Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de mayo, 2019

El discípulo de Ricardo Rincón que avergonzó el jueves a la DC

Autor:

Javiera Barrueto y Mariela Herrera

Luego de que el diputado Raúl Soto rechazara por segunda vez la idea de legislar la reforma previsional -a pesar de haber comprometido su respaldo al gobierno y a su bancada- en el partido optaron por remover su nombre de la comisión de Trabajo, instancia que presidía, para nombrar a Gabriel Silber. Desde la colectividad aseguran que el legislador por O’Higgins ya no es garante del acuerdo logrado entre la Democracia Cristiana y el Ejecutivo.

Autor:

Javiera Barrueto y Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cerca de las 13:30 horas de ayer el alcalde de Rengo, Carlos Soto González publicó en su cuenta de Twitter: “Vergonzosa intervención de diputado Ascencio DC por Reforma Previsional”. El asunto podría ser una riña más en la red social, pero no. Las palabras corresponden a quien no solo es el líder (independiente ex DC) del municipio sino que también es el padre del diputado Raúl Soto (DC) quien ayer, al contrario de lo que le había comunicado a su partido y al gobierno días antes, decidió votar en contra de la idea de legislar la reforma previsional.

Y el blanco de sus críticas era el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, puesto que fue él quien interpeló a Soto en medio del hemiciclo, en uno de los momentos más tensos de la jornada en la sala de la Cámara.

El edil ha sido un puntal en la corta carrera política de su hijo. Así como también lo ha sido el ex diputado Ricardo Rincón. Del ex DC, Soto fue su jefe de gabinete y, luego, su sucesor en la zona de O’Higgins, luego de que la directiva de entonces, liderada por Carolina Goic, no le permitiera a Rincón presentarse a la reelección tras el proceso que enfrentó de violencia intrafamiliar.

Pero la historia que ayer tensionó al partido que lidera Fuad Chahin, comenzó temprano, cuando cada parlamentario argumentaba su rechazo o apoyo. En la oportunidad fueron dos los votos que se descolgaron de la decisión de la Democracia Cristiana para sumarse a la idea de legislar la reforma previsional: además de Soto, en la misma postura estuvo Víctor Torres. Sin embargo, fue la negativa del primero la que generó molestia en la colectividad.

Sobre el diputado por San Antonio, en la DC cuentan que desde el comienzo tuvieron claridad que se opondría. Distinto fue el caso del representante de Rengo. De hecho, pocas horas antes de que comenzara la sesión, en el partido existía confianza en que le daría luz verde al proyecto, como según el mismo diputado les habría transmitido.

Esto porque durante la mañana de ayer, el Ejecutivo acogió las peticiones de la DC: que un actor público autónomo administrara 4% de cotización adicional y adelantar el alza del Pilar Solidario.

Pero, durante la exposición del parlamentario en el hemiciclo, el escenario dio un vuelco. En ese momento, mostrando un billete de $10 mil, sentenció su decisión: “Les voy a decir con toda claridad, acá están las 10 lucas que el Gobierno del Presidente Piñera y los parlamentarios que estén por aprobar este proyecto, le van a entregar a los adultos mayores más vulnerables de nuestro país”.

La frase consiguió una dura respuesta del jefe de bancada de la DC: “10 lucas sí, 10 hoy, 20 mañana, 30 mañana y 40 pasado mañana. (…) El punto es el siguiente, me paralizo e impido que 3 millones de chilenos reciban unas luquitas más… claro 10 lucas miserables, desde la comodidad de nuestras billeteras, desde la comodidad de los 6 millones que gano, claro que es miserable, entonces es una discusión hipócrita. Yo puedo sacar también la billetera, pero díganme una cosa, sáquenle la billetera a los pobres y van a ver si encuentran algún miserable peso allá adentro”, dijo con vehemencia Ascencio.

La actitud de Soto generó una profunda molestia entre los parlamentarios democratacristianos y en la directiva. Más aún cuando Soto agregó: “Quienes antes eran aplaudidos por su valiente lucha contra la dictadura hoy son aplaudidos por la derecha, esa es la foto de hoy”, en alusión a los DC que se mostraron a favor de legislar, como Ascencio.

Ya las confianzas estaban totalmente rotas. Con esa postura, y al no respetar lo que se había acordado, el diputado de la VI Región no podría ser el garante para avanzar en lo logrado con La Moneda, menos aún, ahora que el proyecto pasa a la comisión del Trabajo, instancia que preside Soto. Fue por esto que el jefe de la bancada decidió informar a la mesa de la Cámara que sacarían a Soto de la comisión y que en su cupo entraría Gabriel Silber.

Antesala del des-acuerdo

El camino por el que ayer optó el diputado no fue el primer impasse que desató en los últimos días. La primera “sorpresa” fue el lunes cuando su voto fue determinante en la comisión para rechazar la idea de legislar. A pesar de que días antes se habría comprometido con la bancada para darle el “vamos” al tema pensiones.

Según comentan altos dirigentes de la DC, el diputado Soto mantuvo una constante comunicación con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg el pasado fin de semana. Esto, luego de que el jefe de la cartera, junto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enviaran una carta a la comisión del Trabajo. En el texto abordaban los cambios a los que estaban dispuestos a abrirse, como el que una entidad pública administrara el 4% adicional de cotizaciones, además de otros puntos.

Tal era el ánimo “pro idea de legislar” que el mismo Soto dijo en La Tercera: “Hay que valorar que hay una voluntad y disposición del Ejecutivo (…). Es una señal en la dirección correcta, si los compromisos de un nuevo actor público en la administración y de incorporar elementos de solidaridad con la cotización adicional se cumplen, podemos sentar las bases de un nuevo sistema previsional, que sea mixto”.

En la DC afirman que el diputado le dio el visto bueno a lo que planteaba el gobierno. Tanto así que, transmiten desde la colectividad, Ascencio le entregó un “voto de confianza” a Soto para que fuese el protagonista en los acercamientos con el Ejecutivo. Sin embargo, votó en contra el lunes, ayer hizo lo mismo e incluso cuestionó en duros términos a sus camaradas que sí aprobaron.

No solo estaba molesta la dirigencia de la DC sino que muy incómoda debido a la compleja situación que los dejaba ante el Ejecutivo. Habían dado su palabra y ahora el parlamentario díscolo los  dejaba en un complicado escenario frente a La Moneda.

El camino de Soto: de jefe de gabinete de Ricardo Rincón a ser su sucesor en la Cámara

“Yo creo que Raúl, que todavía no cumple un año de gestión, ha tenido un desempeño bastante interesante a nivel legislativo, con propuestas bastante novedosas”, dijo en febrero de este año el ex diputado Ricardo Rincón en la prensa de la VI Región.

La evaluación no deja de ser importante si la realiza su “padrino” en la política. Claro que Soto se acercó primero al área por su padre, el alcalde (indep. ex DC) de Rengo.

En su época como estudiante de Derecho en la Universidad de Chile coincidió con los líderes del momento que hoy son sus compañeros en la Cámara, como Gabriel Boric y Gonzalo Winter. En ese entonces aún no militaba, solo lo hizo luego que su padre se lo aconsejara.

Ya como abogado, se ubicó pincipalmente en Rengo, con su padre como alcalde y con Ricardo Rincón como mentor político.

Fue su jefe de gabinete, lo representó en actos oficiales y, luego de que en 2016 la DC no permitiera que el diputado fuera a la reelección debido al proceso de violencia intrafamiliar que tuvo, fue ungido como su sucesor.

De este modo, fue Rincón quien lo acompañó en la campaña y lo “presentó” ante sus electores recorriendo juntos el distrito.“Hoy apoyamos a Raúl Soto Mardones en su cierre de campaña en Rengo, una maravillosa jornada con este joven abogado renguino”, dijo el ex parlamentario en un acto a fines de noviembre que tuvo como plato fuerte al cantante Américo, según lo consignó el sitio web “Rengo en la noticia”. Acto que también cubrió el sitio Rengocity.cl

En los comicios Soto salió electo con 9.024 votos, que representó el 5,01% lo que le bastó para ocupar un escaño en la Cámara.  

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: