Publicado el 17 de marzo, 2020

Chile decretó la «cuarentena» en colegios 28 días antes que en España y se adelantó 23 días a Italia en el cierre de fronteras

Autor:

Emily Avendaño

El primer caso de Covid-19 en Italia se registró el 31 de enero, y el cierre de fronteras no fue decretado hasta el 9 de marzo, es decir 38 días después; y si se mira a España el primer caso ocurrió el 1 de febrero y las escuelas permanecieron abiertas hasta el 12 marzo: 40 días después. En Chile el cierre de fronteras se va a concretar mañana, tras 15 días de haberse identificado el primer caso, y los colegios fueron aislados luego de 12 días. Si se mira América Latina, los números cambian, países con menos casos, como Colombia y Argentina, cerraron ya sus fronteras.

Autor:

Emily Avendaño

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud fue informada de casos de neumonía de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, China. Un mes después, el 30 de enero de 2020, la OMS ya había declarado que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional; y al día siguiente los dos primeros casos confirmados de Covid-19 fueron reportados en Italia; ambos tenían antecedentes de viajes a la ciudad de Wuhan. Para ese entonces, la mayoría de los casos se concentraban en China -9.720 de 9.826 en total- y el resto había llegado por goteo, a través de viajes en avión, a otros países del Pacífico, Asia, Europa y Norteamérica. Entonces, Japón, Corea del Sur y Tailandia eran las únicas naciones que apenas superaban los diez casos. 

El reporte actual es diametralmente distinto. El planeta enfrenta una pandemia. Hay 168.019 casos confirmados, 6.610 fallecidos, y el virus ha llegado ya a 148 países. Chile se sumó a las estadísticas el 3 de marzo y en 13 días el número de contagiados llegó a 156.

Si se miran las cifras el aumento ha sido más notorio, en el mismo período, que el de otros países como Italia y España, que actualmente tienen en aislamiento a sus habitantes; pero medidas como el cierre de fronteras, o de establecimientos educacionales están ocurriendo mucho antes en Chile. 

Por ejemplo, el primer caso de Covid-19 en Italia se registró el 31 de enero, y el cierre de fronteras no fue decretado hasta el 9 de marzo, es decir 38 días después; y si se mira a España el primer caso ocurrió el 1 de febrero y las escuelas permanecieron abiertas hasta el 12 marzo: 40 días después. En Chile el cierre de fronteras se va a concretar mañana, tras 15 días de haberse identificado el primer caso, y los colegios fueron aislados luego de 12 días.

El día de hoy Italia (24.747) es el segundo país que más casos acumula después de China (81.077). La nación europea suma 1.809 muertes y China tiene 3.218. El primer caso en Italia se confirmó el 31 de enero y los dos primeros fallecidos fueron confirmados por la OMS el 23 de febrero, momento en el que tenían 76 en total. Un equipo de expertos dirigido por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) llegó a ese país el lunes 24 de febrero para ayudar a las autoridades a comprender el rápido aumento en los contagios de coronavirus confirmados por laboratorio desde el 21 de febrero. En ese punto -24 días después de haberse confirmado el primero- las autoridades sanitarias ya estaban implementando medidas como el cierre de escuelas y bares, la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones masivas en las áreas con mayor afectación. 

No obstante, Italia se convirtió en el país con más muertes a causa del coronavirus Covid-19 fuera de China. La gran mayoría de decesos se reportó en la región de Lombardía, en el norte, pero la enfermedad ha tenido contagios en las 20 regiones de la nación. Según el último balance ofrecido ayer por el titular de Protección Civil, Angello Borrelli, superaron los 2.150 fallecidos. 

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Busaferro, explicó en una rueda de prensa en Roma la semana pasada que de los fallecidos alrededor del 25% son mujeres, y que la gran mayoría de los muertos son hombres, de edades superiores a los 80 años y con patologías crónicas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), allí hay casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad promedio de sus habitantes es de 45,7 años.

El Informe de la Misión Conjunta OMS-China sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) reveló que las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte son las mayores de 60 años, y aquellos con afecciones subyacentes como hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer. La mortalidad aumenta con la edad, siendo más alta en las personas mayores de 80 años. Esta tasa también es mayor entre los hombres en comparación con las mujeres (4,7% vs. 2,8%). 

Si bien en Italia ya habían identificado el aumento en el número de contagios el 24 de febrero, no fue hasta el 8 de marzo que decretaron el aislamiento de 16 millones de personas en el norte del país. El Gobierno prohibió las entradas y salidas de Lombardía y otras 14 provincias, entre ellas Venecia. Cerró discotecas y locales similares en el resto del país, mientras que abrir bares y restaurantes estaba permitida a condición de que los locales aceptaran que las personas guardaran al menos un metro de distancia entre ellas. También cerraron museos, cines y teatros en todo el territorio nacional y se suspendieron las manifestaciones y los espectáculos públicos y privados. Un día después Italia amplió la cuarentena que había declarado en el norte del país a todo el territorio y anunció el cierre de sus fronteras. Esto, luego de que los casos de Covid 19 aumentaran drásticamente a 9.172 y los fallecidos a 463.

España, por su parte, es el quinto país con más casos confirmados (7.753). El primero lo registraron el 1 de febrero y 15 días después el número de contagios se mantenía en 2, sin ninguna muerte. El primer deceso ocurrió el 5 de marzo, momento en el cual los contagios habían aumentado hasta 198. Para el jueves 12 de marzo, cuando las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla decidieron suspender las actividades en todos sus centros educativos, durante al menos dos semanas, medida que ya se estaba aplicando en Madrid y La Rioja; los casos iban por 2.965 y los fallecimientos por 84. 

El 13 de marzo la Comunidad de Madrid decretó el cierre de todos los establecimientos menos los de alimentación y primera necesidad, a partir del sábado 14. En Madrid, el primer día tras el cierre de los colegios y las recomendaciones de teletrabajo, los parques y las terrazas estaban llenos, las autoridades debieron cerrar los parques y utilizar drones para solicitar a los ciudadanos volver a sus hogares. El 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma por quince días luego de un Consejo de Ministros extraordinario. Desde entonces, la circulación debe realizarse individualmente y se limitó a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos; el transporte de viajeros, tanto público como privado, debe reducir su oferta al menos a la mitad, locales de espectáculo y culturales deben suspender sus funciones, y se suspendió la actividad escolar presencial. Todo esto 42 días después del primer caso confirmado. 

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera anunció el domingo que se suspendían las clases en todos los jardines infantiles y colegios del país por las próximas 2 semanas; mientras que algunas universidades ya habían decidido evitar las clases presenciales e impartir los cursos on line. Otras medidas son la prohibición por 30 días de las visitas a los asilos de ancianos, así como la suspensión del funcionamiento de todos los centros de actividades recreativas para la tercera edad. 

Ayer se reforzaron algunas de esas decisiones, luego de que el país entrara a la fase 4 de la enfermedad. «Hemos decidido cerrar todas las fronteras de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras», afirmó el Mandatario. Una medida que empezará a regir mañana. Agregó que «los chilenos y los residentes extranjeros en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a nuestro país, sometiéndose a los procedimientos de la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días». Además, se disminuyó el número de personas que pueden reunirse en un lugar cerrado, a un máximo de 50 personas.

El Primer Ministro del Reino Unido​, Boris Johnson, tuvo que cambiar radicalmente su estrategia contra el coronavirus. Hasta el lunes mantenían vigentes solo tres medidas: lavarse las manos, no irse de crucero si se es mayor de 70 años y quedarse en casa siete días si se tienen síntomas de la enfermedad, con la intención de que los británicos desarrollasen anticuerpos contra el virus. Hasta el momento, con esa estrategia, hubo 1.395 casos y 35 fallecimientos. Ayer tuvo que agregar la necesidad de evitar cualquier contacto social «no esencial», hizo un llamado a trabajar desde casa y a evitar los sitios públicos como bares, restaurantes o teatros. Los dos primeros casos en ese país se registraron el 1 de febrero. 

Francia tuvo su primer caso el 26 de enero y no fue sino desde la medianoche del pasado sábado que se cerraron los lugares públicos como pubs y restaurantes. Las escuelas y universidades cerraron a partir del lunes 16 de marzo y “hasta nuevo aviso”, según el presidente Emmanuel Macron. En el país galo hay 5.380 casos y 127 decesos. Ayer, Macron anunció la orden de confinamiento para los ciudadanos franceses por el coronavirus a partir de hoy al mediodía y suspendió la segunda vuelta de las elecciones municipales.

“Estamos enfrentando esta situación luego de haber aprendido y haber visto todas las consecuencias que hubo no solo en China, sino también en Italia y España. Tenemos muchos consejos de todos los colegas del otro continente. Se ha hecho hincapié en la higiene de manos, evitar el contacto físico entre personas, no salir a las calles, pero obviamente hay una barrera cultural importante”, explica César Cortés, jefe de urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Para el médico, casos como los de Corea del Sur, Noruega, Dinamarca y Alemania, donde la tasa de muertes es muy baja, responde a que sus ciudadanos acatan todas las indicaciones, “son extremadamente ordenados, aprenden de los ejemplos de los otros países y aquí culturalmente nos cuesta eso. La cuarentena, que es estar confinado en el hogar, se toma muchas veces como un tiempo de vacaciones. Los latinos somos mucho más de contacto físico, lo que no ocurre en Dinamarca ni en Corea, tampoco en Alemania”.

¿Y en América?

A Estados Unidos la enfermedad llegó el 23 de enero. Actualmente suma 1.678 contagiados y 41 fallecidos. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó la emergencia nacional el 13 de marzo. 

En Latinoamérica los gobiernos han sido más expeditos al momento de ordenar cuarentenas y cerrar fronteras. En Argentina, donde se confirmó el primer caso de Covid-19 el mismo día que en Chile, 3 de marzo, los casos se han mantenido en 56 -aunque con dos fallecidos-. El Presidente Alberto Fernández anunció el domingo la suspensión de clases por 15 días y el cierre total de las fronteras a partir del 16 de marzo.

En Perú (71 positivos por la pandemia) se tomaron las medidas más drásticas: se decretó Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días, y las policías detendrán y llevarán a comisarías a las personas que no lo acaten. El Presidente Martín Vizcarra anunció el cierre total de fronteras y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre.

A partir de este lunes Colombia también restringió el ingreso a su territorio de “personas no nacionales y no residentes en Colombia”, según publicó en su Twitter el Mandatario Iván Duque, con 34 casos confirmados.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez decretó este domingo un toque de queda en toda la isla partir de las 21:00 horas y hasta las 5:00 am del día siguiente, así como el cierre parcial de los comercios, para evitar la propagación del coronavirus.

Ecuador decidió prohibir, a partir de este domingo, 15 de marzo, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre y marítima. Ese país suma 23 casos, y fue el tercero en América Latina en confirmar casos, después de Brasil y México, el sábado 29 de febrero.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete