Publicado el 02 de julio, 2020

Economistas apuestan por alivianar cuarentenas para revertir desplome de la economía

Autor:

Sebastián Edwards

Cecilia Cifuentes, Michelle Labbé y Félix de Vicente analizan el escenario tras conocerse la caída del Imacec de mayo en 15,3%, cifra que no se experimentaba desde que se comenzó la medición en la década de los 80. Concuerdan en que a mediados de julio deberían comenzar a levantarse las cuarentenas, siguiendo los resguardos sanitarios necesarios, con el fin de que haya un resurgimiento económico. Sostienen que deben generarse mayores incentivos al empleo, un mayor respeto al Estado de Derecho y un cambio en el comportamiento de la ciudadanía.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ayer se dio a conocer una caída histórica en la actividad económica nacional, llegando a su índice más bajo desde la década de los 80. El Banco Central reportó que el Imacec del mes de mayo sufrió una contracción del 15,3% en comparación con el año anterior, y 1,2% punto porcentual de diferencia con el desplome registrado en abril (14,1%).

El Imacec minero creció en 1,2%, mientras que el no minero se desplomó en un 17%. Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «el porcentaje de la población que en promedio estuvo en cuarentena en mayo fue cerca del 30% y en abril había sido de 11%. Entonces por eso habíamos esperado estos resultados». Pero no por eso le restó dramatismo: «Es una caída monumental», subrayó.

 Cuarentenas y su relación con el desplome de la economía

Chile está cursando el cuarto mes desde que la pandemia se instaló en el país, en un contexto en el que las cuarentenas se han convertido en una de las principales estrategias para evitar contagios. .

Frente a «la leve mejoría» que muestran los números de casos de contagios, sumado a la caída de la  situación en la que la economía nacional, el levantamiento de las cuarentenas en el corto y mediano plazo es una alternativa que empieza a sonar con mayor fuerza.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, afirma que «yo me imaginaba peores cifras, más cercanas al 20%. Sin el sector minero la caída hubiese sido más cercana al 17%. Es probable que eso en junio se mantenga en la misma magnitud ya que ha habido algunos problemas de producción».

En la misma línea, la economista de la Pontificia Universidad Católica, Michelle Labbé, sostiene que «dado que en el mes de abril la economía había caído en un 14,1%, había algunos esperando que la caída de ahora fuese de 20%, entonces fue una caída menor a lo esperable». Asimismo, el ex ministro de Economía durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, Félix de Vicente, afirma que «pensaba que la caída iba a ser mayor que el 15,3%. Hay muchos factores de empresas que no están operando y con la cuarentena pensé que la caída iba a ser mayor».

¿Factor cuarentena? Los tres expertos coinciden y apuestan en que un levantamiento de las cuarentenas a mediados de julio podría ser una solución para alivianar el impacto económico. Para Cifuentes, «parece razonable ir preparando medidas de desconfinamiento bien preparadas, ojalá a partir de julio porque, o si no, el costo es que el remedio se hace mucho más caro que la enfermedad». Y agrega: «Tiene que establecerse protocolos de resguardo sanitario que actúen de forma distinta dependiendo del lugar en el que se levante el confinamiento».

Otro elemento que es esencial en su análisis es la apatía política y la desconfianza en las autoridades y en las instituciones. «Es importante superar la crisis institucional que tenemos. Se vulnera el Estado de Derecho a través de parlamentarios que presentan proyectos inconstitucionales, los jueces no se guían por la ley sino por sus opiniones personales.El desarrollo económico está condicionado por la solidez del Estado de Derecho», subraya.

Sobre este punto, Labbé señala que «las cuarentenas a mediados de julio deberían levantarse. Las cuarentenas no han funcionado en los lugares con menores ingresos. El respeto  a la cuarentena dura por un cierto período. En los sectores de menores ingresos donde la situación más apremia, es entendible que la gente tenga que salir«. En ese sentido, pone énfasis en que «debe volver la normalidad económica y la vida de la gente. Hay una realidad psicológica no menor. Los seres humanos necesitamos del contacto».

Por su parte, el ex secretario de Estado afirma que «en el corto plazo las cuarentenas se deberían levantar, pero permanecer para las personas de mayor riesgo y adultos mayores. Los costos de las caídas de la economía van a ser grandes».

Mayor incentivo al empleo como factor clave en el buen funcionamiento económico

Sumado a un pronto levantamiento de las cuarentenas, uno de los factores que podría entrar como una solución a la situación económica es el incentivo al empleo. Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  informó que en el trimestre marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,2%siendo la más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,0 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, los desocupados crecieron 35,1%, incididos únicamente por los cesantes (44,3%).

El ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó en la ocasión que «estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica. Cuando mejoren las condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales,de calidad,con seguridad social. En eso estamos trabajando».

Frente a esto, Cecilia Cifuentes es de la idea de «dejar de centrarnos tanto en los ingresos y las ayudas entregadas por el Estado y cambiar el foco hacia buscar maneras de generar incentivos al empleo y a que se fortalezca la inversión privada».

De hecho, el martes, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «lo más preocupante es que personas estando desempleadas están dejando de buscar trabajo porque no ven oportunidades».

Desde el punto de vista de Michelle Labbé, a esto se suma que «si los engranajes de la economía no empiezan a funcionar, esta va a estar detenida. Necesitamos programas que ayuden a que se generen transacciones, pero también necesitamos a gente que tiene que trabajar». Y puntualiza: «La gente tiene certeza de que no va a conseguir empleo, pero también sabe que va a recibir un ingreso familiar. Es por eso que necesitamos políticas que refuercen el incentivo al empleo». Ante este asunto, recalca que «los políticos han ganado muchos votos a partir de solicitar cuarentenas, pero se les olvida que tiene muchos costos»

Por otro lado, De Vicente apunta a que la solución se centra en hacer un levantamiento de cuarentenas en el corto plazo, pero «centrarnos en que las cuarentenas sean selectivas y visualicen los lugares en donde el actuar del virus ha generado mayores complicaciones». En esa línea, indica que las soluciones vendrán de la mano de un «cambio en la actitud ciudadana». «Creo que el tema que nos va a afectar para poder hacer el tipo de cuarentenas selectivas, es el tema de educación que tenemos en la población. En los países desarrollados se respetan más las normas que acá, y eso nos puede afectar económicamente».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete