Publicado el 10 de septiembre, 2019

Chile Day: Larraín asegura que «es muy importante lograr acuerdos» y «respetar las instituciones»

Autor:

Bastián Garcés

El ministro de Hacienda inaugura hoy el encuentro en Londres donde anunciará medidas para transformar a Chile en un centro financiero regional. Ayer, el secretario de Estado compartió con el ex titular de la cartera, Andrés Velasco; y se reunió con su par británica, Elizabeth Truss, con quien abordó el acuerdo de libre comercio que entrará en rigor una vez que el Brexit se concrete. Junto con Larraín viajaron los senadores Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Más de 150 personas llegaron ayer hasta Houghton Street para presenciar la clase magistral dictada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ex titular de la cartera durante el primer gobierno de Michelle Bachelt y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics, Andrés Velasco. En el encuentro abordaron temas que fueron desde el calentamiento global hasta los peligros del populismo.

Fue una de las actividades que el secretario de Estado tuvo ayer en el marco del Chile Day, evento que se lleva a cabo en Londres desde este lunes hasta el miércoles, aunque oficialmente Larraín lo inaugurará hoy día.

La charla del decano del Instituto de Políticas Públicas del LSE y el titular de Hacienda fue seguida por una sala repleta de inversionistas chilenos, autoridades gubernamentales y el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), junto a los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).

Sobre la conversación, el ministro de Hacienda afirmó que uno de sus principales focos fue «la posibilidad de que nuestro país se pueda sobreponer a todos estos desafíos que le aquejan a los países de ingreso medio y que podamos llegar a ser un país desarrollado hacia mediados de la próxima década«. Una meta que para poder lograr es, según el secretario de Estado, «es muy importante lograr acuerdos, que tengamos respeto por nuestras instituciones. Que logremos los acuerdos que son necesarios para que pasen las leyes que son necesaria para que nuestro país avance».


En esa misma línea, Larraín adelantó que una de las políticas que pretende implementar para contribuir a transformar a Chile en un país desarrollado es «constituirlo en un centro financiero, que atraiga capitales, que genere buenos empleos y oportunidades para los chilenos, y que nos haga tener algo único en nuestra región«.

De hecho, sobre este tema, se espera que durante esta jornada el ministro anuncié el proyecto de ley que de la institucionalidad para transformar a Chile en un centro financiero regional. En una jornada que estará marcada por los paneles que encabezarán autoridades chilenas como el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien hablará sobre la historia del sistema financiero chileno y sus desafíos a futuro; o el panel de iniciativas regulatorias para el desarrollo de mercados financieros, conversatorio en el que participarán Joaquín Cortez, presidente de la Comisión de Mercados Financieros; Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, y Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos.

Los «resguardos» de Chile frente al Brexit

Durante este lunes, el ministro de Hacienda además sostuvo una reunión con la titular de Comercio, Elizabeth Truss. En la instancia los secretarios de Estado abordaron el Acuerdo de Libre Comercio de Continuidad que suscribieron ambos país, una medida que se ha adoptado para disminuir el impacto del Brexit en la economía de ambas naciones.

Al respecto, Larraín destacó que Chile es el primer país en alcanzar este tipo de documento con Reino Unido. No obstante, el titular de Hacienda remarcó la necesidad de «profundizar este acuerdo bilateral», unas negociaciones que se concretarán una vez que ocurra la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, el ministro afirmó que para el gobierno es «muy importante seguir profundizando nuestros con nexos con el Reino Unido, particularmente en momentos tan complejos internacionales en material comercial como la que estamos viviendo«.

Otra visita clave que realizó el lunes el jefe de la cartera fue al London Metal Exchange (LME), el mercado de metales de Reino Unido, lugar en el que se cotiza la libra de cobre. Tras estar en el LME, Larraín comentó que el organismo «está preocupado no solo por la calidad intrínseca del cobre que se transa, sino que, además, de los métodos de producción, que sean procesos todos responsables socialmente y ambientalmente».  Razón por la cual el mercado de metales ha impuesto una serie de exigencias que Chile ha estado cumpliendo.

Sobre este punto, Larraín comentó que «el concepto de calidad del metal ha ido desde uno físico a uno de trazabilidad del proceso de producción». Además expresó que si bien en el corto plazo las proyecciones del metal rojo han ido a la baja, se espera que en el mediano y largo plazo sean optimistas debido a aumentaría entre 4 y 5 veces la demanda de cobre por la electrificación del mercado automotriz.

Chile Day convoca a más de 550 asistentes

Tal como adelantó El Líbero, al encuentro asistieron los senadores miembros de la comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN). A quienes se sumó el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana. Según se ha comentado el encuentro podría ser un lugar ideal para que el gobierno comience a acercar posiciones con la oposición sobre la Reforma Tributaria.

Un proyecto de ley, sobre el cual Lagos Weber -presidente de la comisión de Hacienda-, se ha mostrado abierto a disminuir la tasa impositiva de las empresas con tal de no eliminar el sistema semi integrado. Se espera que después de las fiestas patrias, la semana del 23 de septiembre, se comience a estudiar la Modernización Tributaria en el Senado. 

Sobre esto, el abogado tributarista, Fernando Barros, afirmó -a mediados de agosto- que «este Chile Day, para el gobierno, es algo así como la ‘concentración’ en términos deportivos de los jugadores para abordar el segundo tiempo«. Entonces, el evento ya superaba los 400 participantes, entre ellos el experto en materia tributaria, convocatoria que finalmente superó las 550 personas.

Ya en agosto, los asistentes que habían confirmado su presencia destacaban la importancia del evento. Uno de ellos era Andrés Montero, director ejecutivo de Intertrust Headhunting, quien señaló «mientras en Chile estamos en la pelea chica, en la cosa pequeña, en Reino Unido y Londres nos enseñan a mirar en grande, a cambiar las escalas, a darnos cuenta que el mundo crece y que los países desarrollados siguen en movimiento».

En tanto, el gerente corporativo de administración y finanzas de Parque Arauco, Claudio Chamorro, comentó a mediados de agosto que «es una actividad de negocios donde se dan a conocer las oportunidades que hay en el país para inversionistas locales y extranjeros».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: