Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de agosto, 2018

Aleuy se instala en el mundo privado con asesorías en ciberseguridad

Autor:

Mariela Herrera

El ex subsecretario de Interior del gobierno de Michelle Bachelet constituyó la sociedad "Inversiones y Servicios Profesionales Ale". Desde allí, el militante histórico del PS ofrece servicios sobre "seguridad pública y persecución penal", además de informes relacionados a la "prevención de conflictos, resolución de controversias y anticipo de escenarios, en todo tipo de rubros".
Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mahmud Segundo Aleuy Peña y Lillo fue el primer funcionario del gobierno de Michelle Bachelet en dejar La Moneda, a pocos días de que asumiera el Presidente Sebastián Piñera, en marzo pasado. Ya es una tradición que el subsecretario de Interior sea el que inicie el “cambio de mando” para que su sucesor comience los preparativos de la instalación de la nueva administración.

Y así ocurrió el 8 de marzo. Ese día, el histórico militante del PS salió del Palacio entre los aplausos de la misma Mandataria, de su amiga -y también socialista- Ana Lya Uriarte, y del entonces titular de Interior, Mario Fernández. Así, junto a su esposa Alejandra Jorquera, se alejó de la casa de Gobierno y comenzó otra etapa: la del ciudadano Aleuy.

Desde entonces han sido escasas sus apariciones públicas. En abril tomó unos días de vacaciones y el 2 de agosto asistió al lanzamiento de la fundación de la ex Jefa de Estado, “Horizonte Ciudadano”. Días antes, el 27 de julio, el llamado “ministro de Interior en las sombras” se puso al otro lado del mesón, es decir, en el mundo privado. En la ocasión se constituyó, en una notaría del centro de Santiago, la sociedad “Inversiones y Servicios Profesionales Ale”. 

Entre los objetivos de su nuevo negocio se encuentran “la promoción, incentivo coordinación o estudio de políticas y/o mecanismos de seguridad pública y persecución penal”. Además de “divulgar, promover y asesorar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas en todas las materias vinculadas a la seguridad y ciberseguridad”.

Otros de los servicios que se ofrecen, según se lee en el Diario Oficial, son “realizar y promover actividades académicas de todo tipo relacionadas con la seguridad pública, minería, ciberseguridad, administración pública y cualquier otra ciencia social o materia”, junto con hacer due diligence e informes de todo tipo, incluyendo asesorías comerciales, económicas, de administración públicas y prestar servicios relacionados con la prevención de conflictos, resolución de controversias y anticipo de escenarios; en todo tipo de rubros.

El tipo de sociedad es de acciones y el único accionista que aparece, según la escritura pública que se puede leer en la notaría donde se realizaron los trámites, es Aleuy quien pagó, en dinero efectivo, 4 millones de pesos como capital social.

Su nueva faceta como conferencista

El “ciudadano Aleuy”, además, ha comenazado a explotar una veta de conferencista. Así se lo vio el pasado miércoles en un seminario organizado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) llamado “El impacto económico y político de los desastres socioculturales”. En la página web de Cigiden se destacan algunos pasajes de la ponencia del ex subsecretario: “Chile tiene la oportunidad de ser un laboratorio de desastres socionaturales, para contribuir a Latinoamérica, pero necesita un mapa de riesgo, construir un pacto político para no usar las emergencias para fines políticos y responsabilidad social de los medios de comunicación”. Otras de sus palabras fueron: “La experiencia histórica siempre sirve para controlar el miedo de la gestión del desastre, pero para lograr ese objetivo, debemos tener una cultura resiliente. Ahí aún estamos en deuda”, dijo en la ocasión Aleuy.

Antes, el 14 de junio, expuso en “Desafíos en la implementación de la Ley de Seguridad Privada en los Centros Comerciales”. Mostrando su talento ante el mundo privado, señaló en el seminario que se realizó en un hotel de Vitacura: “Hoy tenemos la oportunidad de hacer un esfuerzo colectivo que nos permita detener el fenómeno de la delincuencia a tiempo y es fundamental tener nuevas métricas que nos permitan contar con una visión más completa”.

La vida fuera del poder de Aleuy es distinta al período que transcurrió tras el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) cuando se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional. Tras el triunfo de Piñera I, el socialista se mantuvo activo en política. Sin tener un cargo oficial en el PS, su voz era una de las más influyentes, asesoraba a Camilo Escalona cunado éste se desempeño como presidente del Senado, fue clave en la negociación municipal de 2012 y era uno de los vínculos con Chile de la ex Mandataria mientras ella se encontraba en Nueva York, en ONU Mujeres.

Esta vez optó por un camino distinto, por un Aleuy más privatizado. Pero pronto podría volver al escenario más público. Esto, porque el fiscal Carlos Palma, que lleva la investigación de la “Operación Huracán”, señaló a comienzos de agosto que ya se había pedido la diligencia para citar al ex subsecretario para que declarara en la causa, en calidad de testigo. La fallida operación llevada a cabo por Carabineros, durante el pasado gobierno, dejó al descubierto un montaje con el que se pretendía culpar a comuneros mapuches de diversos ataques incendiarios en La Araucanía.

El caso llevó a que el Presidente Piñera, en una de sus primeras medidas al llegar a La Moneda, prácticamente desmantelara gran parte de la plana mayor de Carabineros. “¿Quién dice que yo conocía esta operación?”, contestó Aleuy a mediados de junio cuando fue inquirido por la prensa al respecto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: