Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de mayo, 2018

Juan José Obach, encargado del Gobierno para agilizar inversiones: “Seremos los primeros garantes en que los proyectos cumplan toda la legislación medioambiental”

Autor:

Bastián Garcés

El director ejecutivo de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables cuenta en qué consiste la nueva institución. Adelanta que identificarán los "cuellos de botella" que traban el desarrollo de las iniciativas y dice que se inspiraron en el modelo canadiense.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Juan José Obach, ingeniero comercial, es el director ejecutivo de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Una nueva entidad, dependiente del Ministerio de Economía, que tiene por objetivo destrabar las inversiones que están paralizadas y disminuir su tiempo de tramitación. Objetivo que esta semana fue dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera para incentivar la economía.

El ingeniero comercial, que entre 2010 y 2014 trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social, explica, en conversación con “El Líbero”, los alcances que tendrá la GPS.

 

-¿En qué consiste concretamente la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS)?

-La GPS nace de la necesidad de contar con una institución a nivel gubernamental que ayude a los privados a navegar por toda la burocracia respecto a la tramitación de los proyectos de inversión. Tenemos tres objetivos específicos: ser una puerta de entrada hacia el sistema, hacer un acompañamiento por todo el proceso de tramitación de los permisos y hacer recomendaciones de políticas públicas. No solo queremos gestionar los proyectos y que los trámites se acorten, sino que también levantar los cuellos de botella que estemos viendo en el camino y a raíz de eso hacer modificaciones a nivel de ley, reglamentario o de gestión.

La GPS nace de la necesidad de contar con una institución a nivel gubernamental que ayude a los privados a navegar por toda la burocracia respecto a la tramitación de los proyectos de inversión”.

-Entonces, ¿pretenden ser un órgano facilitador?

-Pretendemos que en el largo plazo, cuando venga un titular con un proyecto, le presentemos a todas las instituciones con las que se va a tener que coordinar.

-¿Cuánto tiempo pretender ahorrar a estas inversiones con la GPS?

-Es muy difícil tener una meta hoy en día porque no hay una línea de base que te permita trabajar. Si le preguntas a alguien cuánto se demora en tramitar un proyecto de inversión, nadie te lo puede decir a ciencia cierta. Lo que sí pretendemos es disminuir esos plazos y tenemos como ejemplo la oficina de Canadá, que se creó en 2007, en la que fueron capaces de acortar los tiempos de tramitación de cuatro a dos años.

-¿Cuáles son los organismos principales con los que se relacionarán?

-Hemos identificado diez organismos que tienen que ver con la tramitación de algún permiso. Dependiendo de cada sector, se van a ir definiendo los organismo. Por ejemplo, en proyecto mineros, el Servicio Nacional de Geología y Minería es un actor importante; en proyectos en los que tienen que hacer uso del borde costero o pedir concesiones marítimas, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas tiene algo que ver; o, cuando los proyectos se emplazan en territorios que son fiscales, Bienes Nacionales tiene que hacer una concesión de uso oneroso.

Tenemos como ejemplo la oficina de Canadá, que se creó en 2007, en la que fueron capaces de acortar los tiempos de tramitación de cuatro a dos años”.

“La mejor manera de combatir las malas prácticas es tener full transparencia

-¿Participará en el comité de ministros del Servicio de Evaluación Ambiental cuando un proyecto lo requiera?

-No, porque es un comité de ministros y es parte de la institucionalidad del SEA.

 

Tanto como vamos a preocuparnos de que el Estado sea disciplinado en entregar los permisos, también nos vamos a preocupar de hacerle ver a los privados y de capacitarlos en presentar proyectos que cumplan la legislación medioambiental”.

-Una de las críticas que han surgido es que puede existir el riesgo de que estas inversiones se salten etapas del proceso al querer acelerarlas, ¿cómo lo harán para agilizar los tiempos sin omitir trámites?

-Es una visión errada de la oficina. Quiero dejar en claro que vamos a ser los primeros garantes en que los proyectos cumplan toda la legislación medioambiental y el cuidado de la relación con las comunidades que también está establecido en la ley. Tanto como vamos a preocuparnos de que el Estado sea disciplinado en entregar los permisos, también nos vamos a preocupar de hacerle ver a los privados y de capacitarlos en presentar proyectos que cumplan la legislación medioambiental.

-¿Cree que puede aumentar el lobby de las empresas para que sus proyectos salgan adelante?

-La gran señal que estamos dando es que estamos haciendo todo transparente. La mejor manera de combatir el lobby y las malas prácticas es tener full transparencia en todos los proyectos que tenemos y gestiones que hacemos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: