Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de julio, 2016

Priorizar el crecimiento económico y la creación de empleo: ¿Por qué se convirtió en el nuevo mensaje que busca instalar la Presidenta?

Autor:

Uziel Gomez

Algunos analistas sostienen que la Mandataria busca revertir la difícil situación económica para recuperar la aprobación del Gobierno de cara a las próximas elecciones y al fin del término de su gestión.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cinco veces en siete días ha repetido la Presidenta Michelle Bachelet el mensaje de que se requiere “priorizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, frecuencia inédita de la aparición de este tópico en los discursos públicos de la Mandataria.

La Jefa de Estado está realizando una gira nacional donde organiza gabinetes económicos regionales, a la que asisten ministros y autoridades locales y revisan los proyectos para la zona. En los últimos días ha realizado dichos eventos en Arica, Coquimbo y Biobío.

Los mensajes de Bachelet: Crecimiento económico y empleo

El miércoles 13 de julio la Presidenta visitó la construcción de viviendas sociales en Pudahuel, y afirmó que “así como hicimos planes especiales y programas antes, estamos ahora apoyando alianzas público-privadas, que promuevan la inversión y que generen más puestos de trabajo.  Aquí son 220 trabajadores con 48 mujeres”, afirmó

El viernes 15 Bachelet realizó un gabinete económico en Arica, donde prometió “concentrarnos en lo que es verdaderamente prioritario: elevar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y traducir nuestras reformas en derechos y bienestar efectivo para las personas”.

El mismo mensaje lo repitió Bachelet el martes 19 cuando visitó la localidad de Paihuano, en la Región de Coquimbo, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y abordaron el desempeño económico de la zona.

La prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y traducir las transformaciones en la vida de las personas en mayor bienestar”, señaló la Mandataria.

La cuarta mención al tema económico lo hizo el miércoles 20 cuando asistió al XVI Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype) 2016. “La responsabilidad inmediata que tenemos como autoridades, es revertir la desaceleración, incentivar la inversión y, por ende, obviamente, la generación de empleo”.

El viernes 22 encabezó un gabinete económico regional en Los Ángeles, donde junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche; el director de Corfo, Eduardo Bitrán; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; revisó los proyectos de la región para aumentar el dinamismo económico.

Crecimiento económico durante este gobierno será el más bajo en tres décadas

La preocupación de la Mandataria se da en el contexto de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, redujo la estimación del crecimiento económico para este año de 2% a 1,7%, cifra similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera, y la floja demanda externa y las incertidumbres relacionadas con un cumplimiento incompleto del programa de reformas están retrasando la inversión en sectores distintos de la minería”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Esa cifra deja al descubierto que durante los cuatro años de este gobierno el crecimiento económico será el más bajo en más de tres décadas: 1,9%. En 2014 la economía subió 2,1%, en 2015 sólo 1,9%, 1,7% el estimado para este año y 2,1% en 2017. Durante el gobierno de Patricio Aylwin la economía creció 7,3%, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle 5,2%, con Ricardo Lagos 4,7%, durante el primer gobierno de Bachelet fue 3,3% y con Sebastián Piñera 5,3%.

La preocupación por la situación económica fue uno de los temas más abordados durante el comité político del lunes pasado en La Moneda, ya que el Gobierno trabaja en el proyecto de ley de presupuesto para 2017 y el ministro Valdés ha señalado la necesidad de contener el abultado déficit fiscal.

“Se debe construir un diseño económico con acento en dar confianza a la ciudadanía y con foco en que vuelva a funcionar la economía y para esto se requieren reglas del juego claras. Que el gobierno centre estos meses una postura pro crecimiento más que nunca”, señaló uno de los participantes en el comité político.

Incluso, ese mismo día la presidenta de la DC, Carolina Goic, conformó una comisión económica-social del partido, que hará propuestas en materia económica, de empleo y pensiones.

El equipo estará integrado por los ex ministros Alejandro Foxley, José Pablo Arellano, Francisco Huenchumilla, Martín Zilic, además de Ricardo Ffrench-Davis, Guillermo Larraín, Verónica Barahona, Aldo González, Ramón Briones, Mauricio Jelvez y Pía Silva, entre otros.

Analistas: “Probablemente la única opción de que el gobierno recupere algo de aprobación es que la economía mejore un poco”

Roberto MendezPara Roberto Méndez, director ejecutivo de Adimark, la arremetida económica de Bachelet es intencional y busca recuperar la aprobación del gobierno y la Mandataria para el último año de gobierno, además de enfrentar de mejor manera las elecciones municipales de este año y las parlamentarias y presidenciales de 2017.

Probamente la única opción de que el gobierno recupere  algo de aprobación es que la economía mejore un poco. Creo que esa es la puesta, que en los meses que quedan de gobierno el foco sea éste, el crecimiento, y ver si la economía o las expectativas logran darse vuelta. Creo que esa es la apuesta del gobierno, y creo que es una apuesta correcta”, afirma Méndez.

El encuestador agrega que Bachelet busca repetir la misma estrategia del fin de su mandato anterior, cuando en medio de una crisis económica dio una sensación de protección y recuperación.

El gobierno está haciendo un esfuerzo de  minimizar el pesimismo, que es real y que existe, pero que, a veces, es un poco exagerado. Hay una sensación de crisis económica y los indicadores señalan una desaceleración”, señala Méndez, quien destaca a Valdés como el gran aliado de la Mandataria.

Roberto-IziksonRoberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Plaza Pública-Cadem, cree que el gobierno “por fin está empezando a buscar sintonizar con la opinión pública. El crecimiento económico y especialmente la creación de empleo se han transformado en una de las variables más importantes al momento de evaluar la gestión del gobierno, siendo más importante incluso que salud o educación. Cualquier mejora que logre el gobierno en materia económica le permitirá a la Presidenta acercarse más a niveles del 30% de aprobación”.

El ex subdirector de la Secretaría de Comunicaciones durante el primer año de Bachelet, Carlos Correa, señala que el cambio de giro comunicacional se explica porque “necesita como nunca carlos correarecuperar la confianza de los empresarios nacionales, uno de los problemas de la economía, más allá del bajo precio del cobre es la disminución sustancial en la inversión privada, y  eso pasa por la pérdida de confianza de los inversionistas nacionales en el desempeño de la economía. Por tanto, la Presidenta quiere enviar la señal que el gobierno no hará acciones que inhiban la inversión privada“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: