Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de diciembre, 2018

Alejandra Mustakis: “Este año se logró que la mujer sea un tema cada vez más importante”

Autor:

Bastián Garcés

En época de balances y proyecciones, “El Líbero” inicia hoy un especial de entrevistas a personalidades que representan los hechos que marcaron el 2018. Y comenzamos con Alejandra Mustakis quien, luego de un año caracterizado por las movilizaciones por los derechos de las mujeres, cree que en 2019 “habrá espacio para hacer propuestas mucho más audaces” en la materia. Además, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, señala que la venta de Cornershop demostró que “vale la pena apostar” en este tipo de iniciativas.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dos reconocimientos cerraron el año de Alejandra Mustakis. En solo dos días la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) fue incluida entre las 100 mujeres más influyentes, iniciativa impulsada por “El Mercurio” y Mujeres Empresarias. Un días después fue reconocida como la mujer destacada de negocios en los Premios Pulso, en los que votaron  384 empresarios, directores y ejecutivos de empresa.

Las distinciones que recibió Mustakis se dan en un año que estuvo marcado por las movilizaciones por los derechos de las mujeres. Sobre este tema, en conversación con “El Líbero“, la presidenta reelecta de Asech señala que “el próximo año debería ser una etapa de consolidación de muchas cosas del tema mujer que partieron en 2018“.

-En mayo, cuando estalló el movimiento feminista en Chile, usted dijo que “el mundo en que vivimos hoy día fue creado para hombres” a siete meses este hito, ¿cree que esa frase sigue teniendo vigencia?

-Estamos repensando el mundo y es vital que las mujeres estén en la semilla de cada una de esas creaciones, y no solo ellas sino que la diversidad en su conjunto. Ahora no hay ninguna posibilidad de sacar talento de la mesa y menos visiones.

Está lleno de mujeres y organizaciones espectaculares apoyando estos cambios, creo que se están tomando un montón de decisiones desde este gobierno y del anterior también, como empujar que hasta por ley las mujeres estén cada vez más presentes o tengan cada vez más facilidades”.

-¿Qué impacto cree que tuvo este movimiento en Chile?

-Se están apoyando y empujando cambios culturales que son muy importantes. En el fondo, todos estos movimientos hacen que se visibilicen los temas y que los cambios puedan ser mucho más rápidos. Definitivamente este año se logró visibilizar los temas de la mujer. Este año se logró que la mujer que sea un tema cada vez más importante y más claro en todo orden de cosas.

-A raíz de las movilizaciones de mayo, el gobierno presentó una agenda sobre igualdad de género y derecho de las mujeres, ¿qué impacto han tenido esas medidas?

-Son procesos que si no aceleramos nos vamos a quedar atrás en todo orden de cosas, incluido el crecimiento. Mientras menos conservadores son los países, más rápido crecen, hay más talento y más creatividad, y esto es la base de la innovación. Si estamos preocupados si se sienta o no la mujer en la mesa, no tenemos ninguna probabilidad de ser el país más innovador y más creativo del mundo.

-¿Como se podrían apurar estos cambios?

-Está lleno de mujeres y organizaciones espectaculares apoyando estos cambios, creo que se están tomando un montón de decisiones desde este gobierno y del anterior también, como empujar que hasta por ley las mujeres estén cada vez más presentes o tengan cada vez más facilidades. Tenemos que intensificar las acciones que podamos tomar en ese sentido, también hablar, visibilizar y mostrar.

Mientras menos conservadores son los países, crecen mucho más rápidos, hay más talento y más creatividad, y esto es la base de la innovación”.

-Las movilizaciones feministas también influyeron en el sector económico, por ejemplo, sobre la participación de las mujeres en cargos directivos. ¿Cómo se podría fomentar este aspecto?

-Obviamente ayudando con una flexibilidad laboral distinta, porque ser madre es una de las cosas más lindas que a alguien le puede pasar en la vida y seguramente muchas mujeres no toman la opción por que le complican los horarios, las formas. En ese sentido cuando estamos viendo los temas de la reforma laboral, es importante tener presente que la mujer tiene familia y un montón de cosas que cumplir y que uno podría ir pensando en eso en cómo abordar el mundo del trabajo. Conozco cientos de mujeres en Chile que son impresionantes, cuando dicen que no hay mujeres en Chile para los directorios eso no es verdad. Están todas dispuestas a ser del directorio, a ser presidentas del directorio, a todo y son secas.

El próximo año debería ser una etapa de consolidación de muchas cosas del tema mujer que partieron en 2018″.

-¿Cuáles son los desafíos para la igualdad de género y la inclusión el próximo año?

-Yo creo que uno entra en espacios que como que se multiplican en sí mismo y que van creciendo cada vez más rápido. El próximo año debería ser una etapa de consolidación de muchas cosas del tema mujer que partieron en 2018. Y, seguramente, va a haber un espacio para hacer propuestas mucho más audaces todavía.

Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral: “Demuestra el país que me gustaría construir”

-El gobierno este año tuvo una agenda pro-inversión y emprendimiento, ¿se está empezando a reflejar sus efectos?

-Sí y creo que es increíble cómo en el último año cambiaron las cosas. Tenemos que incentivar que cada día haya más personas desarrollando iniciativas y que cada vez más de esas personas puedan pasar a contratar a más personas. Pensemos en una economía de miles de emprendedores que tienen a miles de personas que los apoyan o colaboran con ellos, yo creo que esa es la nueva economía.

Cornershop demostró que uno no apoya emprendedores para hacer ayuda social solamente, si no que porque tienen grandes posibilidad de éxito”.

Este año el país creció 4 veces más que lo que creció los últimos 4 años, mejoraron las cifras económicas, pero según las encuestas la población no ha visto reflejado ese crecimiento en su día a día.

-El empleo tradicional como lo conocíamos está desapareciendo en el mundo, no solo en Chile, entonces la gente siente que ya no tiene tanto empleo como lo conocía, entonces siente que por eso es que la economía no anda mejor. Tenemos que empezar a mirar este nuevo mundo, esta nueva economía, y deberíamos ser los primeros en tenerla. El crecimiento no es un tema del pasado, obviamente es un parámetro con el que vamos a medir, pero debemos empezar a ver otras dimensiones en el crecimiento y a entender que en el camino antiguo o haciendo leyes hacia el camino antiguo no va a pasar nada, no vamos a mejorar nada la economía.

El crecimiento no es un tema del pasado, obviamente es un parámetro con el que vamos a medir, pero debemos empezar a ver otras dimensiones”.

-Este año el gobierno presentó la modernización tributaria, ¿cómo evalúa esta iniciativa?

-A mí me fascinaría que pudiéramos hacer impuestos que fueran creciendo con el tiempo o que en la primera etapa de un emprendimiento no se pagaran. Las partidas que son muy difíciles y ni hablar lo complicado que es conseguir financiamiento. Esas dos misiones son importantes y tienen que ser parte de la política pública y, obviamente, de la modernización tributaria.

-Otra reforma que el gobierno impulsará es en el ámbito laboral, ¿en qué cree que debería enfocarse?

-Hoy día los trabajos no duran 40 años, la digitalización tiene cosas buenas y malas, y una de ellas es que va a eliminar muchos empleos. Entonces, el tema es cómo hacemos que la flexibilización laboral implique que uno pueda tener 2 trabajos a la vez o que uno pueda tener un emprendimiento y un trabajo. Cómo hacemos que este nuevo mundo vaya creciendo también desde la legitimidad de dar buen trabajo, pero con toda esta flexibilidad nueva.

(Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral) Fue un tremendo momento, muy consensuado, da gusto ver cómo la mayoría de la gente sí tiene ganas de hablar y ponerse de acuerdo”.

Usted fue parte del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral, ¿cómo evalúa dicha instancia?

-Era una mesa que implicaba que todas las partes nos juntáramos para tratar de buscar soluciones para el crecimiento inclusivo. Fue un tremendo momento, muy consensuado, da gusto ver cómo la mayoría de la gente si tiene ganas de hablar y ponerse de acuerdo. Ese documento demuestra el país que me gustaría construir.

-Este año la venta de Cornershop marcó un hito para los emprendedores, ¿qué análisis hace este hecho?

-No nos pudo haber hecho mejor. La venta de Cornershop terminó de acentuar la importancia de los emprendedores, lo que valen, su capacidad y que, en el fondo, uno no apoya emprendedores para hacer ayuda social solamente, si no que porque tienen grandes posibilidad de éxito.

La venta de Cornershop terminó de acentuar la importancia de los emprendedores, lo que valen, su capacidad”.

-¿Cree que esto pueda ser un impulso para los emprendedores?

-Vale la pena apostar. Obviamente tiene riesgos, pero hoy día hay emprendedores muy buenos, hay mucha más conexión, un montón de organizaciones increíbles que nos están apoyando. Hay mucha gente muy comprometida y por lo tanto, mucha más probabilidades de éxito.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: