Publicado el 15 de julio, 2020

Allamand y votación clave de hoy: “Está en juego preservar el funcionamiento del régimen presidencial”

Autor:

Mariela Herrera

El senador de Renovación Nacional advierte que hoy se vivirá “una prueba de fuego para el gobierno” y que el debate va más allá de un tema previsional. “Es clave impedir que avance una propuesta que consagra un resquicio constitucional”. Sobre el futuro del oficialismo, señala que el Ejecutivo “debe ser capaz de integrar desde el principio a los partidos en sus estrategias -cosa que casi nunca ocurre- y los partidos deben responder apoyándolo con lealtad y unidad”.

 

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy el gobierno juega el “segundo tiempo” y parte con desventaja. Ya perdió el primero, cuando con 13 votos del oficialismo se aprobó, en general, el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Cerca de las 14:00 horas de hoy se conocerá la votación, en particular, y los votos para rechazar aún no estarían asegurados por La Moneda. Esto, a pesar del nuevo plan para la clase media anunciado ayer por el Presidente Piñera.

“Lo que está en juego no es solo un equivocado proyecto previsional, es preservar el funcionamiento del régimen presidencial”, señala el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand. En conversación con El Líbero, el legislador analiza la importancia de la jornada de hoy que califica como una “prueba de fuego”. Y agrega: “Para la coalición es una votación clave: Tiene que ser capaz de ordenarse, defender un planteamiento coherente con sus definiciones programáticas desafiando la impopularidad y enmendar el rumbo”.

-Hoy el gobierno enfrenta nuevamente una votación clave en la Cámara. ¿Qué se juega en concreto el gobierno y la coalición?

-Para el gobierno es una prueba de fuego. Tiene que ser capaz de revertir una votación que origina un grave daño al principio de obligatoriedad de la cotización, materia clave de cualquier sistema previsional. Al mismo tiempo, es una demostración de populismo: Hoy existe una alternativa para la clase media mucho mejor que dañar su futura pensión. Para la coalición es una votación clave: Tiene que ser capaz de ordenarse, defender un planteamiento coherente con sus definiciones programáticas desafiando la impopularidad y enmendar el rumbo. La coalición falló no solo en la votación sino porque desde ella misma -y en particular desde RN- se alentó una propuesta  gravemente equivocada dándole pábulo a la oposición para iniciar una embestida política cuyo objetivo declarado es la demolición y no la reforma del actual sistema previsional.

Lo que está en juego no es solo un equivocado proyecto previsional, es preservar el funcionamiento del régimen presidencial”.

Al mismo tiempo es clave para el gobierno y Chile Vamos impedir que avance una propuesta que consagra un resquicio constitucional. Si este proyecto prospera se termina en Chile la iniciativa exclusiva en materia previsional y de gasto público. Es decir, se le propina un golpe al corazón del funcionamiento de nuestro régimen presidencial. Lo que está en juego no es solo un equivocado proyecto previsional, es preservar el funcionamiento del régimen presidencial.

Para la coalición es una votación clave: Tiene que ser capaz de ordenarse, defender un planteamiento coherente con sus definiciones programáticas desafiando la impopularidad y enmendar el rumbo”.

-Si finalmente avanza el proyecto de retiro del 10% de AFP, ¿qué decisiones espera de La Moneda? Usted dijo hace unos días que “es obligación del Presidente Piñera dar un golpe de timón”. ¿Cómo debiese ser eso?

-Para mí un “golpe de timón” es llegar en forma oportuna -y no a tirones y a última hora- con las medidas de alivio a la clase media y en general de todos los afectados, desplegar todos los medios para los efectos de comunicar adecuadamente sus políticas a objeto de persuadir a la opinión pública y generar un trato armónico con los partidos de Chile Vamos. Ningún gobierno puede salir adelante, más aún en estas circunstancias, con una grieta profunda con los partidos que lo apoyan.

-¿Cómo se ordena la coalición después de este episodio, sea cual sea el resultado hoy en la Cámara?

-Ya lo hemos visto. El gobierno debe ser capaz de integrar desde el principio a los partidos en sus estrategias -cosa que casi nunca ocurre- y los partidos deben responder apoyándolo con lealtad y unidad.

La oposición ha impulsado proyectos inadmisibilidades y reformas que son verdaderos resquicios que traen a la memoria las peores etapas de nuestra democracia”.

-El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo que con este proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones se estaba “violando el acuerdo de noviembre”. ¿Cómo queda el acuerdo constitucional a su juicio?

-La oposición violó el acuerdo constitucional desde el principio: a la semana de firmado acusaron constitucionalmente al Presidente de la República para destituirlo, nunca condenaron la violencia con energía sino con completa ambigüedad y han desarrollado diversas estrategias que son inconstitucionales impulsando proyectos inadmisibilidades y reformas que son verdaderos resquicios que traen a la memoria las peores etapas de nuestra democracia. Ahora no solo queda en entredicho tal acuerdo sino aquel alcanzado para definir un marco de gasto para enfrentar la pandemia. Se acordó un gasto fiscal de US$12.000 millones y ahora los mismos que lo suscribieron se embarcan en una propuesta que implica US$ 18.000 millones.

El gobierno debe ser capaz de integrar desde el principio a los partidos en sus estrategias -cosa que casi nunca ocurre- y los partidos deben responder apoyándolo con lealtad y unidad”.

-Usted dijo que  “jamás hay que apostar por tener una coalición más chica” tras los dichos del ministro del Interior, Gonzao Blumel. ¿Debieran, entonces, mirar a otros sectores? Por ejemplo a ex DC, como el sector de Mariana Aylwin? O desde el mundo independiente ex Concertación?

-La tarea prioritaria es hacer que el gobierno funcione mejor y que la articulación con Chile Vamos, que hoy está en su nivel más bajo, recupere el nivel que nunca debió perder. Una vez que ello se logre es posible empezar a pensar en ampliarla. Hoy, con el espectáculo que estamos dando, tal posibilidad es una fantasía.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete