Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de octubre, 2018

Candidato gremialista ganador de la primera vuelta FEUC sobre denuncia de abuso sexual: “Es una práctica que la izquierda viene haciendo en otras universidades”

Autor:

Bastián Garcés

Ignacio Palma, la carta de la lista 1A para encabezar la próxima federación de estudiantes de la Universidad Católica, asegura que todo es un montaje y señala: “Quedé impactado porque no podía creer hasta qué punto llegaron algunas personas con tal de perjudicar al movimiento y conseguir votos”.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace dos años el Movimiento Gremial de la Universidad Católica quedó en el último lugar de las elecciones de la federación de estudiantes de esa casa de estudios. Pero esta semana pasaron como la primera mayoría al balotaje del próximo mes, en la que se decidirá quién encabezará la FEUC 2019.

La etapa final de la campaña estuvo marcado por la acusación anónima -que se dio a conocer el domingo 21 de octubre a través de redes sociales-, en contra del candidato a presidente de la lista del gremialismo, Ignacio Palma, por haber cometido un abuso sexual durante una fiesta del movimiento.

Para la carta a presidir la FEUC 2019 de la lista 1A, el 23,81% de las preferencias obtenido en la primera vuelta -que se realizó este martes 23 y miércoles 24 de octubre- demuestran que los estudiantes de la universidad lo apoyan tras la acusación de abuso sexual en su contra. Además, Palma sostiene que en la denuncia “hay muchas incongruencias”.

-En estas votaciones pasaron a segunda vuelta como primera mayoría muy distinto a lo que ocurrió en 2016 cuando el Movimiento Gremial (MG) quedó en último lugar de las elecciones.

-Nos tiene muy contentos el resultado, creemos que es fruto de un trabajo de largo plazo que venimos haciendo hace mucho tiempo de las distintas carreras, forjando buenos liderazgos, gente comprometida con el trabajo por sus compañeros. También porque fue una semana muy dura, donde se nos atacó de forma brutal.

-Usted el domingo pasado fue acusado por abuso sexual, ¿cómo ocurrió esta situación?

-Me enteré el domingo un rato después de que se le pusiera plata (a la publicación en Facebook) para que le llegara a todo el mundo como publicidad, a través de mis jefes de campaña que me comentaron los hechos. Quedé impactado porque no podía creer hasta qué punto podían llegar algunas personas con tal de perjudicar al movimiento y conseguir votos para otras listas. Pero dijimos: “No vamos a dejar que en el universidad triunfe la mentira y la forma sucia de hacer política”. Mucha gente se indignó con el montaje que se estaba armando y se unió al movimiento esos días para hacer campaña.

Nos tiene muy contentos el resultado, creemos que es fruto de un trabajo de largo plazo que venimos haciendo hace mucho tiempo de las distintas carreras”.

-¿Por qué dice que fue un montaje?

-Porque tengo mi conciencia muy tranquila y estoy profundamente convencido de lo que se dice en esa publicación es falso. Por lo mismo, tomé la acción voluntaria, ante el hecho que no hay ninguna denuncia formal, de autodenunciarme ante la secretaría general de la universidad y llevar al proceso a la Fiscalía. Hay muchas incongruencias en el relato de la página de Facebook, que si bien dan a entender que la persona que lo escribió tiene ciertas luces de lo que ocurre en un carrete del Movimiento Gremial no lo conoce con exactitud. Tengo muchos testigos de que algo así nunca ocurrió, por ejemplo mi polola que ha estado conmigo en los últimos tres años siempre ha estado al lado mío en esas instancias.

Esta es una práctica que la izquierda viene haciendo en otras universidades hace un tiempo, muchos creían que en la Católica era difícil que se hiciera, pero quedó demostrado que también hay personas dispuestas a hacerlo”.

-¿Por qué cree que esta acusación se da a conocer en campaña?

-Se comentaba en la universidad que la lista 1A venía muy fuerte, porque teníamos muy buenos candidatos, habíamos hecho un buen trabajo durante el año y se rumoreaba en muchos lados que este año nos podía ir bien.

-Algunos con su caso se acordaron, guardando las proporciones, de lo que pasó con Brett Kavanaugh, candidato de Donal Trump para integrar Tribunal Supremo de Estados Unidos. ¿Está cambiando la forma de hacer política?

-No hay que irse a otros lados del mundo para encontrar casos parecidos. Al candidato a presidente del Movimiento Gremial de la Universidad de Concepción también se le hizo una acusación anónima, ni siquiera a través de las redes sociales, sino que a través de carteles en los que decían que era un violador. Esta es una práctica que la izquierda viene haciendo en otras universidades hace un tiempo, muchos creían que en la Católica era difícil que se hiciera, pero quedó demostrado que también hay personas dispuestas a hacerlo.

-Usted dice que es una práctica que la izquierda viene haciendo hace tiempo. ¿Cree que la acusación salió de integrantes de movimientos de izquierda o fue aprovechado por listas de este sector?

-Obviamente no sabemos todavía, hay que dejar que la investigación avance para saber quiénes fueron las personas que lo escribieron, pero efectivamente hubo un aprovechamiento político por parte de movimientos de izquierda, quienes en el debate se subieron al escenario para decir que no iban a debatir y dijeron textualmente que no iban a compartir escenario con un abusador, sin siquiera haberme escuchado y sin ninguna denuncia formal.

“Había un grupo de personas de la Facultad de Humanidades que me estaba esperando para cantarme cosas como que los gremialistas teníamos que arder”

-Un integrante de la lista de izquierda, Surgencia, fue denunciado por abuso, razón por la que fue retirada su candidatura. ¿El Movimiento Gremial no debió haber iniciado una investigación interna en el caso de su denuncia?

-En el caso de Surgencia y el nuestro hay una diferencia muy grande, que es que en el caso de Surgencia existe una acusación formal contra el candidato. Existe una persona de carne y hueso que estaba denunciando a aquella persona de alguna situación de índole de violencia sexual, cosa que en mi caso no hay. Lo peor que podríamos haber hecho habría sido bajar mi candidatura porque lo único que habríamos hecho con eso hubiera sido darle el punto a ciertos grupos que montaron estas falsedades.

En el caso de Surgencia y el nuestro hay una diferencia muy grande, que es que en el caso de Surgencia existe una acusación formal contra el candidato”.

Durante el día de la elección se difundieron imágenes de personas que estaban gritando en su contra cuando fue a votar, ¿qué fue lo que pasó?

-Había un grupo de personas de la Facultad de Humanidades que me estaba esperando, porque soy alumno de Ciencia Política, para cantarme cosas con mensajes bien violentos como que los gremialistas teníamos que arder. Fue un momento al que no quiero hacer mucha referencia porque voté tranquilamente y me retiré.

Segunda vuelta y apoyo de otros movimientos: “Lo que a nosotros nos importa es tener un discurso que convoque a las personas que votaron por ellos”

-Durante estos días también circuló un correo de 2016 en el que se invita a una de las fiestas del MG y se ocupan términos sexuales muy fuertes en contra de las mujeres. Ustedes pidieron perdón y señalaron que los responsables fueron desvinculados del movimiento, pero se ha comentado que pese a esto algunos participaron en las elecciones de ese año.

-Entiendo que efectivamente si se concurrió a la desvinculación de las personas que lo habían mandado y, de hecho, después hubo una reflexión dentro del movimiento. Se habló con todas las mujeres del MG, se les pidió disculpas por las palabras tan condenables que aparecen en ese correo. Lamentamos en aquella época quizás no haber actuado con mayor velocidad, pero sin duda que es algo que como movimiento seguimos reflexionando y poniendo atención. Fue una pésima decisión de palabras, algo que parecía ser una broma terminó siendo algo terrible, lo que nos molesta es que, a pesar de que se rumoreó que había ciertos grupos que ya tenían este correo que se había filtrado hace bastante tiempo, se ha decidido usarlo en esta elección.

Se notó en las elecciones que nuestros compañeros respaldan la actitud de saber trabajar con el distinto y poner a los compañeros en el centro de las acciones de la federación”.

-¿Cómo van a enfrentar esta segunda vuelta?

-Lo que más nos diferencia de las demás opciones a la Feuc es que nuestro discurso, nuestro movimiento se concentra en el trabajo por nuestros compañeros en lo concreto, en las acciones que van dirigidas al bienestar del individuo. Y por supuesto que ese va a seguir siendo nuestro foco, dado que se notó en las elecciones que nuestros compañeros respaldan esa actitud, de saber trabajar con el distinto y poner a los compañeros en el centro de las acciones de la federación.

-¿Conversarán con Solidaridad o Avanzar para lograr su poyo?

-El día del conteo de votos, en la mañana, se acercó la candidata a presidenta de Solidaridad, Magdalena Lira, a darnos su apoyo, a felicitarnos por el triunfo. Obviamente en algún minuto nos juntaremos con ellos a conversar, pero más que la dirigencia de los respectivos movimientos, lo que a nosotros nos importa es tener un discurso que convoque a las personas que votaron por ellos. Nadie es dueño de los votos, de las intenciones de las personas y, por lo tanto, nuestro rol más que pedir apoyo escrito de movimientos en particular, es tratar de tener un discurso que le haga sentido a nuestros compañeros que votaron por otras opciones. No solamente Solidaridad y Avanzar, sino por ejemplo Nulo que es una lista cuyo voto demostraba el descontento de mucha gente con la forma de hacer política.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: