22-05

Publicado el 22.05.2018
Comparte:

Martes 22 de mayo

Buenos días. La semana laboral comienza con la insistencia de la oposición de votar uno de los proyectos de la reforma previsional de Bachelet, en lo que es considerado parte de la ofensiva contra el Gobierno y/o de la “operación legado” de la ex Nueva Mayoría. Más controvertido es que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), mine públicamente la autoridad del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionando su validez como interlocutor para discutir la reforma tributaria. En El Líbero, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusa a la oposición de querer instalar “un ambiente odioso”. Así también lo cree el presidente Sebastián Piñera, quien ayer invocó al patriotismo de Prat para invitar al mundo político a hacer lo mismo y buscar acuerdos.
La situación de Venezuela sigue ocupando a la comunidad internacional, que fija sanciones contra el régimen de Maduro. . 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las sanciones de Estados Unidos y el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro ocupan los principales titulares.

El Mercurio abre con el acelerado aumento de empleados públicos en los últimos tres meses del gobierno de Bachelet. La foto principal es para la conmemoración de las Glorias Navales. En otros temas locales: solo 6% de los migrantes en Antofagasta se han acogido al proceso de regularización; por primera vez todas las centrales eléctricas en construcción son de energías renovables; diputados de Comisión de Familia adelantan puntos críticos en debate por Ley de Adopción; y una mujer de 63 años es asesinada durante asalto en su casa en La Reina.

La Tercera también da su foto principal a una de las conmemoraciones por las Glorias Navales. El diario reporta el aumento de 32% en las denuncias por agresiones sexuales en los colegios. En otros temas: Sergio Urrejola es el nuevo embajador en Argentina; Gobierno crea cuatro comités para cumplir su programa; y Fiscalía indaga doble pensión de ex obispo castrense.

Pulso revela cuáles son las empresas y gremios con mayor actividad de lobby en el país. En entrevistas destacadas: Soledad Recabarren, asesora tributaria CPC, cuestiona escasa relación con Hacienda; Manuel Agosin, decano FEN, aborda programa para incorporar a estudiantes de menores ingresos; y Fernando Reitich, presidente CAP, cuestiona la reacción del mercado. Además, una auditoría revela graves falencias en plataforma de contabilidad del Estado.

Diario Financiero titula con los nuevos riesgos que las empresas ven para este año: la regulación medioambiental y fallas en ciberseguridad. En su bloque de entrevistas: Vittorio Corbo acusa que el presupuesto es una “caja negra”; Jaime Bellolio aborda su cercanía con Evópoli; y Carlos Montes asegura que no hay escenario viable para acuerdo tributario. El diario analiza, además, lo que se juega Colombia en las elecciones del domingo.

LAS CLAVES DE HOY

LA OPOSICIÓN HACE CASO OMISO a las críticas y avanza con el trámite del Consejo de Ahorro Colectivo en la Cámara. Este proyecto de la reforma previsional de Michele Bachelet será visto hoy por la sala en su primer trámite constitucional. El proyecto requiere de los tres quintos de la Cámara.

EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, Alfredo Moreno, viaja hoy a La Araucanía en una visita que durará casi toda la semana. La agenda se comenzará con reuniones de las comunidades mapuches. El jueves se sumarán los ministros de Agricultura, Salud, Energía y Bienes Nacionales. (El Mercurio C2)

HOY DESTACAMOS

ESPÍRITU PATRIÓTICO. El presidente Sebastián Piñera aprovechó la ceremonia por las Glorias Navales para hacer un nuevo llamado a la oposición. “Necesitamos el espíritu de Prat: unidad, patriotismo, saber poner por delante los intereses de la patria y dejar de lado la pequeñez, rencilla, que no conduce a ninguna parte”, exhortó Piñera. (La Tercera 14)

CON LARRAÍN EN LA MIRA. Por lo pronto, el discurso de Piñera no parece tener efecto inmediato. En una entrevista con Diario Financiero (20), el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), deja en claro su intención de debilitar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Montes no solo lidera el Senado, sino también el grupo de la oposición que enfrentará al Gobierno respecto a la reforma tributaria. (Diario Financiero 22) Montes afirma en su entrevista que Larraín está “muy debilitado como interlocutor”, tras la polémica por su viaje a Harvard. Además, advierte que el Gobierno no tiene el capital político para sacar adelante una reforma tributaria estructural.
Pero desde el propio PS, Marcelo Díaz plantea que el partido debería no dejarse llevar por el nuevo rol que ha adquirido y tratar de liderar una propuesta como oposición. (El Mercurio C2)

PRESIÓN INTERNA. El diputado UDI Jaime Bellolio anuncia una nueva batalla por la presidencia de su partido. Bellolio exhorta públicamente a la actual directiva, liderada por Jacqueline van Rysselberghe a no repostular y permitir un cambio. El partido necesita, afirma, “una directiva muy distinta a la que está hoy en día”. Bellolio insiste en la necesidad de que la UDI se haga eco de los cambios que han ocurrido en la sociedad en los últimos años. (Diario Financiero 23)

LA NOTICIA QUE MANDA

AISLAMIENTO PARA VENEZUELA. La comunidad internacional reacciona a los hechos en Venezuela. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la prohibición de negociar con activos o deuda pública venezolana en ese país. Pero quizás la medida más llamativa es la anunciada por el Grupo de Lima. Los 14 países que lo componen, incluidos Chile, Argentina y Brasil, emitieron un comunicado en el que desconocen los resultados de la elección con que Maduro se reeligió hasta 2025, por considerar que no hubo condiciones democráticas. El Grupo, en consecuencia, anuncia una reducción de las relaciones con Venezuela, y todos los miembros llamaron a consultas a sus embajadores en Caracas. En el caso de Chile, el canciller, Roberto Ampuero, advirtió que se podría frenar el nombramiento de embajador para ese país. (La Tercera 2El Mercurio A4)
En su editorialLa Tercera aplaude que Venezuela aparezca hoy más aislada, tras lo que denomina “farsa electoral”.

LA POLÉMICA

DENUNCIAS CONTRA OBISPOS. Un nuevo reportaje de Canal 13 ahonda la polémica en torno a las denuncias sobre abusos en la Diócesis de Rancagua. Un sacerdote entrevistado aseguró que la denominada “cofradía” operaría desde casi una década. (La Tercera 22) La denuncia coincide con una arremetida política contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Diputados del Frente Amplio anuncian una iniciativa para derogar la ley a través de la cual el Estado entregó a Ezzati la nacionalidad por gracia en 2006. (La Tercera 13) Por su parte, Ezzati pidió ayer “misericordia y perdón” en su homilía al cierre del X Sínodo de la Iglesia. (El Mercurio C12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Natalia González afirma que el Gobierno debe concentrarse en los temas prioritarios y no dejarse distraer por la arremetida opositora. Álvaro Pezoa plantea que la clave del éxito del Gobierno dependerá de cómo enfrente la “guerra de guerrillas” que ha desatado la oposición. (La Tercera 6)

DEMANDAS FEMINISTAS. José Antonio Viera-Gallo se hace eco de las demandas del movimiento feminista, al que ve solo como una demostración más de cómo está cambiando la sociedad chilena. (Diario Financiero 17Joaquín Fermandois critica el que se crea que todo problema de discriminación o abuso se arregla con la redacción de nuevos protocolos. (El Mercurio A3Axel Kaiser expone algunas de las demandas de los grupos feministas más radicales en el extranjero. Trinidad Steinert, presidenta Asociación Nacional de Fiscales, revela que solo 20% de los cargos de mayor jerarquía están ocupados por mujeres. (El Mercurio A2)

Patricio Zapata defiende su decisión de patrocinar el recurso ante el TC por las medidas migratorias e insiste en que son discriminadoras. (La Tercera 6Rafael Ferrada contradice a Axel Buchheister y defiende el aporte económico que suponen los migrantes. (La Tercera 8)

Daniel Rodríguez acusa al cambio de política del gobierno anterior para la inversión en educación como causa del estancamiento en las mejoras en esta área. (El Líbero)

Pablo Ortúzar cita la historia de Cochrane para plantear que es hora de que el país se acerque a sus héroes, los desmitifique y aprenda de ellos las lecciones que puedan entregar. (La Tercera 15)

Catalina Siles argumenta que es necesario adoptar una “perspectiva de familia”, que la tenga como eje de la vida social, a la hora de determinar políticas públicas. (El Líbero)

Fernando Wilson afirma que el error de Nicolás Maduro es creer que la presunta elección le garantizará gobernabilidad. (La Tercera 8)

Pablo Ortúzar responde a Jaime Ravinet en un debate sobre el comercio informal. (El Mercurio A2)

Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo, desmiente que la reunión con la CPC haya sido para abordar cambios a la reforma laboral. (El Mercurio A2)

Guillermo Rolando, ministro (s) de Vivienda, plantea que los campamentos deben ser una prioridad por atender. (El Mercurio A2)
César Pérez Cruz, Red Christus-UC, exhorta a que se considere la ampliación del acceso a recursos de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

A ÚLTIMA HORA. Cifras de la Dirección de Presupuesto confirman lo que ya se desprendía de los últimos informes del INE. El gobierno anterior aumentó aceleradamente el número de empleados públicos en los últimos meses de su gestión. Para ello recurrió a los contratos a contrata. Según cifras de la Dipres, el gobierno de Bachelet sumó 49.000 funcionarios a contrata. De esta cifra, un 30% se habría concretado en los últimos seis meses de gestión. (El Mercurio B2)

TECHO A LA DEUDA. Entre esta y otras razones es que Vittorio Corbo hace énfasis en la urgencia de mejorar la gestión fiscal. Corbo, quien integra la recién creada Comisión para el Desarrollo, afirma que el Presupuesto del país es “una caja negra” y sugiere, entre otros puntos, fijar un límite para la deuda que puede acumular el país. (Diario Financiero 18)

ALZA EN DENUNCIAS. La Superintendencia de Educación reporta que el año pasado se recibieron 360 denuncias de agresiones sexuales (algunas consideradas delitos otras no) en los colegios. La cifra representó un alza de 32% desde el año anterior. En lo que va de 2018 ya se registran 27 denuncias. (La Tercera 16)

NOMBRAMIENTO. La Moneda sella el fin de la polémica y nombra al nuevo embajador en Argentina. El escogido es Sergio Urrejola, quien se ha desempeñado como presidente de TVN y del CDE. (La Tercera 10El Mercurio C2)

MENOS PARTIDOS. Diez partidos deberán desaparecer por no cumplir con los requisitos mínimos de votación y adhesión. El Servel comunicó que el espectro político se reducirá así a 18 agrupaciones. (El Mercurio C4)

DESAFÍO INGLÉS. El ingeniero tiene un nuevo proyecto. Hoy se hace oficial la llegada de Manuel Pellegrini al West Ham inglés. Pellegrini firmará por tres temporadas y tendrá control total, desde fichajes hasta ligas menores. (La Tercera 26, El Miércoles Deportes 2)

TRES DÉCADAS DESPUÉS. ¿Qué pasó después de esa mítica patada? ¿Qué fue de Daniel LaRusso y Johny Lawrence, los protagonistas de Karate Kid? YouTube presenta una serie basada en los mismos personajes, pero 34 años después. Cobra Kai se llama la serie, con que la red social estrena su servicio de streaming. (La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

CONDENA EN LA IGLESIA. El arzobispo de Adelaide, Philipp Wilson, se convirtió hoy en el sacerdote de mayor rango de la Iglesia Católica en ser condenado por encubrir abusos sexuales a menores. Wilson fue acusado y encontrado culpable de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote James Fletcher contra niños que servían de monaguillos.  Wilson insiste en que no supo de los abusos, pero víctimas aseguran haber relatado los casos con detalles al sacerdote. Fletcher fue sentenciado en 2004 por abusos contra nueve niños, dos años después murió en la cárcel.
MÁS SANCIONES.  Estados Unidos anunció la ampliación de sanciones contra Irán, tras haberse retirado del pacto nuclear. La medida, rechazada por el régimen iraní, también genera rechazo en Europa. Alemania e Italia son los países más afectados por las sanciones, que impiden la venta de petróleo y gas iraní a otros países y a empresas realizar negocios con el país.