El pequeño recinto hospitalario de Puerto Williams es el único que ha inaugurado la Mandataria, que se puso como meta entregar 20 nuevos durante su administración, dejar en construcción una cantidad similar y otros 20 en estudio. De los 29 hospitales que están en construcción, Bachelet sólo licitó cinco (el 17%), y el resto se hizo durante la administración de Sebastián Piñera.
Publicado el 03.12.2016
Comparte:

20/20/20 es la trilogía de hospitales públicos terminados, en construcción y en estudio, respectivamente, que prometió la Presidenta Michelle Bachelet durante su gobierno, que terminará en marzo de 2018.

En su discurso en Enade del pasado miércoles, la Mandataria admitió que “estamos entrando en el último tercio de nuestro gobierno. Tenemos plena conciencia de que no todo se puede concluir plenamente en estos meses”.

La construcción de hospitales podría entrar en dicha categoría de las promesas que no se podrán “concluir plenamente”, ya que ha estado en la polémica desde el comienzo mismo del gobierno que desechó las concesiones de seis hospitales por US$1.060 millones, que había dejado listo el gobierno anterior, y se embarcó en comenzar de cero dichos proyectos. Los recintos adjudicados por concesión o que estaban listos para hacerlo eran los de Chillán, Curicó, Linares, Marga-Marga, Quillota-Petorca y Sótero del Río, que sumarían 2.450 camas al sistema.

En julio de 2015 el senador PPD Guido Girardi advirtió que de la promesa de los 20 hospitales terminados durante este gobierno sólo había seis en construcción, por lo que alertó que “con este modelo de gestión no se cumplirá con los compromisos de la Presidenta. Hubo una actitud negligente al poner a cargo a personas que son excelentes médicos de familia, pero sin la competencia necesaria en infraestructura hospitalaria”.

El golpe de gracia lo dio la Contraloría hace dos semanas, que detectó una serie de irregularidades en las adjudicaciones que hizo el Ministerio de Salud de los hospitales Barros Luco, Linares, Chillán y Talcahuano, por lo que deberán hacer una nueva licitación o subsanar los errores, lo que retrasará nuevamente los recintos.

Adicionalmente, el Minsal ha tenido que gastar $350 mil millones adicionales al presupuesto en la construcción de 12 hospitales que han presentado abultados sobrecostos, entre ellos los adjudicados a la empresa española OHL, presidida en Chile por Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex Presidente Lagos. Dicha situación será indagada especialmente por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El gobierno se Bachelet ha entregado un solo hospital: el de Puerto Williams

¿Cuál es el estado de avance de la trilogía hospitalaria 20/20/20?

hospital-puerto-williamsSegún el documento oficial “Desafíos y avances 2016” de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, fechado el 27 septiembre 2016, de los 20 hospitales comprometidos para terminar durante este gobierno sólo se ha entregado el de Puerto Williams (en la foto), comuna de Cabo de Hornos, que es un pequeño recinto inaugurado por Bachelet el mes pasado.

El centro asistencial costó $6.600 millones, tiene 41 funcionarios, una sala de urgencias, consultorio, sala dental, hospitalización, pabellón de urgencias, unidades de apoyo de diagnóstico, terapéutico; servicio social, psicología, farmacia, entre otras unidades.

balance-del-minsal-sobre-hospitalesEl informe del Minsal también revela que hay 19 hospitales en construcción, 15 en licitación y otros 30 en diseño. Respecto de los que están en obras, los que están más avanzados son el de Puerto Aysén con el 97%, de Penco Lirquén, con el 91%, el de Puerto Natales (89%), Exequiel González Cortes, en Santiago (85%) y de Salamanca con el 84%.

Sin embargo, otros recintos tienen 10% de avance, como el de Ovalle, 30% como el de Florida, 25% en Carahue, 1% en Cochrane, 22% y 23% en Quilacahuín y San Juan de la Costa, respectivamente.

plan-nacional-de-hospitalesLa ejecución presupuestaria de las inversiones en salud a septiembre es de apenas el 30%, cifra que se complicará, además, por la paralización de las adjudicaciones de cuatro hospitales que totalizaban inversiones por US$1.000 millones.

Pero la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró el pasado 10 de noviembre ante la comisión mixta de presupuesto del Congreso que contemplan la construcción de 22 hospitales, “con un margen que si en alguno hubiera un retraso uno igual cumpla con los 20 construidos que la Presidenta ha señalado. Con este margen los 22 han seguido avanzando y evolucionando”.

De los 29 hospitales actualmente en construcción, Bachelet licitó cinco y Piñera 24

 juan-luis-castroPara el doctor y diputado socialista Juan Luis Castro el rechazo de las adjudicaciones de parte de la Contraloría revela que el “equipo ministerial no sabe hacer la pega y se farreó la posibilidad de hacer obras hospitalarias”.

El ex presidente del Colegio Médico aseguró que los errores administrativos del Minsal le dan “la razón a los que dicen que el ministerio podrá saber de Plan AUGE y no de construir (…) Que la prolijidad la hagan de una vez por todas, porque lo han hecho mal“.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, intentó acallar las críticas asegurando que actualmente “tenemos 29 proyectos hospitalarios que están en ejecución y parece que estas cifras se les olvidan a muchas personas. Desafío a cualquier persona a encontrar un período de la historia de Chile en la salud pública en que algo así haya ocurrido. Por lo tanto, esto es inédito”.

Sin embargo, de esos 29 hospitales sólo cinco (el 17%) se han licitado durante el actual gobierno, ya que el resto se hizo durante la administración de Piñera. Los recintos licitados por Bachelet son los de Curicó, Cunco, Padre Las Casas, Cochrane y Porvenir.

luis-castillo-ex-subsecretario-de-redes-asistencialesEl ex subsecretario de Redes Asistenciales del pasado gobierno, Luis Castillo, señala a este medio que “la gran mayoría de los hospitales en construcción vienen de la administración anterior, como el Félix Bulnes, Antofagasta, Exequiel González Cortés, Puerto Natales, Ovalle, Salamanca, Chimbarongo, Lirquén, Lanco, Puerto Aysén entre otros,  cuyos procesos administrativos fueron realizados y ejecutados anteriormente”.

Castillo asegura que de los 20 hospitales que quedarían construidos en este gobierno sólo han licitado hospitales de baja complejidad y/o comunitarios, “comprometiendo seriamente el número de camas que la red pública necesita y severamente el presupuesto a futuro que se verá absolutamente restringido y mermado”.