Luego de una larga jornada de trabajo y en medio de polémicas y desacuerdos, este miércoles 7 de julio, se aprobó la ampliación de la mesa directiva de la Convención Constitucional, desde el Salón de Honor del Congreso de Santiago.

La propuesta fue admitida con 107 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Cabe señalar, que esta votación final se realizó luego que se reformulara la pregunta con respecto al ingreso de estos miembros.

Por otra parte y en medio de la sesión, la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, realizó una tercera consulta para la incorporación de dos escaños reservados a constituyentes representantes de los pueblos originarios, el cual tuvo la aprobación de los convencionales con 80 votos a favor, ocho en contra y 31 abstenciones.

Con esto, la mesa directiva queda conformada por nueve integrantes. 

Polémica votación 

Durante la votación, representantes de Vamos por Chile cuestionaron el modo en que se hizo la votación. De hecho, Marcela Cubillos dio a conocer su postura del proceso a través de su cuenta de Twitter.

«La mayoría conduce la convención a su antojo. Lo habíamos anticipado. Pero igual fue rápido. En la primera votación, arbitrariedad completa», escribió Cubillos.

Durante la mañana de este miércoles, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, afirmó: “Necesitamos un equipo de trabajo más robusto”.

Entretanto, las comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior, de igual manera fueron aprobadas por unanimidad.