La investigadora del CEP, que integrará la lista encabezada por Juan José Santa Cruz, asegura que la diferencia con el ex ministro de Hacienda es la "estrategia política". Apuestan por una posición colaborativa con el gobierno, pero con independencia. Y señala que han tenido conversaciones con Evópoli y con Progresismo con Progreso.
Publicado el 30.06.2018
Comparte:

Ser un partido “con las puertas abiertas, despersonalizado y colaborador con el gobierno, pero de manera independiente”. Esos son los tres ejes de la lista que encabezará Juan José Santa Cruz en las elecciones del 17 y 18 de agosto, de Ciudadanos Somos Todos.

Con la decisión definitiva de competir, el grupo desafía el poder de Andrés Velasco, con quien prácticamente ya no tienen relación. Por su parte, el ex ministro descartó ser la carta de su sector en los comicios, pero optó por respaldar públicamente la nómina que competirá contra el ex DC.

Y junto a Santa Cruz estará la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre. La experta en educación corre para una vicepresidencia. La académica se ha declarado “liberal en el plano moral y en las libertades privadas”, y en lo económico se inclina “por una sociedad de bienestar, en la medida que el país lo pueda financiar”.

Precisamente fueron esos lineamientos los que la acercaron al ex ministro de Hacienda para integrar Ciudadanos. Pero hoy, es una de las críticas al personalismo que se ha generado en torno a la imagen de Velasco en el partido. Mirada similar que tiene el resto de los fundadores de la colectividad, que generó el distanciamiento de los “principales accionistas” de la tienda y el ex candidato presidencial.

En conversación con “El Líbero”, Sylvia Eyzaguirre, aborda los principales desafíos de la colectividad y las alianzas políticas que se deben generar para las próximas elecciones municipales.

-¿Cuál es la misión de la lista que están encabezando?

-Hay un grupo de Ciudadanos, hoy día son más de 300 personas que firmaron una carta, que queremos una directiva que represente ciertas ideales que existen en el partido. Queremos un partido abierto, receptivo, liberal, que busca colaborar con el gobierno siendo independiente, acá nadie está postulando a ser parte de Chile Vamos porque tenemos nuestra independencia. También queremos apoyar a los militantes que hoy día están trabajando en el gobierno. Además, buscamos que en los próximos años podamos hacer alianzas electorales con fuerzas políticas afines a nosotros, para tener una posibilidad de elegir representantes de nuestro partido en el poder político de Chile.

-¿En concreto, cuáles son los ejes de campaña de la lista liderada por Santa Cruz?

-Defendemos la libertad y el derecho a ser libres de las personas, el derecho y la autonomía de las personas individuales. Estamos a favor del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y todo lo que tiene que ver con los derechos individuales y que el Estado no se meta en la vida privada. En términos de estrategia política, y que nos diferencia un poco con la otra lista, es que queremos abrirle la puerta a nuevos interesados en militar en Ciudadanos y no cerrarles la puerta.

Un partido que se centra en una sola persona no tiene futuro”.

-¿Este concepto de partido de “puertas abiertas” implica desligarlo de la imagen de Andrés Velasco?

Sin duda que Andrés es un gran líder y cumple un rol importante, pero un partido que se centra en una sola persona no tiene futuro. Y es lo que le ha pasado, por ejemplo, a ME-O y el el PRO. Es importante que Ciudadanos sea más que Andrés Velasco. Y una de las misiones de la directiva es resaltar nuevas figuras, nuevos liderazgos que pueden después competir en elecciones parlamentarias, de alcaldes, concejales, de core y que sean representantes de nuestras ideas.

“Tengo entendido que él (Velasco) no se ha querido juntar con nosotros”

-¿La relación con el gobierno será una de las principales diferencias con la otra lista que apoya Velasco?

-Creo que hay bastante sintonía al interior del partido sobre cuáles son nuestros principios orientadores, donde están las diferencias, sobre todo con la lista de Andrés Velasco, es en la estrategia política. El camino en solitario nos va a llevar a terminar como partido, el camino en solitario ya lo probamos y no nos lleva a ninguna parte. Tenemos que relacionarnos con otros para construir un centro político y eso requiere hacer alianzas. Nosotros estamos promoviendo justamente eso, hacer un partido abierto.

-En el caso que ganara su lista, que se muestra partidaria de apoyar las medidas en las que estén de acuerdo con el gobierno, ¿cómo quedaría Andrés Velasco en esa situación?

-Habría que preguntárselo a él.

-¿Han conversado con él??

-Yo no. Tengo entendido que él no se ha querido juntar con nosotros.

-Andrés Velasco asistió al encuentro programático que organizaron en Ciudadanos, ¿cómo fue ese momento?

Fue un encuentro tenso, tuvo momentos lamentables, pero al final los ánimos mejoraron. Hubo mucha transparencia en decir lo que se pensaba y exponer cuáles eran las diferencias.

“Es importante, en la etapa que está el partido, que la nueva directiva tenga experiencia política”

-En esa estrategia de independencia en las pasadas elecciones, ¿hubo algún responsable del fracaso? 

-Eso nos dio pésimos resultados, o sea, no sacamos ni siquiera un core, nada. Hoy, el sistema electoral beneficia a quienes van en pactos más grandes y para las elecciones municipales, que es uninominal, el pacto es sumamente importante. Si uno tiene interés político y quieres influir en las políticas públicas, tiene que tener representantes del partido.

-¿Considera que el ex ministro no debió restarse y liderar la otra nómina?

-Me cuesta opinar sobre la otra lista porque no conozco los nombres. Creo que es importante, en la etapa en que está el partido, que la nueva directiva tenga experiencia política y sea una directiva que va a ser escuchada, considerada, que se va a poder sentar a negociar con otras fuerzas políticas para poder llevar el partido adelante. Dentro de los nombres que yo he escuchado, en la otra lista, no hay personas que yo vea que tengan ese liderazgo y esa experiencia, que para esta etapa del partido me parece que es crítica.

“Para la alianza electoral necesitas alianzas con partidos grandes, con coaliciones grandes”

-Usted señala que uno de los focos será generar alianzas. En ese sentido, ¿cómo van las conversaciones con Progresismo con Progreso?

-Nos hemos juntado a conversar, creo que tenemos muchas afinidades, y podrían ser nuestros pares naturales. Pero es la directiva del partido la que toma esas definiciones.

Con Evópoli hemos tenido conversaciones, tenemos muchos puntos de encuentro con ellos, y también con Progresismo con Progreso”.

-¿Podría ser el movimiento con el que se genere una alianza, considerando las elecciones municipales de 2020?

-En la reconstrucción del centro tienes que buscar a quienes están en ese centro y con los que tienes convergencia para tratar de aunar fuerzas. Esa es una tarea. Y otra tarea son las alianzas electorales para sacar electos representantes de nuestro partido. Y para la alianza electoral necesitas alianzas con partidos grandes, con coaliciones grandes, especialmente para la de alcalde, que es uninominal. De hecho, en el caso de Progresismo con Progreso, nosotros podemos tener una alianza política con ellos porque es un movimiento, pero electoral no te sirve porque no es un partido político.

-¿Han tenido conversaciones o acercamientos con el movimiento de Soledad Alvear o con Evópoli?

Con Evópoli claro que sí, hemos tenido conversaciones con ellos, tenemos muchos puntos de encuentro con ellos también con Progresismo con Progreso.

“Relación de colaboración a partir de la independencia”, con el gobierno

-Ustedes organizaron una carta firmada por más de 300 militantes de Ciudadanos, ¿con qué objetivo?

Es pedirle a Juan José Santa Cruz, a Jaime Briceño y a Claudia Chávez que estén disponibles para que asuman la directiva del partido. Y, también, para convocar a otros militantes de Ciudadanos a unirse a este grupo que quiere impulsar una estrategia distinta, más abierta, de diálogo y de colaboración en la independencia.

-¿Esa carta muestra la diferenciación con el otro sector de Ciudadanos?

-Tenemos que marcar una diferencia. Hay diferencias y nos importan, y por eso justamente estamos haciendo esta carta. Acá no se está planteando si vamos a entrar a Chile Vamos o no, lo que se plantea es una relación de colaboración a partir de la independencia y que podamos apoyar e impulsar las políticas que son buenas para Chile y también ser críticos con aquellas que no nos parecen.

– ¿Una oposición colaborativa?

– No somos oposición ni estamos adentro. Somos independientes.