Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de julio, 2018

Andrés Velasco opta por “rostros nuevos” para competir por el liderazgo de Ciudadanos

Autor:

Javiera Barrueto

La abogada Ignacia Gómez encabezará la lista respaldada por el ex ministro de Hacienda. En la secretaría general la acompañará José Gabriel Krauss, publicista e hijo del militante histórico DC, Enrique Krauss. Como tesorera irá Paula Romero, ex candidata a senadora por El Maule.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Hola amigos Ciudadanos, desde acá de lejos quiero saludar y felicitar a la gran lista que se postula para dirigir el partido Ciudadanos: A Ignacia Gómez, la futura presidenta, al gran Cote Krauss, futuro secretario general, y a Paula Romero que va a ser una estupenda tesorera del partido”.

Con esas palabras -expresadas en un video que envió por redes sociales y WhatsApp mientras se encontraba en Inglaterra- el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, le deseó suerte a la lista que respalda, para competir en las próximas elecciones del 17 y 18 de agosto, en las internas de Ciudadanos. Será precisamente esa nómina, encabezada por la abogada y directora de la fundación Hay Mujeres, Ignacia Gómez, quien tendrá la misión de disputar la presidencia del partido contra el ex DC, Juan José Santa Cruz.

Gómez ya compartió un período en la mesa directiva con el ex ministro, en 2016. Fue durante ese año que Velasco salió electo con más del 90% de los votos, comicios en los que no tuvo más contrincantes para disputar el cargo de presidente del partido.

En la actual nómina, la abogada estará acompañada por José Gabriel Krauss, en el cargo de secretario general. El publicista -e hijo del militante histórico DC, y ex ministro de Patricio Aylwin, Enrique Krauss- es uno de los fundadores de Ciudadanos y tuvo la misión de diseñar el primer logo de la colectividad que recalcaba que eran “de la nueva política”. Y esta no será la primera vez en que Krauss se encuentro con una contienda política, puesto que desde 1989 ha dirigido campañas electorales.

En tanto, la ingeniera civil industrial, Paula Romero, competirá por el cargo de tesorera. En las parlamentarias del año pasado compitió junto a Velasco por un escaño al Senado en la Región El Maule, ocasión en la que no fue electa, tal como le ocurrió al ex jefe de las finanzas públicas.

Además, en el video que difundió Velasco entre los militantes de Ciudadanos, destaca que esta lista es “gente que quiere hacer una política distinta, que cree en la democracia, que no le gusta la jerarquía, transparente y que escucha”. También envía saludos “a los cientos de Ciudadanos que van a apoyar esta lista y que la van a llevar al triunfo en agosto. Así es que con mucho entusiasmo, vamos que se puede”.

Con esas palabras se hacía explícito que el ex ministro daba un paso al costado para dirigir el partido durante el próximo período. Desde su entorno señalan que habría optado por no ser él quien encabece la lista, puesto que estaría optando por “nuevos liderazgos” y que “no siempre sean los mismo nombres” quienes dirijan la colectividad.

Fueron varios los militantes de Ciudadanos que mostraron el interés por liderar la lista. Algunos de los nombres que se barajaron fueron al menos seis:  Magdalena Valdés, Javiera Arias, Julio Riutort, Felipe Vergara y Manuel Lobos.

En tanto, desde el grupo encabezado por Juan José Santa Cruz ya surgieron algunos cuestionamientos hacia la lista respaldada por el ex candidato presidencial, puesto que argumentan una falta experiencia política. Ello, según comentan, dificultaría los acuerdos y conversaciones con otras fuerzas políticas.

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: