Un total de 3.037.063 personas se han vacunado contra el coronavirus hasta hoy, a las 17:00 horas. «Esto nos debe llegar de orgullo, y agradecer obviamente a la atención primaria, a los alcaldes, a la capacidad que tiene el Estado de Chile de llevar a cabo esta hazaña, y felicitar a todo el personal de salud», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

De los inoculados, al menos, 1.805 son personas de 65 años y más edad, es decir, más del 50%. «Esta es justamente una de las metas que nos fijamos», aseguró el ministro.

De la totalidad de vacunados, un 58,3% son mujeres y el 41,7% hombres, hasta ahora. En su alocución, Paris mostró el calendario de inmunización, donde aparece que se está vacunando también a los pacientes con comorbilidad. «Hoy, martes 23, trabajadores de la educación entre 50 y 54 años, y personas rezagadas con y sin comorbilidad».

La cifra se alcanza después de tres semanas del inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus, y dos meses desde la llegada de las primeras dosis al país. Internacionalmente, Chile destaca por su estrategia y ambicioso objetivo de inmunizar a 15 millones de personas en el primer semestre de este año. El sitio Our World Data, desarrollado por el economista Max Roser, de la Universidad de Oxford, ubica al país como uno de los mejores en el mundo y en el primer lugar en América Latina respecto al ranking de vacunación contra Covid-19.

Chile espera recibir nuevos cargamentos de dosis en los próximos días, lo cual garantizará la continuidad del calendario. La mayoría de las inyecciones proceden de la farmacéutica china Sinovac, seguida por otras de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la fórmula de AstraZeneca, a finales de enero. Además, el Gobierno establece conversaciones con otras empresas para posibles importaciones de dosis, incluyendo al centro ruso Gamaleya que fabrica Sputnik V.