Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de diciembre, 2018

Cristián Bofill: “El gobierno de Bachelet termina con Caval y la salida de Peñailillo, a partir de ahí todo es naufragio”

Autor:

Bastián Garcés

En la presentación del libro "Michelle Bachelet 2014-2018, detrás de la derrota", de la periodista Pilar Molina, el ex director de La Tercera y Canal 13 analizó los momentos críticos de la segunda administración de la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU. En la oportunidad, el historiador Joaquín Fermandois examinó el contexto histórico del período.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lo que hace Pilar en el libro es un examen del segundo gobierno de Bachelet”, señaló el ex director de La Tercera y Canal 13, Cristián Bofill, al comenzar la presentación de “Michelle Bachelet 2014-2018, detrás de la derrota” (Ediciones El Líbero). Texto en el que la periodista Pilar Molina -que ha trabajado en medios como El Mercurio y Canal 13-, desarrolla la primera revisión a la gestión de la ex Presidenta. Ejercicio que se realiza a menos de 9 meses que la ex Mandataria abandonara La Moneda.

El lanzamiento se realizó en el auditorio del Instituto Libertad y Desarrollo y asistieron cerca de 200 personas, entre las que se encontraron figuras del mundo periodístico y político como la ex ministra de Cultura, Alejandra Pérez, o el ex miembro de Ciudadanos Juan José Santa Cruz.

Bofill expresó que en su libro, la periodista “no busca intencionalmente hacer un retrato psicológico de la ex Presidenta, pero de todas las historias que cuenta, de todas las crisis, emerge un retrato bastante nítido”. Lideró un gobierno, sostuvo, “marcado por una perplejidad del país y de los políticos frente a la calle, por un temor y una incertidumbre muy grande. Algunos creían que lo que había pasado con los estudiantes y la calle señalizaba un deseo colectivo de un cambio brusco”, razón por la cual, la ex Mandataria optó por un diagnóstico más “autoflagelante”.

El ex director de La Tercera planteó durante su alocución que la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas fue “una Presidenta tremendamente personalista, una mujer valiente en ese sentido, pero que se acercó a grupos de incondicionales que podían caer en desgracia muy rápido, como cayó en desgracia todo su primer círculo de su gobierno en su primer año“, como fue el caso del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien a juicio del periodista “copó de una forma increíble el gobierno” y creía que “había que sustituir a una generación política por otra, con otro proyecto, y que había que hacer reformas bien radicales”.

Es por esta razón que el ex director de Canal 13 sostuvo que “el gobierno de Bachelet termina con Caval y la salida de Peñailillo, a partir de ahí todo es naufragio porque ella puso ministros clave que se suponía que estaban en posiciones clave y que, al final, no confiaba, incluso los humillaba“. Algo que para Bofill se ejemplifica con la situación de Jorge Burgos en el ministerio del Interior, quien estaba en conflicto con “la terna que de verdad mandaba” -luego de la renuncia del hijo político de la ex Mandataria-, conformada por Ana Lya Uriarte, Pedro Güell y Haydeé Rojas. “Ninguno de ellos con pedigrí político para tener el puesto decisorio que al final tuvieron”, sostuvo Bofill.

En la instancia, también participó el historiador Joaquín Fermandois quien analizó el contexto en el que la ex Jefa de Estado regresó a La Moneda. Para el académico de la Universidad Católica “el triunfo de Michelle Bachelet en 2013 fue inédito en la historia de la nueva democracia, de la elección del ’89 en adelante”, debido a que si bien Eduardo Frei Ruiz-Tagle se convirtió en Mandatario con un alto porcentaje de votos, lo hizo en medio de un consenso. Situación que no fue igual en la segunda carrera presidencial de la actual Alta Comisionada para los DD.HH., cuya victoria estuvo “antecedida por una crisis, una especie de autodestrucción de la centroderecha”, en referencia al movimiento estudiantil de 2011.

Sobre su segunda gestión, el académico planteó que “en la ex Presidenta lucharon dos personalidades: una, el tema de la razón y la responsabilidad, por otro lado, su corazón que no ha abandonado la idea del sistema de la República Democrática Alemana, la Alemania comunista“. Además que el escándalo por el Caso Caval “vació un poco de contenido el proyecto general del gobierno“.

En el lanzamiento de “Michelle Bachelet 2014-2018, detrás de la derrota”, su autora explicó que el tópico del texto se debió a que el “segundo gobierno de Michelle Bachelet no puede pasar rápido, como uno más, porque ha sido el más disruptivo desde el regreso a la democracia”, debido a que  fue “el único que ha pretendido replantear el modelo de economía social de mercado, sacar al mercado, como decía ella, y cambiar el sistema económico que puso a Chile a la cabeza en Latinoamérica en todas las categorías sociales y de desarrollo”.

Además, la periodista contó que el libro fue idea de una de sus hijas y que “surgió de la conversación con personeros de la Nueva Mayoría,  sobre por qué Bachelet fue derrotada y porqué la Nueva Mayoría tuvo tan corta vida después del éxito que había sido la Concertación”, razón por la cual no lo realizó con “políticos de la oposición al régimen de la Nueva Mayoría sino que con los que estuvieron en el poder”.

Detalles del “proyecto político que tensionó a Chile” y que provocó “un histórico vuelco electoral”

“La Presidenta socialista nunca estuvo dispuesta a rectificar la ruta porque hasta hoy defiende el sentido refundacional de su gobierno, que convertiría en su legado”, escribe al comienzo del libro la periodista Pilar Molina.

Y ese es el hilo conductor que recorre las 218 páginas de este relato periodístico en el que se entregan detalles de los cuatro años de la segunda administración de Michelle Bachelet (2014-2018). Desde el diagnóstico con el que regresa desde Nueva York, tras estar a cargo de ONU Mujeres, pasando por las reformas estructurales que impulsa, hasta su bajo apoyo en las encuestas que le impiden traspasar el mando a un candidato de su coalición.

El texto se divide en seis partes: “El diagnóstico y sus secuelas”; “Financiamiento ilegal de la política”; “Caval: no pudo ser peor”; “La salida del gabinete del ministro Jorge Burgos”; “Renuncia del equipo económico”, y “La última semana”. En cada uno de los capítulo no solo se repasan los hechos sino que se entregan antecedentes nuevos gracias a conversaciones que la periodista -también ex directora de TVN- sostuvo con los mismo protagonistas de los hechos más relevantes del período.

En el libro se aprecia cómo la influencia del jefe del Segundo Piso, Pedro Güell, marcan -en parte- el estilo y discurso de la ex Mandataria siempre en línea con Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anterior casa del sociólogo antes de llegar a La Moneda.

Se retratan, también, en el texto, los complejos momentos que se vivieron en Palacio en medio de los casos de financiamiento irregular de la política, situación que termina con la salida del Ministerio de Interior de Rodrigo Peñaillillo, el “hijo político” de Bachelet. Detalles de cómo el líder de la G90 intenta desmarcarse de la relación de las empresas con el pago a funcionarios del comando de la ex Presidenta y de período de pre campaña, son relatados por Molina quien incluso revela que el ex secretario de Estado intentó convencer a Giorgio Martelli (el recaudador de fondos de la campaña) que dejara el país para que el caso no escalara en La Moneda.

El estilo desconfiado de Bachelet, la escasa relación con los partidos políticos de su mismo sector, su discurso más a la izquierda que en su primera administración -para “correr el cerco” en lo social y lo valórico-, y su relato marcado por la agenda ONU, son parte de las claves que entrega Pilar Molina para entender los cuatro años al mando del gobierno de la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien terminó por entregarle la banda presidencial al Presidente Sebastián Piñera, tras la derrota de la Nueva Mayoría en las presidenciales y parlamentarias de 2017.

Booktrailer de “Michelle Bachelet 2014-2018, detrás de la derrota”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: