El órgano fiscalizador rechazó los cuestionamientos de la ex NM al nombramiento de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco. De esta forma, el Ejecutivo suma "otro triunfo" junto a la luz verde que dio el contralor a los acuerdos nacionales. Por su parte, la oposición ha logrado frenar el nombramiento de un embajador, provocar un nuevo protocolo de aborto y que un ministro reembolsara un viaje al extranjero.
Publicado el 08.07.2018
Comparte:

Luego de tres victorias consecutivas de la oposición en la Contraloría, el Ejecutivo ha comenzado a descontar el marcador. Esta semana, el organismo fiscalizador desestimó el requerimiento presentado por diputados y senadores de la ex Nueva Mayoría, en el que solicitaron que se pronunciara sobre la designación del ingeniero comercial Juan Benavides como presidente de Codelco.

Los diputados Leonardo Soto (PS), Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silber (los cuatro, DC) cuestionaron si Benvavides podía asumir como cabeza de la cuprífera estatal, argumentando que “no contaba con antecedentes comerciales intachables”, solicitados por el decreto que crea la minera. En 2010, la Superintendencia de Valores y Seguros multó al ingeniero comercial, junto al resto de la plana mayor de Fasa, a pagar 300 UF en medio de la investigación por la colusión de las farmacias, por haber infringido la Ley de Sociedades Anónimas.

Mientras, los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde (ambos PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste, Jorge Pizarro (ambos DC) y el independiente Alejandro Guillier, apuntaron a que el director de Codelco debía tener una conducta intachable “de modo que no quede ninguna duda de su ética al momento de actuar en el ejercicio de sus funciones como director de la empresa pública más importante de nuestro país”.

El sí a Benavides en Codelco

En el documento que emitió esta semana la Contraloría se cita, entre otros aspectos, el argumento de la Subsecretaría de Minería que señala que en la ley que crea Codelco “el legislador no distinguió ni explicitó qué debe entenderse por ‘poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables’, pero que sí lo ha efectuado en otros cuerpos normativos”. Y se agrega que “ese tipo de prohibiciones tienen un carácter excepcional y de derecho estricto, por lo que no podrían establecerse mediante la vía de la interpretación como buscan los peticionarios”.

En sus argumentos, Minería cita la Ley de Sociedades Anónimas que “no establece ninguna inhabilidad para ser director de una sociedad anónima relacionada con sanciones administrativas aplicadas por infracciones a esta misma preceptiva”.

El organismo contralor agrega en el texto la postura de la Subsecretaría General de la Presidencia que entrega también sus argumentos.

En el documento se señala que si bien en la ley que modifica el estatuto orgánico de Codelco no se define qué significa “poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables”, los textos legales que crean TVN y el Fondo de Infraestructura S. A. lo establecieron como no registrar “protestos vigentes de documentos no aclarados”.

Sobre la base de todo lo anterior, la Contraloría concluye que “dado que el legislador no contempló como inhabilidad para ser designado como director y presidente del Directorio de Codelco el haber sido objeto de una sanción como la que le fue impuesta al señor Juan Benavides Feliú por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros, deben desestimarse los reclamos planteados”.

De este modo, el requerimiento se transformó en el segundo revés de la oposición en su estrategia de acudir a la Contraloría. El primero, fue sobre la legalidad de las comisiones de los Acuerdos Nacionales.

El rechazo a los cuestionamientos a las comisiones presidenciales

Dos días después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la creación de los acuerdos nacionales, el senador Alejandro Guillier acudió al organismo fiscalizador. El ex candidato presidencial buscó que Contraloría se pronunciara sobre la legalidad de las comisiones de Infancia y de Seguridad convocadas por el Ejecutivo.

No se advierte arbitrariedad en la convocatoria a conformar espacios de diálogos entre autoridades de gobierno y las personas que aparecen invitadas”, concluyó la entidad encabezada por Jorge Bermúdez, y, por tanto, desestimó  la solicitud realizada por el legislador, quien fue asesorado por el abogado del PS, Gabriel Osorio.

Protocolo de aborto, viaje de Felipe Larraín y nominación de “Polo” Piñera: puntos para la oposición

A pesar de lo anterior, la estrategia que ha impulsado principalmente el PS -apoyado por los abogados Gabriel y Cristóbal Osorio-, les dio frutos en un comienzo.

El primero de ellos fue conseguir que el Ejecutivo desistiera en su intento de nombrar a Pablo “Polo” Piñera, hermano del Presidente, como embajador en Argentina. A pocos días de su nominación, diputados del PS y del PC presentaron en Contraloría un documento para revocar la designación.

“Una presentación parlamentaria que se denomina solicitud de pronunciamiento, y eso, efectivamente, en los plazos habituales tiene una tardanza que puede ser de hasta seis meses”, dijo Bermúdez tras recibir el requerimiento. Lo que motivó que La Moneda diera pie atrás en su decisión.

El protocolo de aborto fue otro tema en el que la oposición marcó un tanto. Luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, modificara el documento del gobierno anterior que reglamentaba la objeción de conciencia, los legisladores opositores recurrieron a Contraloría para que esta se pronunciara sobre la legalidad de los cambios.

El organismo declaró ilegales las modificaciones realizadas por el Gobierno, al igual que el reglamento elaborado por la administración Bachelet. Por lo que La Moneda debió elaborar un nuevo texto que ingresó la semana pasada al ente fiscalizador.

Y si bien Contraloría aún no se pronuncia sobre la solicitud realizado por diputados PS sobre el financiamiento viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, la polémica escaló al punto que Larraín reembolsó al fisco el monto que no cubrió la casa de estudios.

 

Texto completo de la resolución de Contraloría que da luz verde al nombramiento de Benavides en Codelco