Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de diciembre, 2018

Bachelet en Chile: hoy sostendrá reunión con ex colaboradores de su gobierno

Autor:

Javiera Barrueto

La ex Mandataria arribó a Santiago la semana pasada para compartir junto a su familia las fiestas de fin de año. Y aprovechará su viaje para retomar contacto con algunos ex integrantes de su administración. De hecho, esta mañana tiene programado un encuentro en su fundación Horizonte Ciudadano al que asistirá la ex titular de Salud, Helia Molina.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde que asumió como Alta Comisionada para los Derechos Humanos -el 2 de septiembre- la ex Presidenta Michelle Bachelet no había regresado a Chile. Sin embargo, el miércoles pasado aterrizó en Santiago para pasar las fiestas de fin de año con su familia, tal como adelantó El Líbero en octubre.

Según comentan desde su entorno, sus dos semanas de vacaciones de invierno o Noël, como se conocen en Suiza, las estaría pasando junto a sus hijos y su madre, Ángela Jeria. De hecho, sus cercanos señalan que ha destinado su tiempo casi por completo a una vida familiar y no se le ha visto con los colaboradores de su gabinete. Pero hoy será distinto.

Para esta mañana, la ex Mandataria ya tiene agendada una reunión en su fundación Horizonte Ciudadano, que inauguró el pasado 2 de agosto. Se espera que en su sede comparta con el equipo que es liderado por quien fuera su subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; y que lo integran, entre otros, Xavier Altamirano, ex asesor del Segundo Piso que trabajó bajo las órdenes de Pedro Güell, considerado el cerebro de la administración Bachelet II.

Hasta calle Del Inca también arribará la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien asesoró a la ex Jefa de Estado en temas de infancia hasta antes que asumiera su cargo en las Naciones Unidas. Precisamente esa área ha sido uno de los ejes principales del centro de la ex Presidenta.

Tal como fue su estilo en La Moneda, el encuentro se ha manejado con hermetismo y sería «reservado». Según explican desde la misma Fundación, la ex Mandataria no puede sostener actividades políticas por su cargo como Alta Comisionada. Es por esto que quienes saben de la actividad la describen como de «camaradería».

Precisamente una de las última apariciones públicas que tuvo Bachelet en Chile fue el pasado 2 de agosto, para la inauguración de Horizonte Ciudadano. En esa ocasión, se reencontró con su entorno más cercano. Allí se vio a su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte; el ex asesor de contenidos, Pedro Güell; los ex ministros Paula Narváez, Gabriel de la Fuente, la misma Molina, y el ex subsecretario Mahmud Aleuy, entre otros.

La llegada de Bachelet prácticamente coincide con la entrega de los resultados de la encuesta CEP. El sondeo mostró a la ex Mandataria como la segunda política mejor evaluada, solo superada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El sondeo arrojó el 42% de aprobación, nueve punto más que la medición de septiembre del año pasado. Incluso, redujo su desaprobación de un 53% a un 27%, diferencia que según explicaron se debía a la valoración ciudadana por su puesto como Alta Comisionada.

La ex Mandataria ha hecho contadas menciones de lo que ocurre en Chile, desde que se desempeña en Suiza. Pero no se ha mantenido ajena al acontecer nacional. Así, por ejemplo, en entrevista con CNN en Español -a fines de noviembre- se refirió a la muerte de Camilo Catrillanca. «Espero que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia», dijo en la oportunidad. El tema es complejo para la ex Mandataria, pues su desempeño en el tema Araucanía no es bien evaluado por las comunidades mapuches. De hecho, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca fue lapidario. También en CNN, señaló que Bachelet  «ha ido avalando lo que ha sido la violencia a los derechos humanos en Chile» y la apuntó como quien fomentó el «comando Jungla».

«Jupi» y Haydée Rojas, la reaparición de su “círculo”

Al arribo de Bachelet en Chile además se suma la reaparición de quien fuera la directora de prensa de su segunda administración, Haydeé Rojas. Según informó La Segunda, el próximo 3 de enero, la periodista asistirá al primer encuentro de comunicadoras estratégicas, en el centro La Planta, en el Barrio Italia. En la ocasión se abordará algunas de las crisis más mediáticas de los últimos años.

Esto se suma a otras ex colaboradoras de la ex Mandataria que han vuelto a aparecer. Así, por ejemplo, quien fuera la jefa de avanzada durante el segundo gobierno de Bachelet, María Eugenia Paris se la vio compartiendo, en el restaurante la Hacienda Gaucha, con la ex agregada cultural y de prensa en Roma, María Angélica Álvarez. La «Jupi» integró el círculo de hierro de Bachelet I y, tras la llegada de Piñera a La Moneda, optó por permanecer en Italia.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: