Esta mañana, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, junto al vicepresidente Jaime Bassa, se reunieron con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y el secretario administrativo, Francisco Encina, para discutir la instalación de la Convención, la secretaría técnica y el aforo y los requerimientos de salud por el Covid-19.

Para la sesión que se realizará hoy a las 15:00 horas, los constituyentes se repartirán en cuatro salas para respetar el aforo. En esta primera sesión, se discutirá el indulto para los detenidos tras el estallido del 18 de octubre. Según declaró el vicepresidente, para esto no se exigirá el quórum de los 2/3, sino mayoría simple, es decir, el 50% más uno de los constituyentes presentes.

«Las normas de derecho constitucional hay que interpretarlas de manera estricta. La Constitución actual establece que las normas constitucionales y el reglamento de votación va a ser aprobado con dos tercios. Para las otras decisiones opera la regla general, que es mayoría», señaló Bassa.

Respecto a la instalación y el reglamento, Bassa destacó: «Vamos a aprobar ciertas normas que nos permitan funcionar durante un tiempo para poder instalar e iniciar el trabajo de los constituyentes. Sabemos que hay que redactar un reglamento que tiene que abordar varias materias (…) y muy probablemente vamos a ir avanzando en esas normativas de manera progresiva».  Según lo comentado, esperan que la instalación no tome más de dos o tres meses.

Noticia en desarrollo…