Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de agosto, 2018

Auditarán licencias médicas en el Sename; una de las causas de la falta de cuidados a los menores

Autor:

Bastián Garcés

En el documento de la ONU, donde se acusa violación de derechos de los niños en centros de la institución, también se informa que el Servicio Nacional de Menores tiene “insuficiencia e incapacidad de recursos humanos”. “El Líbero” constató que en 2017, en el organismo hubo 15.533 permisos para una dotación cercana a las 4.400 personas.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Existe insuficiencia e incapacidad de recursos humanos, tanto para las labores de supervisión como en los equipos profesionales y educadores de trato directo”, señala el punto 32 del informe elaborado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename). Y que se dio a conocer este lunes, por parte del Ministerio de Justicia.

En el mismo apartado, el organismo internacional cita un documento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que da cuenta que algunos turnos de trabajadores “pueden llegar a 24 o 36 horas por la recurrente falta de personal”. En este texto, también se aborda el tema de las licencias médicas. Plantea que cuando se requieren “reemplazos expeditos y rápidos” se generan problemas como no encontrarlos a tiempo -lo que implica aumentar el número de niños que una cuidadora tiene a cargo-, y contar con “personal menos calificado o que sencillamente no conoce de manera profunda y en detalle las características” de los menores.

Susana Tonda: “El alto número de licencias médicas en el Sename nos preocupa”

Según constató “El Líbero“, a través de Ley de Transparencia, en 2017 el organismo recibió 15.533 licencias médicas para una dotación promedio de 4.418 personas que se desempeñan tanto en centros de cuidado de menores como en otras áreas del organismo. En total, estos documentos significaron 157.347 días no trabajados.

“El alto número de licencias médicas en el Sename nos preocupa”, señala Susana Tonda, directora del Sename. Agrega: “Estamos revisando ese tema, además de otros procesos del servicio. También hemos solicitado apoyo externo, lo cual incluye auditorías, con el fin de mejorar la gestión de las licencias médicas”.

Según informa la Unidad de Transparencia del Sename, entre enero y abril de este año los permisos llegaron a 4.416, equivalentes a 47.482 días de reposo.

De hecho, este tema se abordo en la mesa de trabajo presidencial que alcanzó el Acuerdo Nacional por la Infancia. Una de las 94 medidas apunta a que el organismo debe “hacer una revisión exhaustiva del uso de licencias médicas que permita una toma de decisiones informada”.

Una de sus integrantes, Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, ha realizado diversas visitas a los centros del Sename en las que ha podido constatar esta situación y que presentó en la sesiones la mesa de trabajo presidencial.

En esto lugares observó la baja cantidad de reemplazos. La suplencia, explica, no se realiza si los permisos médicos son por quince días o menos. “Toma tanto tiempo, que cuando se produce la posibilidad de contratar un reemplazo ocurren dos cosas: quienes estaban disponibles postulando al puesto cuando se les llama ya no están disponibles o quien estaba con licencia vuelve antes de ser reemplazado”, señala Pizarro.

También apunta a que los trabajadores que tienen permisos acceden a bonificaciones por buen funcionamiento del centro, pese a que “no han trabajado un solo día”.

“En un Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado en el año 2017 el punto más alto de licencias fue del 40% de los funcionarios y nunca bajó del 20%”, comenta Pizarro, quien además señala que “estos problemas se dan también dentro de un sistema bastante capturados por las asociaciones de funcionarios”. Como ejemplo, explica que esto sucede con las excesivas horas extras trabajadas las que “que pueden ser asignadas por dirigentes”, lo que según Pizarro ha sido declarado por ex funcionarios del Sename.

“Hay gente que siempre para las fiestas tira licencia médicas”

“Hay muy buenos funcionarios, pero es difícil trabajar en el Sename (…), es terrible y nos duele por los niños que están ahí. Nuestra obligación es estar a favor de los niños, niñas y adolescentes, y eso nos va a acarrear dolores y costos a los funcionarios”, dijo ayer Susana Tonda al comentar el informe de la ONU en T13 Radio.

Las licencias ha sido un tema recurrente en el organismo. Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, señala que esto se produce porque “trabajan en un ambiente violento” en el que las condiciones “no son muy humanas, que digamos”. Pero que no es la única razón  del ausentismo de personal en los centros a cargo de menores.

Si bien Del Basto comenta que hay funcionarios que presentan cuadros de depresión, estrés o angustia, también se genera un mal uso de las licencias. “Hay gente que para las fiestas siempre tira licencia médicas. Por ejemplo, para la Pascua o el Año Nuevo, siempre tiran licencia y no aparecen”, dice la presidenta de la asociación de funcionarios.

Entre los efectos que genera el ausentismo laboral en los centros del servicio se encuentra la alteración del día a día de los menores. La dirigenta explica lo que ocurre en centros que acogen a infantes. Dice que cuando falta un funcionario, la hora de almuerzo se vuelve compleja. Así, explica, hay lugares en los que una persona queda a cargo de 10 lactantes.

Las alteraciones en el funcionamiento normal de los centros son criticadas en el documento final de la Misión de Observación Sename 2017 del INDH, realizado el 2017, y que fue citado en el informe de la ONU. En el texto se indica que “ningún trabajo reparatorio es posible si esto no se hace a través de la demostración de cuidados diarios, un trato regular de acogida y recibimiento que es operado por la misma persona, porque en el caso de los seres humanos, la posibilidad de reparar experiencias de maltrato o abusivas se sostienen gracias a vínculos que se muestran estables y contenedores”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: