Los estudios se realizaron quincenalmente a partir de junio de 2012, ocho meses antes de que la entonces directora de ONU-Mujer decidiera ser candidata presidencial.
Publicado el 20.06.2015
Comparte:

Una serie de encuestas político-electorales se realizaron quincenalmente entre junio de 2012 y junio de 2013 para medir a varios potenciales precandidatos presidenciales, y en especial a la entonces directora de ONU-Mujer, Michelle Bachelet; a varias de ellas tuvo acceso en exclusiva “El Líbero”. (Ver encuesta de febrero 2013)

Las extensas mediciones, cuyos informes tuvieron entre 44 y 78 páginas, se hicieron por teléfono y, a partir de noviembre de 2012, también presencialmente, con el objetivo de “conocer la opinión política de los chilenos y la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales de 2013”, incluso ocho meses antes de que la Mandataria decidiera ser candidata presidencial, el 27 de marzo de 2013.

El tamaño muestral fueron 770 personas residentes en el Gran Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y el Gran Concepción, el margen de error +/- 3,5%, con un nivel de confianza de 95%, y las fechas de levantamiento de datos fue semanal. La selección de los entrevistados se hizo en forma aleatoria con residencias con teléfonos fijos y entrevistados según edad, sexo y grupo socioeconómico.

Los estudios fueron responsabilidad de la encuestadora Ekhos, que pertenece a sociólogos y especialistas vinculados a la Concertación, y que tuvo entre sus socios entre fines de 2012 y mayo de 2013 a la periodista Alejandra Jorquera Beas, cónyuge del actual subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y experto electoral.

Según información que tuvo este diario, las encuestas eran enviadas a Rodrigo Peñailillo, ex brazo derecho de Michelle Bachelet, y quien participó de la estructura política creada por Jorge RosemblutGiorgio Martelli y él mismo para remunerar a personas que posteriormente trabajarían tanto para la campaña presidencial como en el gobierno. Peñailillo declaró este miércoles como imputado ante el fiscal Sabas Chahuán en la investigación por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política.

Ante la consulta específica de este medio a Ekhos S.A. respecto de quién contrató los estudios y quien los pagó, la respuesta oficial fue: “no tenemos ningún comentario que hacer a este respecto”.

Precisamente el debate político y judicial instalado desde enero pasado, y que le costó la salida a Peñailillo del Ministerio del Interior, dice relación sobre si hubo o no precampaña presidencial, y si los aportes de SQM Salar y las empresas Copec y Arauco, que superaron los $400 millones, fueron para financiar a la veintena de asesores y luego autoridades de Gobierno que hicieron informes y estudios, algunos de los cuales se usaron en el programa de gobierno, como la reforma tributaria que diseñó Michel Jorrat durante 2012.

La medición especial a Bachelet durante 2012

Encuesta febrero 2013 candidatos 3Las encuestas consultaban a los ciudadanos sobre su postura política  (izquierda-derecha) y valórica (liberal-conservador) en una escala de 1-10,  sobre la situación del país (saber si estaba progresando, estancado o empeorando), cuáles eran los principales problemas del país, si aprobaban o no el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y luego entraban de lleno en el debate electoral sobre los posibles candidatos presidenciales.

Las preguntas que se hacían  sobre Bachelet eran si aprobaba o no la forma en que condujo su anterior gobierno y, por ejemplo, la encuesta realizada entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo de 2013 –cuando aún ella no decidía ser candidata- mostraba que el 65,1% avalaba su gestión de 2006-2010 y sólo el 22,3% la rechazaba.

Durante 2012, Bachelet registró un 65,5% de evaluación positiva a su gestión presidencial en julio de ese año, 64,9% en agosto, 58,4% en septiembre, 63,3% en octubre, 70,3% en noviembre, 67,2% en diciembre, 73,7% en enero y 65,1% en febrero de 2013.

Ante la consulta de quién creía que sería el próximo Presidente de Chile, Bachelet lideraba con el 52,6%, seguida muy de lejos por Laurence Golborne 7,7% y Andrés Allamand con 7,7%.

Encuesta febrero 2013 candidatos 2Al revisar los resultados de dichas encuestas entre junio de 2012 y febrero de 2013, Bachelet osciló en las preferencias de intención de voto entre 40,5% y 52,6%, llegando a un peak de 60,9% en enero de 2013, 57% en diciembre y 56,7% en noviembre de 2012.

Justo la semana antes de declarar su candidatura, la Mandataria marcó 49,8% en las preferencias ante la pregunta por quién votaría Ud. A su vez, lo que más valoraban los encuestados de la entonces líder de ONU-Mujer era su ayuda a las mujeres y a la pensión de las dueñas de casa (17,4%), su trabajo social y ayuda a los pobres (14,5%), su forma de hacer las cosas, su experiencia y gestión (10%) y representar a la mujer (8,2%).

Las encuestas de Ekhos durante la campaña de Bachelet y su gobierno

Cierre de campaña de Michelle BacheletDurante la campaña de Bachelet, la consultora Ekhos realizó ocho encuestas por un monto de $49 millones, que están rendidos como gasto por la Presidenta ante el Servicio Electoral (Servel).

Los primeros seis estudios fueron pagados antes de la primera vuelta presidencial, entre agosto y noviembre de 2013, mientras en la campaña de segunda vuelta ante la candidata Evelyn Matthei,  Bachelet les canceló otros dos estudios.

Una vez asumido el gobierno, la consultora se adjudicó contratos para asesorías comunicacionales y políticas con la Subsecretaría de Energía, Corfo, el Comité de Inversiones Extranjeras, los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo.Encuestas de Ekhos durante campaña Bachelet