Aunque desde el Frente Amplio advierten que «no es lo mismo ayudar a que un par de diputados entren por arrastre que otorgarles el liderazgo y la legitimidad en la coalición«.

El Senado, en la mira de Gabriel Boric

En la vereda opuesta se encuentra el diputado por Magallanes Gabriel Boric, quien hace un par de semanas se reincorporó a sus funciones como legislador tras una licencia para tratarse un Trastorno Obsesivo Compulsivo que arrastraba desde que era niño. Si bien tanto Jackson como Boric, y el resto de los candidatos al Congreso firmaron un compromiso de no mantenerse en su cargo por más de dos períodos, el ex presidente de la Fech, según comentan integrantes de la Cámara Baja, sí estaría dispuesto a competir por un cupo en el Senado.

«Yo le he escuchado a Boric decir que podría ser candidato por Santiago«, comenta un diputado. Algo que es corroborado por otros legisladores.

«Él sabe que en Magallanes es un rockstar, el tema es que Magallanes es Magallanes y no es Santiago», señalan en la Cámara Baja, y añaden que la representación y el peso de un senador por la XII Región y otro por la RM es distinta, por la cantidad de gente que hay en la circunscripción. «Si él quiere ser realmente mucho más influyente, porque tiene una proyección política de la cual se da cuenta, sabe que tiene que apostar por una plataforma más grande», comenta un diputado, mientras otro agrega que una senaturía «potenciaría el liderazgo de Boric, ya que representaría a cerca del 40% del electorado nacional».

Otro punto que destacan sobre esta idea es la posibilidad real que tiene el Frente Amplio de elegir un senador en Santiago. «Se necesita un 17% de la votación para obtener un escaño en la Cámara Alta», dice un diputado y afirma que eso sería factible ya que «el FA es la única fuerza de izquierda en tener representación en cada uno de los distritos de la Región Metropolitana».

Es así como en el distrito 8 se encuentran Claudia Mix (Poder) y Pablo Vidal (RD); en el distrito 9 está Maite Orsini (RD); en el distrito 10 el bloque cuenta con Giorgio Jackson (RD), Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA); en el distrito 11 es representado por Tomás Hirsch (PH); en el distrito 12 fueron electos Miguel Crispi (RD) y Pamela Jiles (PH); en el distrito 13 cuentan con Gael Yeomans (IL), y en el distrito 14 el Frente Amplio se hace presente con Renato Garín (RD).

No obstante, en el Congreso también creen que el «retiro» de Boric como Jackson podría tener otra razón: lograr distinguirse y controlar a la bancada electa a fines del año pasado. «Hay otra cosa que sumaría que es que la política está muy tóxica y adentro de su propio FA tienen elementos ultra tóxicos«, comenta un miembro de la Cámara Baja quien sostiene que la decisión también sirve para «muñequear con el FA y ajustarlo a sus líneas».

Esto, explican en el Congreso, se debe a que durante los casi 8 meses que lleva la bancada en el Legislativo ha tenido que encarar diversas crisis, como los enfrentamientos por temas de derechos humanos protagonizados por Vlado Mirosevic con el sector más de izquierda del bloque, lo que incluso motivó que el propio Boric escribiera una carta pidiendo a la izquierda realizar un mea culpa, los conflictos entre diputados como Renato Garín y Pamela Jiles o los fracasos en los intentos por acusar constitucionalmente al ministro de Salud, Emilio Santelices, al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, o a los ministros de la Corte Suprema.

El rol de Camila Vallejo en el PC

No solamente el análisis se hace entre los diputados del Frente Amplio; la intención de la ex presidenta de la Fech de no querer un tercer período también ha sido comentado en el mundo político. «Es inusual que alguien que tiene las condiciones y la real opción de quedarse se salga», señala un miembro del Frente Amplio que reconoce que tanto el capital político de Jackson, Boric y Vallejo son «importantes para la izquierda en general».

«Me parece que en un momento en el que hay una avanzada radical de la derecha no se va a ver muy bien o no va a ayudar mucho que importantes recursos políticos para el sector estén dedicados a otra cosa«, afirma un alto dirigente del FA. Su temor es que la ausencia de las máximas figuras de la izquierda puede tener serias consecuencias en las próximas elecciones.

«El hecho que Giorgio se vaya implica la probabilidad de perder un diputado casi con seguridad», explica un representante de la Cámara Alta. Pero al compara la situación de Jackson con la de Vallejo, estima que la situación es más difícil para la diputada comunista, dadas las lógicas de su colectividad. «Camila puede tener el interés de no seguir, pero ella no tiene ninguna opción de que la dejen», sostiene.

Según explican desde el Poder Legislativo, Vallejo tiene un rol muy importante en el PC en términos electorales. En la última elección la diputada obtuvo cerca 47 mil votos, lo que representa más de un sexto de la votación nacional que obtuvo el partido. El buen desempeño electoral de la ex presidente de la Fech permitió arrastrar a su compañero de lista al Congreso Amaro Labra, quien solo obtuvo 7 mil preferencias.

Un representante de la Cámara Baja afirma que a raíz de esto la decisión de no ir a una tercera reelección de Camila Vallejo es la más difícil de concretarse. «Tendría que haber un quiebre importante con el Partido Comunista para que sucediera», señala un diputado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: