Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de noviembre, 2018

De convocar a marchas a criticar los daños económicos por paro, el antes y después de Jorge Sharp

Autor:

Bastián Garcés

Hace una semana trabajadores del puerto de Valparaíso iniciaron una paralización la que, según el alcalde ha tenido efectos «graves» en la economía del país y la imagen de la comuna, principalmente por los cruceros que no han podido recalar. Tema que conoció de cerca cuando en marzo el edil viajó a Miami a la feria mundial de estas embarcaciones. A raíz de la actual situación, el dirigente autonomista llamó al diálogo entre los portuarios y la empresa. Una mirada muy distinta a su época universitaria cuando validaba las marchas y los paros.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo lo que está pasando en el puerto está afectando a Valparaíso, el daño a la economía del país es grave, y de paso la imagen de Valparaíso porque efectivamente es probable que partamos de una situación muy compleja a propósito de la industria de cruceros«, señaló el jueves el alcalde Jorge Sharp, en una entrevista a T13 Radio, sobre el paro de trabajadores portuarios eventuales que inició a fines de la semana pasada.

A raíz de la movilización de los trabajadores de las concesionarias Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVal), el jefe comunal de la ciudad puerto puso a disposición el municipio para que las partes en conflicto pudieran sentarse a conversar y llegar a una solución.

Si bien Sharp ha cuestionado el modelo portuario y la forma en que ha funcionado durante los últimos 20 años, el alcalde también ha señalado que se han «venido haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar la confianza del mundo de los cruceros para que vuelvan a Valparaíso, por tanto el llamado que hacemos es al diálogo, aquí y ahora«, sostuvo el dirigente del Movimiento Autonomista, este martes 20 de septiembre, luego de dar a conocer su decisión de mediar en el paro.

«Si actuamos ahora de manera rápida, eficaz y con voluntad, el costo económico que va a tener esta situación será menor«, afirmó el acalde. Y añadió que «ahora el costo está siendo de imagen y credibilidad, porque todos los actores vinculados al puerto, trabajadores, concesionarios y EPV, se comprometieron a que estos conflictos no vuelvan a suceder».

El paro portuario ha generado que cruceros y buques de carga no puedan atracar en el puerto de Valparaíso, debiendo trasladarse a San Antonio, algo que, según fuentes del municipio, afecta la economía de la comuna ya que repercute en distintos sectores como el turismo, la gastronomía y la hotelería. Es por este motivo que además de buscar generar un diálogo entre los trabajadores y las concesionarias, el alcalde Sharp habría conversado con diferentes ministerios.

Una de estas conversaciones fue con el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a quien Sharp, durante un contacto telefónico, le transmitió su preocupación por el tema. Por su parte, el secretario de Estado le señaló que la jefa de la cartera de Transportes, Gloria Hutt, estaba «muy encima» del tema. El líder autonomista también se habría comunicado con el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

La preocupación del alcalde por el paro se debe a que la movilización se generó a días del inicio de la temporada de exportación de frutas y de la de cruceros, dos de las principales fuentes de ingresos para la comuna. Esta última durante el año pasado se vio afectada por un paro realizado durante 2016, recibiendo solamente 13 barcos de este tipo.

Es por esto, que Sharp en marzo de este año viajó a Miami para representar a Valparaíso en Seatrade, la feria mundial de cruceros, visita que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, en donde señaló que con su presencia buscaba «recuperar y aumentar recalada Cruceros». Misma cuenta que el alcalde ha utilizado para apoyar otro tipo de movilizaciones.

El apoyo a movilizaciones estudiantiles, de profesores y funcionarios municipales

Jorge Sharp fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Fepucv) en 2010, un año antes de que estallara el movimiento estudiantil que tuvo como protagonistas a figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

Fue durante 2011, en que el futuro alcalde comenzó a utilizar su cuenta de Twitter para expresar su apoyo a la causa estudiantil. Por ejemplo, el 18 de agosto felicitó a Jackson por la paralización que se llevó a cabo en la Universidad Católica. «Giorgio Jackson más allá de nuestras diferencias, aguante el paro en la UC«, escribió Sharp en su red social. Una semana después, el ex presidente de la Fepucv tuiteó una foto de la marcha del 25 de agosto, en la que comentó que «la Fepucv en la marcha histórica. Día nacional de la movilización social. Las calles nos quedaron chicas».

En esta red social, el futuro alcalde también se refirió a la toma de la Universidad Católica de Valparaíso, la cual duró cuatro meses. Al término de la ocupación de la casa de estudios, Sharp señaló «se bajó la toma y (el rector, Claudio) Elortegui se desentiende de las demandas y el emplazamiento de estudiantes. Ni a misa ni bautizos con este señor. 0 credibilidad». Incluso, según consigno en su momento El Mercurio, el dirigente del MA «monitoreó permanentemente» la posibilidad de que Elórtegui solicitara un desalojo para normalizar las actividades del plantel.

Un año antes, el 7 de septiembre de 2010, cuando era presidente de la Fepucv, el dirigente del Movimiento Autonomista convocó a una movilización. «Mañana marcha 11.00 horas desde Plaza Sotomayor a Congreso Nacional, trabajadores y estudiantes universitarios por una nueva educación superior», tuiteó.

El 8 de mayo de 2014 posteó: «Izquierda Autónoma en marcha por la educación, junto al compañero diputado Gabriel Boric ¿y dónde está resto de honorables?». Otro ejemplo, fue durante abril de 2015. El 22 de ese mes escribió: «Le sonará raro pero cada vez más el agua en Chile es privilegio y no derecho. Valpo marcha por el agua».

Ya como alcalde, Sharp apoyó dos movilizaciones durante 2017. La primera ocurrió el 24 de agosto y fue protagonizada por el Colegio de Profesores quienes buscaban que los congresistas apoyaran sus demandas y la creación de un proyecto que los «representara». En la ocasión los docentes marcharon desde Santiago hasta Valparaíso, en donde fueron recibidos por el jefe comunal, quien expresó: «El llamado es a que se pongan con los profesores, la oportunidad que tenemos por delante es muy inmensa, no podemos retroceder».

El 11 de octubre de ese año, el dirigente autonomista le entregó su apoyo al paro de funcionarios municipales quienes exigían bono de incentivo al retiro equivalente a 480 UF para funcionarios con entre 10 a 19 años de antigüedad y de 560 UF para quienes hayan trabajado por más de 20 años. Para demostrar su respaldo a los trabajadores la máxima autoridad municipal suspendió el concejo comunal y señaló: «Respetando completamente el derecho a movilizarse que tienen los trabajadoresnaturalmente no vamos a realizar ningún tipo de descuento».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: