Luis Alberto Rodríguez Saavedra fue elegido como coordinador regional de Petorca pero un día antes de asistir a la capacitación del pasado fin de semana en la Universidad de Chile, con pasajes y el hotel pagados, el Servicio Civil le notificó que la Segpres lo dejaba fuera del proceso.
Publicado el 14.04.2016
Comparte:

Literalmente con las maletas hechas se quedó Luis Alberto Rodríguez Saavedra, quien fue seleccionado por un concurso de Alta Dirección Pública del Servicio Civil como “coordinador territorial de facilitación del diálogo y facilitador líder” del proceso constituyente en la provincia de Petorca, pero La Moneda lo excluyó pocas horas antes de que comenzara la capacitación en la Universidad de Chile del pasado fin de semana.

pasaje del facilitador de Luis Alberto RodriguezRodríguez tenía en su poder el boleto 1269 de Turbus para viajar el viernes 9 a las 11.45 desde el terminal Rodoviario de Viña del Mar con destino a Santiago, y regresar el domingo. Incluso, se le había pagado alojamiento durante el fin de semana en el hotel Diego de Almagro, en Santiago, y tenía cubiertos los gastos de alimentación por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que dirige Nicolás Eyzaguirre (PPD).

También le detallaron que la capacitación era con “carácter obligatoria, ya que en ella se formalizará la relación contractual”, según le informó en un correo el jueves 7 de abril a las 12.32 pm Sandra Garfe, directora de proyectos de la consultora de marketing y comunicaciones Vértigo, contratada por la Segpres.

Luis Rodríguez, licenciado en historia y magister en relaciones internacionales, de 52 años, había ganado el concurso público como facilitador el 29 de marzo y era uno de los 216 seleccionados para tal rol de una larga lista de 8.600 postulantes iniciales.

Correo de aceptación como facilitador de Luis Alberto RodriguezÉl fue notificado de su nuevo cargo el 29 de marzo por Noelia Benavides, analista de la ADP del Servicio Civil, mediante un correo que le informó que “de acuerdo a nuestra conversación telefónica, le comunico que fue seleccionado para la función de Coordinador Territorial de Facilitación de Diálogos y Facilitador Líder en la provincia de Petorca. Quisiera por favor que pueda confirmar que acepta ejercer esta función respondiendo este mail con urgencia”.

Sin embargo, el jueves, tras recibir un correo donde le informaban que tenía los pasajes y hotel listos, recibió una llamada de alguien que se identificó como subdirector del Servicio Civil y que le notificó que por orden de la Segpres había sido excluido, que tenía derecho a veto, que le daba las disculpas por habérselo dicho recién en ese momento y que el ministerio no le había entregado ningún argumento o razón de su salida.

Correo de desvinculación del facilitador del proceso constituyenteLa notificación por escrito llegó el viernes a las 9.45 de la mañana desde el correo institucional [email protected], en que junto con saludarlo le informaron que “una vez remitidas las propuestas de designaciones al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y analizados los antecedentes de dichas propuestas por la referida autoridad, se ha decidido no considerar su nombre respecto de la designación en la función de Coordinador(a) Territorial de Facilitación del Diálogo y Facilitador(a) Líder”.

En el email, que firma la Dirección Nacional del Servicio Civil, le dan cinco días para  presentar cualquier “observación o inquietud”.

Ex Facilitador: “Me sacaron del proceso por militar en la UDI. Es una discriminación inaceptable”

Luis Rodríguez, ex jefe de la división de planificación y desarrollo del gobierno regional de Valparaíso en la administración de Sebastián Piñera, es categórico en afirmar a “El Líbero” que fue “discriminado de modo inaceptable por ser consejero nacional de la UDI. Creo que en esa decisión hubo un claro sesgo político de La Moneda. El Servicio Civil hizo el proceso de selección de manera profesional pero la Segpres me vetó porque le generaba incomodidad”.

El actual coordinador multisectorial de Secpla del municipio de  Viña del Mar enfatizó que es “inadmisible que me saquen por razones ideológicas, toda vez que el gobierno predica que el proceso constituyente es participativo, diverso e incluyente”.

Rodríguez anuncia que apelará ante los organismos competentes para restablecer su derecho de participación ciudadana que asegura se le conculcó.

Además, sostiene que no tiene ningún impedimento legal o administrativo que le permita ejercer el cargo de facilitador, y que el concurso público no impedía postular a militantes políticos.

Correo del facilitador de Luis Alberto Rodriguez con pasajes y hotel