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Publicado el 05 de diciembre, 2018

Confepa y reincorporación de selección por mérito: “Es volver a darle la dignidad que nos merecemos los padres y apoderados de clase media y vulnerable”

Autor:

Bastián Garcés

La vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, Ingrid Bohn, valora la decisión de la titular de Educación de reintegrar el criterio académico y cuenta que la entidad comenzó a recolectar testimonios y pedir audiencias con legisladores para "visibilizar" las consecuencias que ha tenido la política impulsada por el gobierno de Bachelet.
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Bastián Garcés

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Durante 2019 se implementará en la Región Metropolitana la Ley de Inclusión que elimina los criterios de selección en los colegios públicos y particulares subvencionados. En medio de este escenario la ministra de Educación Marcela Cubillos anunció, el domingo pasado en entrevista con El Mercurio, le “gustaría estar, ojalá en enero, planteando en el Congreso algunas mejoras” al proyecto impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría.

Una de las modificaciones que adelantó la titular de la cartera es la posibilidad de volver a incluir la selección por mérito académico de los estudiantes. Un punto que fue clave en 2014, cuando la administración de Michelle Bachelet tramitó uno de sus proyectos emblema y que fue criticado por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa).

A cuatro años de su creación, Ingrid Bohn vocera de la organización, señala que “sin voluntad política no se va a devolver el criterio de selección”, razón por la cual la Confepa se encuentra en un proceso de reorganización de cara a las modificaciones anunciadas por la ministra Cubillos. “Hoy día debe ser tomado en cuenta el mérito del estudiante porque va estrechamente relacionado con los padres y apoderados que les exigimos que estudien para que tengan un buen futuro“, afirma Bohn.

-La ministra Marcela Cubillos señaló que en la actual Ley de Inclusión se le da “prioridad a los hermanos, pero no se considera hermanos a quienes viven bajo el mismo techo y no tienen vínculo de consanguinidad”, situación que le gustaría cambiar.

-Lo que pasa es que con las familias ensambladas -conformadas por hijos míos, tuyos y nuestros, o cuando no hay padres presentes y una abuelita está criando a los niños- se pierde esa capacidad porque el sistema es impersonal y no da espacio a explicar la realidad que vive cada familia.

-¿Al decir que es impersonal, cree que con este cambio las familias dejaron de ser vistas como familias y pasaron a ser vistas como solo números?

-Exactamente, nuestros niños pasaron a ser un número más. Al ingresar a una tómbola son un número más, el sistema de admisión nos quitó el derecho de ir y tocar la puerta a un colegio. Nosotros seguimos diciendo que el derecho del papá o la mamá de elegir un colegio para sus hijos es preferente ante todo, pero vemos que eso no es así. Si todo lo que está ocurriendo hubiese ocurrido en Santiago (la ley comenzó a implementarse en regiones) hubiera sido noticia en todos los diarios y canales de noticia de televisión.

-En noviembre el ministerio de Educación entregó los resultados de admisión escolar donde se indica que el 82% de las familias quedó en algún colegio de su preferencia,

-Si bien es cierto que quedó el 82% de niños en su preferencia, no fue en su primera preferencia. Además, el sistema tiene sus fallas: no acoge a las familias ensambladas, ni valora la meritocracia. Algo que a nosotros como papás de clase media y vulnerable es vital, porque los padres se sacrifican y esfuerzan por darle una mejor educación a sus hijos, en entregarle las herramientas para que puedan estudiar, pero a la hora de postular no se toma en cuenta el mérito de ese estudiante.

Hoy día debe ser tomado en cuenta el mérito del estudiante porque va estrechamente relacionado con los padres y apoderados que les exigimos que estudien para que tengan un buen futuro”.

-Sobre este punto, la ministra señaló que se debería volver a evaluar el mérito académico como un factor al momento de postular.

-Hoy día debe ser tomado en cuenta el mérito del estudiante porque va estrechamente relacionado con los padres y apoderados que les exigimos que estudien para que tengan un buen futuro.

-En 2014, durante la tramitación de la Ley de Inclusión, la ex vocera de la Confepa, Erika Muñoz, señaló que generalmente la discriminación se da más bien en los colegios particulares pagados. Tras su implementación, ¿cree que se discrimina en los colegios públicos y particulares subvencionados?

-Sin duda alguna, se discrimina en el sentido que no permite elegir libre y soberanamente el colegio. El azar lo hace ser un sistema discriminatorio.

¿Cómo él (senador Jaime Quintana) habla de democracia si lo único que hizo, y lo declaró en su tiempo, fue que a la educación chilena había que pasarle la retroexcavadora? Y le pasó la retroexcavadora, le quitó el derecho a los padres de elegir un colegio libre y soberanamente

“Sin voluntad política no se va a devolver el criterio de selección”

-¿Cree que sea posible volver a establecer el criterio de selección por mérito?

-Sin voluntad política no se va a devolver el criterio de selección.

-¿Y considera que existe voluntad política?

-El ruido que ha generado esto ha sido en regiones, en el minuto en que este ruido se genere en la Región Metropolitana muchos lo van a tomar en cuenta como lo que pasó con el tema de Aula Segura. La ministra puede tener todas las intenciones del mundo, pero todavía hay parlamentarios que fueron artífices de la Ley de Inclusión y no sé si estarán dispuestos a revertir lo que ellos aprobaron con tanta fuerza. Ese es mi temor.

Estamos buscando testimonios en las regiones y pidiendo audiencias con diferentes parlamentarios para ir visibilizando cuál es la realidad que se está viviendo con este sistema”.

-El senador Jaime Quintana (PPD), a raíz de este anuncio, señaló que “lo que plantea la ministra es claramente un retroceso en algo que la sociedad chilena había zanjado democráticamente”.

-¿Zanjado democráticamente? ¿Cómo él habla de democracia si lo único que hizo y lo declaró en su tiempo fue que a la educación chilena había que pasarle la retroexcavadora?. Y le pasó la retroexcavadora, le quitó el derecho a los padres de elegir un colegio libre y soberanamente, y metió a nuestros hijos en una tómbola. Él es uno de los artífices, junto a Fulvio Rossi e Ignacio Walker, de esta famosa ley que de democrática no tiene nada. No es retroceder, al contrario, es volver a darle la dignidad que nos merecemos los padres y apoderados de clase media y vulnerable para educar a nuestros niños en donde nosotros veamos que es lo mejor para ellos.

-¿Se contactarán con senadores y diputados para logar apoyo para esta modificación a la Ley de Inclusión?

-Sí, estamos buscando testimonios en las regiones y pidiendo audiencias con diferentes parlamentarios para ir visibilizando cuál es la realidad que se está viviendo con este sistema.

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