Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de enero, 2018

Funcionarios del Sernam en pie de guerra contra ministra Pascual (PC) por dejar “apernados” a asesores de su confianza

Autor:

Uziel Gomez

Los gremios acusan a la secretaria de Estado de asignar contratos de planta (casi irremovibles) "a personas con nombre y apellido" y de "faltar a la ética y a la transparencia en el proceso de concursos". Ello va en contra de la instrucción del Ministerio de Interior de que los funcionarios de confianza política deben renunciar el próximo 11 de marzo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Mediante el presente, informo a usted que tanto intendentes, gobernadores, asesores a honorarios y funcionarios cercanos a las autoridades deberán cesar en sus cargos el día 11 de marzo de 2018”.

Es lo que establece la circular 74 del ministerio del Interior y Seguridad Pública, enviada el 13 de diciembre del año pasado -la semana previa a la segunda vuelta presidencial-, y firmada por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

El objetivo es normar la permanencia de los funcionarios en el proceso del cambio de mando a Sebastián Piñera. Incluso, se establece que “no será posible ejercer feriados, permisos o licencias, más allá de la fecha recién indicada, por lo que aquellas solicitudes que comprendan días posteriores a la data en cuestión serán rechazadas”.

Sin embargo, hay un grupo de autoridades y asesores de confianza de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), que pasaron de sus contratas anuales a cargos de planta que son prácticamente inamovibles para el próximo gobierno.

Funcionarios: “Rechazamos la manera poco transparente con la cual se llevaron los concursos del Ministerio y el Sernameg otorgado plantas a miembros de los gabinetes”

Es la denuncia que hizo el directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad d Género (Anfusem), compuesto por las 15 direcciones regionales del país y el nivel central del Sernameg, y por la cual realizó un paro nacional el pasado lunes 22 de enero.

Interpelamos  a la ministra Claudia Pascual Grau por la forma en que realizó el proceso de concursos de promoción e ingreso a la planta interno y externo en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Sernameg, toda vez que éstos estuvieron intencionados para asignar las plantas a personas con nombre y apellido, perjudicando directamente a funcionarios y funcionarias de carrera de nuestra institución, quienes tenían una legítima expectativa de mejorar sus condiciones laborales ingresando a la planta y mejorando grados”, señaló la asociación en un comunicado.

Los funcionarios también rechazan la “manera poco transparente con la cual se llevaron los concursos del ministerio y el Sernameg, otorgado plantas a miembros de los gabinetes, como es el caso de la directora nacional del Sernamega quien le fue asignada una planta en el ministerio, así como una persona de su gabinete quien llevando menos de un año en la institución, fue beneficiada con una planta”.

“Los integrantes de gabinetes por ser de exclusiva confianza de las autoridades debieran cesar en sus cargos el día 11 de marzo del año 2018, de acuerdo a lo prescrito por su mismo Gobierno en Circular Nº74, de 13 de diciembre de 2017, del Subsecretario del Interior don Mahmud Aleuy”.

Por ello, “interpelamos a la directora nacional Laura Echeverría Correa y a quienes forman parte de su gabinete de confianza a presentar su renuncia a nuestra Asociación de Funcionarios y Funcionarias, por faltar a la ética y a la transparencia en el proceso de concursos, vulnerando con ello la confianza de los/as trabajadores/as de nuestra institución”.

Y es que si en enero de 2017 se habían asignado 34 personas de planta, la cifra subió a 134 en diciembre pasado, el mes que el Presidente Piñera ganó la elección. Este mes la cifra subió a 210 funcionarios de planta, de los 259 que contempla el nuevo Ministerio de la Mujer creado en junio de 2016.

El gremio exige que el concurso de promoción interna se realice inmediatamente una vez tomada de razón por la Contraloría General de la República el último concurso de ingreso, para que todos los funcionarios que producto del proceso de concurso se vieron “perjudicados perdiendo grados, puedan recuperar su poder adquisitivo al cual tenían derecho previo al proceso de concurso”.

Por último, señalan que se están recabando antecedentes con el objeto de ejercer acciones administrativas y judiciales, en relación de subsanar las diversas irregularidades de las cuales tomamos conocimiento.

El Sernameg fue consultado por este diario por las denuncias pero declinaron referirse.

Ministerio: “La ministra de la Mujer y Equidad de Género no participa del proceso de selección ni evaluación de los o las candidatas”

Sin embargo, tras la publicación del artículo, desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género enviaron la siguiente información:

“En relación con el concurso de ingreso a la dotación de planta del servicio, informamos que éste forma parte del normal proceso de instalación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, materia que está regulada por Ley y que significó aumentar la dotación de planta del organismo de acuerdo al nuevo rango ministerial que tiene.

De la misma manera, consideramos necesario señalar que este concurso de ingreso a planta se realizó una vez desarrollado el proceso de encasillamiento interno, dando estricto cumplimiento a las normas legales vigentes que rigen estas situaciones y donde todos los postulantes debieron acreditar el cumplir con los requisitos legales exigidos y la idoneidad necesaria para el cargo. Además, en todos estos casos las designaciones deben ser ratificadas por la Contraloría General de la República.

Atendiendo lo anterior, cabe precisar que la Ministra de la Mujer y Equidad de Género no participa del proceso de selección ni evaluación de los o las candidatas; tratándose de un concurso de dotación de planta que realiza en forma independiente el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: