El domingo la Alianza Progresista, agrupación que reúne a fuerzas "socialistas, socialdemócratas y progresista" de diversos países, homenajeará a la ex Jefa de Estado. En la oportunidad, la ex Mandataria pronunciará su primer discurso público en Chile, tras su salida de La Moneda.
Publicado el 25.04.2018
Comparte:

Hace dos semanas, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, le planteó a sus pares de la ex Nueva Mayoría la posibilidad de respaldar el homenaje organizado por la Alianza Progresista -entidad internacional que reúne a diversos partidos de corriente socialista- a la ex Jefa de Estado, Michelle Bachelet.

La iniciativa fue apoyada por los representantes del PPD, el PR, el PC e incluso la DC, que por estos días ha optado por ejercer una oposición independiente al resto de las colectividades.

Las conversaciones entre el PS y la Alianza Progresista -fundada el 22 de mayo de 2013- se iniciaron hace cerca de tres meses por intermedio de la Fundación Friedrich Ebert, organización política alemana, creada por el Partido Socialdemócrata Alemán. Sin embargo, no fue fácil acordar el día del encuentro, pues en estos casi 40 días que Bachelet dejó La Moneda, ha tenido una agenda marcada por actividades internacionales en las que ha participado en foros llevados a cabo en diversos países, como India y Estados Unidos, principalmente por el cargo que asumirá en marzo de la Alianza para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño, de la OMS.

Finalmente, se acordó que el homenaje se realizará el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Congreso de Santiago. En la ocasión, la ex Mandataria realizará su primer discurso desde que terminó su segundo período presidencial. En la cita también habrá un discurso de Elizalde en conmemoración de la ex Jefa de Estado.

Desde el PS aseguran que es una actividad que ha provocado “alta expectativa”, especialmente por el mensaje y el tono que utilizará la ex Jefa de Estado en el encuentro.

Según cuentan los organizadores, la actividad convocará a cerca de 400 personas. Se contará, dicen, con la presencia de ex ministros de gobierno, diputados, senadores y dirigentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría. Además, acudirán al homenaje, representantes de 12 partidos de países como Argentina, Portugal, Uruguay, Suecia y Brasil, entre otros. A la actividad también asistirá el secretario Internacional  del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), Konstantin Woinoff.

En 2017 fue la primera vez que se otorgó el premio de la Alianza Progresista. En la ocasión se le entregó a la activista política y luchadora por los derechos humanos en las Filipinas, Etta P.Rosales. Y con la ceremonia de este fin de semana, la segunda figura destacada por la entidad será la ex Presidenta Bachelet.

Se destaca en especial la lucha de Michelle Bachelet por la justicia de género, que es un pilar fundamental de nuestro movimiento de fuerzas socialistas, socialdemócratas y progresistas”.

En la página de la organización se valora la labor realizada por Bachelet en ONU Mujeres, la creación del Ministerio de la Mujer y las medidas contra la corrupción. “Se destaca en especial la lucha de Michelle Bachelet por la justicia de género, que es un pilar fundamental de nuestro movimiento de fuerzas socialistas, socialdemócratas y progresistas”, aparece en comunicado firmado por el secretario Internacional  del Partido Social del Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), Konstantin Woinoff.

Además, añaden que “durante toda su vida política y, en especial, durante sus dos períodos como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet ha luchado por la implementación política de los principios de nuestro movimiento”.