Fue el presidente de la Cámara de Diputados quien hizo ver este fenómeno, en los mismos términos planteados en el titular de este artículo. A primera vista sólo un par de asesores ganan más que un parlamentario, pero varios otros tienen rentas equivalentes.
Publicado el 26.11.2014
Comparte:

En medio de la polémica por el reajuste salarial de los funcionarios públicos que se debate en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, señaló esta mañana en radio Cooperativa que “algunos asesores en el Gobierno ganan más que los parlamentarios y pasan colados”.

La declaración la formuló en medio de la propuesta de 34 diputados, liderados por la bancada estudiantil de Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, entre otros, de excluir del reajuste del 6% a los sueldos más altos de la Administración Pública, entre los que están precisamente los parlamentarios.

Incluso, el propio Cornejo emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a ingresar una indicación  para que no se aplique (o se reduzca) el alza de los sueldos, que sería de $500 mil, a las autoridades de gobierno. 

El sueldo más alto de un asesor: $7,9 millones

La Presidenta de la Republica crea el Consejo Nacional de la Infancia¿A qué asesores se refirió el diputado Cornejo? “El Líbero” revisó los sueldos de los funcionarios a honorarios contratados actualmente en los 22 ministerios y en sus respetivas subsecretarías y detectó que quien aparece con el mayor ingreso ($7,9 millones mensuales), superando a diputados y ministros de Estado, es la parvularia María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. En el anterior gobierno de Michelle Bachelet, de quien es muy cercana, se desempeñó como vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

La función de Ortiz es asesorar  técnicamente al consejo, y planificar, organizar y coordinar el funcionamiento administrativo de la institución. El consejo es una instancia asesora presidencial que “integra los esfuerzos de diversos organismos públicos, coordinando y dirigiendo acciones hacia el diseño y establecimiento de un sistema integral de garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia”.

El segundo asesor que gana más que un diputado, con un sueldo mensual de $7,3 millones, es Claudio Soto Gamboa, ingeniero comercial y coordinador de macroeconomía de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

claudio soto Asesores con rentas similares a las de un diputado

La lista de los funcionarios públicos que ganan un sueldo similar al de un diputado, entre $6 millones y $6,7 millones, la componen, al menos, otros 20 empleados del gobierno.

De ellos, los contratados por la Presidencia de la República reciben los ingresos más altos, con sueldos de $6,7 millones para la jefa de gabinete de la Mandataria, Paula Narváez, y la asesora y ex ministra de  Medio Ambiente del anterior gobierno, Ana Lya Uriarte. El director de políticas públicas y uno de los principales ideólogos del gobierno, Pedro Güell,  gana $6,4 millones, al igual que la directora de programación María Eugenia Paris.

El Ministerio de Hacienda que dirige Alberto Arenas tiene tres funcionarios con ingresos de $6,5 millones: Fidel Miranda Bravo, coordinador de políticas sociales; Enrique Paris Horvitz, coordinador de modernización del estado; y el asesor Julio Valladares Muñoz. Otros tres funcionarios reciben $6 millones.

El Ministerio del Interior, del ministro Rodrigo Peñailllo, contrató a cuatro funcionarios con sueldos de $6 millones, como el administrador público y asesor, Robinson Pérez; el profesor y jefe de gabinete del secretario de Estado, Felipe Barnachea; el abogado y jefe de asesores, Rodrigo González López; y la jefa de gabinete del subsecretario del Interior, Paula Pacheco Flanagan.

En la cartera de Educación, la geógrafa Vivien Villagrán Acuña recibe un sueldo de $6,6 millones por su labor de “asistir al  ministro de Educación en el diseño de la nueva educación pública”; mientras el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma Irarrázaval, gana $6,3 millones.

El ex subsecretario de Transportes cuando partió el Transantiago en 2007, Danilo Núñez, gana $6,7 millones en la Subsecretaría de Energía como coordinador entre los distintos órganos de la administración del Estado vinculados al otorgamiento de autorizaciones y permisos de proyectos de inversión.

La asesora de la misma cartera, Nicola Borregaard-Strabucchi, recibe otros $6,7 millones por apoyar en el diseño y desarrollo de políticas, planes, programas y regulación que incorporen la sustentabilidad del sector energético.

 

Asesores del gobierno con sueldos superiores o equivalentes al de un diputado

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO