Su cónyuge fue socia y directora de Ekhos S.A., firma que asesora a cinco organismos del Estado; dos de ellos tienen conexiones con su jefa de gabinete y otros dos están a cargo de cercanos suyos en el PS.
Publicado el 19.06.2015
Comparte:

Al menos tres contratos de asignación directa –sin licitación- con organismos del Estado ha celebrado durante los últimos meses la consultora de comunicación estratégica, estudios de opinión y  diseño de políticas públicas Ekhos S.A.

La agencia, que es miembro de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública, tuvo de socia al menos entre fines de 2012 y mayo de 2013 a la periodista Alejandra Jorquera Beas, cónyuge del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien pertenece al sector del PS denominado “Nueva Izquierda”, que es liderado por Camilo Escalona.

Según cercanos a la empresa, en una reunión de directorio de marzo de 2013, Jorquera informó que se retiraba de la compañía para dedicarse a tiempo completo a sus labores comunicacionales en la Municipalidad de Santiago junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la periodista fue la jefa de comunicaciones de las Subsecretarías de Desarrollo Social y de Trabajo.

Los tratos directos con el Estado

Los contratos de consultoría comunicacional de asignación directa con Ekhos S.A. se firmaron durante 2014 y 2015 con el Ministerio de Energía por $38 millones 500 mil, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) -$42 millones 773 mil- y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por $28 millones 500 mil.

Los vínculos de Aleuy con el Ministerio de Energía son a través de su jefa de gabinete, Paula Pacheco, quien es hija del titular de dicha cartera, Máximo Pacheco. En tanto, el secretario ejecutivo del CIE hasta este martes, Jorge Pizarro Cristi –hijo del senador y quien contrató los servicios de Ekhos-, es cónyuge de Paula Pacheco. Pizarro renunció luego de que trascendiera que su empresa Ventus Consulting emitió boletas a SQM por las que fue citado a declarar por la fiscalía.

En cambio, la relación del subsecretario de Interior con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, es de índole política, dado que pertenecen al mismo sector “Nueva Izquierda” del PS.

La justificación del trato directo

Las adjudicaciones por trato directo sin necesitad de licitación están permitidas en la letra g) del artículo 8 de la Ley 19.886 de 2003, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, y se aplican cuando el monto del contrato no supera las 1.000 UTM ($43 millones 848 mil). Su justificación se genera cuando, “por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que señale el reglamento de esta ley”, según el texto legal.

Por ello, Energía invocó la necesidad de contratar a Ekhos en su calidad de proveedor con carácter multidisciplinario en el ámbito de las comunicaciones, y con amplia experiencia en la investigación, los estudios de opinión y la comunicación estratégica, según el contrato firmado el 3 de noviembre de 2014.

“No es posible la realización de dichas labores por funcionarios de la Subsecretaría de Energía por no poseer las experticias necesarias, puesto que se trata de labores de alta especificidad, de manera tal que las características de la contratación hacen conveniente recurrir a un proveedor de reconocida idoneidad técnica, que confiera seguridad en que la previsión del servicio cumplirá con todos los objetivos buscados con la misma”, puntualiza el contrato.

Los otros contratos con el Gobierno

Corfo es otro de los clientes de la consultora, dado que firmaron un contrato por 45 días y $13 millones 500 mil en abril pasado para realizar una asesoría estratégica que permita implementar el “plan ecosistemas de emprendimiento regional, que busca centrar el ámbito territorial del trabajo en la ciudad”.

En diciembre se adjudicaron una licitación del Ministerio de Desarrollo Social, liderado entonces por la socialista María Fernanda Villlegas, para realizar un estudio sobre “la percepción de los usuarios y funcionarios municipales e torno a los sistemas de asignación de servicios y beneficios sociales”, con un plazo de 150 días y un monto de $39 millones 300 mil.

Los clientes y la experiencia de la consultora

Los directores y socios principales son los sociólogos Claudio Rutllant Torres –ex ejecutivo de la consultora ImaginaAcción de Enrique Correa-, Gonzalo Tapia Horment, Rodrigo Salcedo, y Marco Antonio Venegas Espinoza, todos con amplia experiencia en consultorías y estudios de opinión, que representan el 60% de las actividades comerciales de Ekhos.

Entre sus clientes nombran al Hogar de Cristo, el Canal del Fútbol, la Universidad Católica del Maule, la empresa Arauco, la Municipalidad de Peñalolén, Unicef, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entre otros.

Tres de los socios tienen amplia experiencia en la Administración Pública. Tapia Horment realizó un estudio en estrategia de seguridad en el Ministerio de Defensa en diciembre de 2011, y el año pasado trabajó entre mayo  y agosto en el Ministerio de Energía como asesor en la toma de decisiones comunicacionales y políticas del ministro Pacheco, con un sueldo de $6,6 millones.

Entre 2006 y 2010 Rodrigo Salcedo trabajó en el Servicio Nacional de Aduanas, y en las subsecretarías de la Presidencia, Gobierno y Hacienda, y durante el gobierno pasado se desempeñó en la Subsecretaría de Economía realizando estudios sobre la pobreza urbana y la vulnerabilidad en la Región del Maule. Entre junio y diciembre de 2014 laboró como asesor de Pizarro Cristi en temas comunicacionales en el Comité de Inversiones Extranjeras con un sueldo de $3,4 millones.

Venegas Espinoza trabajó en la Defensoría Penal Pública entre 2006 y 2007 como jefe de la división de gestión y finanzas, y entre 2009 y 2010 pasó al mismo cargo en la Comisión Nacional de Energía y en la Subsecretaría de Energía.

La empresa, vigente desde 1998, se promueve con “amplia experiencia en el área de estudios de opinión y preferencias políticas así como en el área de comunicación estratégica, además del desarrollo de nuevos usos y aplicaciones de las TIC’s en temas de investigación y comunicaciones”.

Además, prometen entregar “un servicio de calidad enfocado en recoger y entender las necesidades de nuestros clientes, para entregar un producto diseñado a su medida. Además, entregamos valor agregado al incluir nuevas tecnologías y un trabajo multidisciplinario. Buscamos innovar en cada uno de nuestros proyectos”.

Consultora Ekhos S.A.FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIA UNO