“Es impresionante ver que personas que se identifican con la izquierda, reconocen con más fuerza que los particulares subvencionados tienen más diversidad económica y social que la gente que se identifica con la derecha”, asegura Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC.
Publicado el 13.11.2014
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“A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿usted preferiría para sus hijos una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado?” Esa fue una de las preguntas que la Encuesta Bicentenario 2014 de la Universidad Católica hizo a 2.012 personas que fueron entrevistadas personalmente. ¿Los resultados? Un 69% señaló que prefería una escuela particular subvencionada, mientras que un 24% se inclinó por la opciónsubvencionados del liceo público.

Pero un revelador resultado da a conocer Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la casa de estudios: al desagregar esa pregunta por la inclinación política de los encuestados, un 71% de las personas que se identifican con la izquierda, y que tienen hijos en edad escolar, preferiría enviarlos a un colegio particular subvencionado.

Lo anterior se reafirma con la valoración en atributos que los encuestados en general le dan a este tipo de establecimientos escolares. Por ejemplo, un 47% de la muestra piensa que en los particulares subvencionados hay “diversidad económica y social de otros niños”, frente a un 22% que opina lo mismo para los liceos públicos.  Irarrázaval señala a “El Líbero” que en el desagregado izquierda/derecha, que aún no se ha publicado, “es impresionante ver que personas que se identifican con la izquierda reconocen con más fuerza que los particulares subvencionados tienen más diversidad económica y social que la gente que se identifica con la derecha”.

atributos

En otro de los atributos, un 50% cree que en los particulares que reciben subvención del Estado existe “formación en valores y hábitos”, mientras que apenas un 6% cree lo mismo para los colegios públicos. En los atributos de “alto rendimiento escolar”, “disciplina” e “infraestructura y equipamiento”, los particulares subvencionados también sacan una amplia ventaja frente a los liceos.

“La fuerza del reconocimiento de los atributos de los colegios particulares subvencionados me hace pensar que es una institución que está muy en el adn del país, en todos los estratos socioeconómicos”, sostiene el académico de la UC.

Otra pregunta del sondeo fue: “A igual costo de matrícula y aproximadamente igual distancia, ¿usted preferiría para sus hijos un colegio religioso o un colegio no religioso?” Un 55% del total de la muestra se inclinó por uno laico y un 33% por uno religioso. Sin embargo, al analizar la submuestra de personas que se identifican con la religión católica, son más los que prefieren enviar a sus hijos a instituciones laicas (46%) que a religiosas (41%). En tanto, quienes se identifican como evangélicos también prefieren instituciones no religiosas para sus hijos (57%).

Finalmente, respecto de la reforma educacional que impulsa el Gobierno y que plantea cambios en las reglas del juego a los colegios particulares subvencionados, Irarrázaval dice que la encuesta es una señal muy importante de la valoración que la ciudadanía tiene de este tipo de establecimientos: “No es cosa de limitar su accionar y su trabajo. Es como decir, en términos burdos, ‘la empanada produce obesidad, hay que eliminar la empanada’. No es tan fácil”.

 

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Foto: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO