Publicado el 27 de diciembre, 2019

Cuatro días antes del incendio de Nochebuena tribunal negó prisión preventiva para imputados por otro ataque en Valparaíso

Autor:

Emily Avendaño

Además de las pericias que actualmente se llevan a cabo por el fuego que afectó los cerros Rocuant y San Roque, que comenzó el 24 de diciembre y consumió 245 viviendas, el Ministerio Público avanza en otra indagatoria por un incendio que afectó más de 2.000 hectáreas en el sector de Placilla y Curauma. El 20 de diciembre, el Tribunal de Garantía de Valparaíso ordenó el arresto domiciliario total para los dos formalizados por el suceso ocurrido a mediados de noviembre, pese a que el persecutor pedía prisión preventiva. 

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

20 minutos después del mediodía de ayer fue controlado el incendio forestal que afectó el Fundo La Plantación 2, en Valparaíso. El saldo preliminar del suceso fue de 245 viviendas afectadas, 132 hectáreas de vegetación y 2 vehículos consumidos por las llamas. 

Todas las autoridades que se han referido al incendio, comenzando por el Presidente de la República hasta el alcalde Jorge Sharp, han mencionado la “intencionalidad” que rodeó el inicio del fuego. 

«Hay indicios, hay alguna evidencia de que esto pudo haber sido un incendio intencional, si así fuera sería extraordinariamente grave. Cómo una persona puede tener tanta maldad, como para destruirle la Nochebuena, la vivienda y parte de las vidas a 245 familias chilenas, pero además porque no podemos permitir la impunidad», aseguró el Presidente Sebastián Piñera luego de encabezar una reunión del Comité de Emergencia por los incendios en Valparaíso y de anunciar un bono para la recuperación de enseres y “subsidios de arriendo o acogida” para las familias afectadas en los cerros Rocuant y San Roque. 

Sus palabras se unieron a las del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien reiteró: “Vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a los delincuentes que le están provocando un daño irreparable al país. Acá hay una intencionalidad que no vamos a permitir. Nosotros contábamos con las altas temperaturas, contábamos con la baja humedad relativa, contábamos con que íbamos a tener estas condiciones climáticas, pero no contábamos con la alta intencionalidad de incendios que estamos viendo”. 

De acuerdo con las cifras disponibles en la web de Conaf, con respecto a la Situación diaria de incendios forestales, en esta temporada que va del 1 de julio al 30 de junio del próximo año, en Valparaíso se han registrado 297 incendios, que han afectado 6.722,06 hectáreas -un incremento con respecto al período 2018-2019 cuando hubo 875,47 hectáreas afectadas-. Desde la Fiscalía informaron que actualmente llevan adelante dos investigaciones por incendios con indicios de intencionalidad: la de los cerros Rocuant y San Roque y otra que afectó 2.000 hectáreas en Curauma a mediados de noviembre pasado. 

El persecutor Osvaldo Ossandón, quien está cargo de la investigación de este y otros incendios ocurridos en las provincias de Valparaíso y San Antonio, explicó el 25 de diciembre: “Nosotros comenzamos esta investigación no solamente por este incendio, sino que partimos con el incendio de Curauma, allí constituimos un equipo multidisciplinario, liderado por Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural)”.

Cuatro días antes de que comenzara el siniestro de Nochebuena, el Tribunal de Garantía de Valparaíso otorgó una medida de cautela de arresto domiciliario total a los dos formalizados por el incendio de Curauma, de 37 y 26 años de edad, pese a que el fiscal solicitó prisión preventiva para ambos imputados, quienes arriesgan una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, con la agravante de haber actuado en medio de la alerta roja que afectaba al sector el 17 de noviembre.

En este caso la Fiscalía Regional decidió investigar de oficio. Según reseña la nota de prensa emitida en ese momento, había doce incendios desde Peñuelas a Sausalito, siete estaban controlados gracias al trabajo de los Bomberos y brigadistas de Conaf, pero el más complejos fue el de Curauma que se temió por varias horas que se propagara a las viviendas. Finalmente, el fuego consumió más de dos mil hectáreas de bosque y pastizales en la zona de Curauma y Placilla. Aunque la Fiscalía actuó de oficio, en este caso el alcalde Jorge Sharp anunció una querella por incendio y pidió un fiscal exclusivo para las indagatorias. 

Los imputados son dos hombres oriundos de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, que, según información de la Fiscalía, trabajan en una constructora del sector de Placilla. Fueron detenidos el 19 de diciembre. 

“Fueron vistos por transeúntes, específicamente cuatro testigos. Dos aproximadamente a las seis de la tarde que los vieron prender fuego a metros del camino y que a raíz de eso los mismos transeúntes lograron apagar ese foco de incendio. Después, una hora más tarde a 30 metros de ese lugar fueron vistos provocando un segundo foco de incendio que también fue advertido por transeúntes distintos, quienes también los observan y logran apagar ese foco de incendio. Y ellos dan aviso a otros testigos que los interceptan y determinan con fotografías la identidad de los sujetos”, explicó el fiscal Ossandón durante la audiencia de formalización.

El Tribunal estableció 180 días para la investigación. Con respecto a la cautelar asignada por el juzgado, Ossandón aseveró: “Decidió una imponer una medida de cautela inferior que fue la de arresto domiciliario total respecto a lo cual vamos a evaluar la presentación de recursos pertinentes”.

Intencionalidad en Rocuant y San Roque

El miércoles 25 de diciembre Ossandón visitó uno de los puntos en donde se considera pudieron haber iniciado las llamas en el caso de los cerros Rocuant y San Roque, e indicó que la hipótesis de la intencionalidad es “fuerte”. “Existen antecedentes que pueden hablar de esa teoría, tenemos que descartarla, así como la determinación exacta del inicio del fuego”, dijo en la ocasión.

De acuerdo con lo que ha trascendido desde la Conaf, hubo dos o tres focos simultáneos. Los primeros focos ocurrieron cerca de las 16:00 horas del 24 de diciembre tanto en el Fundo La Plantación 2, como en el sector Antena Microonda y pocos minutos después habría prendido otro foco en la misma zona. La otra pista tiene que ver con el video que circuló en redes sociales que muestra a una persona que se dirige hacia una camioneta blanca, a quien algunos apuntan como un presunto responsable. A esto se suman, las versiones de los vecinos que también han denunciado intencionalidad, y la querella que interpuso el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la que solicitó el máximo castigo para estos hechos, alegando que hubo “premeditación”.

No obstante, ayer en la tarde se hizo público el testimonio del dueño de la camioneta, quien negó estar involucrado con el origen del incendio, luego de declarar ante Carabineros y la PDI. Explicó que tomó la camioneta precisamente para escapar de las llamas y tratar de recatar a su familia y a sus animales. «Solamente quiero que esto pare. Imagine lo que es perderlo todo y tener que estar dando explicaciones aparte», dijo a 24 Horas.

El concejal de Valparaíso Marcelo Barraza explicó que la gente de la zona está convencida de que se trató de un suceso intencional debido a los focos simultáneos. Llamó a que se implemente un proyecto para permitir la instalación de grifos de alto caudal en la parte alta de los cerros que faciliten la labor de los Bomberos, y a que se implementen labores de desmalezamiento y cortafuegos en la zona. Por su parte, el concejal Luis Soto afirmó que es importante convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para abordar cómo se va a atender esta emergencia desde la municipalidad, la reactivación de la economía tras el estallido social, y minimizar los riesgos en Año Nuevo, debido a la cantidad de visitantes que frecuentan la zona en esta temporada. 

Daniel Morales, también concejal en Valparaíso, indicó que hay que atender la emergencia desde el punto de vista urbanístico, pues de lo contrario el riesgo de que una situación de este tipo se repita es elevado. Invitó a trabajar en un plan de repoblamiento de la ciudad que permita la construcción de viviendas sociales en zonas céntricas, y a que se aprovechen espacios que están subutilizados. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: