30-05

Publicado el 30.05.2018
Comparte:


Miércoles 30 de mayo de 2018

Trump lo vuelve hacer y reanuda la guerra comercial con China: subió las tarifas arancelarias a 25% a importaciones por valor de 50 mil millones de dólares del gigante asiático. Al parecer la intención del presidente estadounidenses es presionar a líder chino Xi Jinpig para que no fracasen las nuevas conversaciones con Corea del Norte. En Brasil, se calculan en miles de millones las pérdidas generadas por el paro de camioneros: nada más en el área agrícola se han perdido 6,6 mil millones de reales. Otros países que sufrieron pérdidas fueron España e Italia, en el mercado bursátil y debido a sus crisis políticas; específicamente en el caso italiano, el primer ministro encargado aún no termina de presentar la lista de ministros para la conformación de un gobierno neutral y se cree que es porque el presidente italiano quiere darle una nueva oportunidad a los partidos mayoritarios, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas a que vuelvan a formar gobierno. Y el multimillonario George Soros está apoyando una campaña para que se celebre un segundo referéndum en el Reino Unido sobre el Brexit. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Trump echa abajo la tregua y reanuda la guerra arancelaria con China. The New York Times destaca que el presidente estadounidense vuelve a ordenar alzas tarifarias de 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares y anuncia restricciones a las inversiones asiáticas en tecnología: negociar con Donald Trump es adentrarse en el principio de incertidumbre. Lo saben los mexicanos, y ahora lo está descubriendo China. Apenas 10 días después de declarar el cese de hostilidades arancelarias con el gigante asiático, el presidente de EEUU ha vuelto a imponer subidas tarifarias de 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares. El varapalo se completa con el anuncio de nuevas restricciones a las inversiones chinas en alta tecnología. La presión es evidente. El próximo sábado llega a Pekín del secretario de Comercio, Wilbur Ross. El redoble arancelario le da más bazas para negociar y, de paso, le recuerda al presidente chino, Xi Jinping, el peligroso camino que se abriría en caso de un fracaso en las resucitadas conversaciones con Corea del Norte. Una doble estocada que revela la esencia del método Trump.

Se acumulan pérdidas millonarias por el paro de camioneros en Brasil. O Globo señala que desde el inicio de la huelga de camioneros, el pasado día 21, el sector productivo acumula pérdidas millonarias. Los bloqueos en las carreteras han dejado el comercio al por menor sin stock y las industrias y el sector de servicios sin materia prima y empleados, paralizando la producción. Las compañías aéreas cancelan vuelos debido a la falta de combustible, y el Puerto de Santos, el mayor terminal de América Latina, opera con serias restricciones. Y la situación llevará algún tiempo para normalizarse, lo que significa impacto en la economía. La Confederación Nacional de la Agricultura (CNA) estima las pérdidas en 6,6 mil millones de reales y advierte que habrá falta de alimentos y alza de precios en los supermercados. La producción de soja ha perdido diariamente 400 mil toneladas del grano, y 360 mil litros de leche fueron descartados, un perjuicio de 1.200 millones de reales.

La oposición vota la ley que limita el alza de tarifas, pero Macri la vetará de inmediato. Clarín dice que el Partido Justicialista (PJ) junto al kirchnerismo y otros bloques sumarían al menos 38 votos; el oficialismo, 31. El gobierno hizo un intento agónico para negociar, pero fracasó: en una crónica con final anunciado, el PJ en el Senado, junto al cristicamporismo y otras bancadas opositoras se encaminan a convertir en ley hoy el proyecto que limita los aumentos de las tarifas de servicios públicos. La movida tendrá fuerte impacto político porque mostrará a un peronismo prácticamente amalgamado (con algunas excepciones) frente a un gobierno macrista debilitado y a la defensiva luego de la tormenta financiera y la fuga de capitales que llevaron a la última devaluación, y a la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

La inestabilidad arrastra a fuertes pérdidas a las Bolsas de Italia y España. El País destaca que la banca encabeza las pérdidas en los dos países y las primas de riesgo suben con fuerza: la inestabilidad pasa factura a los mercados. El epicentro no está en Grecia ni en España, como en 2012. Esta vez todos los ojos están puestos en Italia y la enorme crisis institucional que atraviesa, incapaz de formar Gobierno. La onda expansiva de la tensión alcanzó este martes las principales bolsas europeas, que cerraron en rojo, y empujó al alza los intereses de la deuda soberana. España añadió, además, su propia sal a la herida: la moción de censura en contra del presidente que se debatirá al final de la semana no ayudó a calmar los ánimos. Los bancos se llevaron los principales golpes en la Bolsa.

Conformar gobierno en Italia es más complicado de lo que parece. La Repubblica dice que la Casa Blanca “vigila” la situación política italiana: en un escenario de caos en el que se añaden tres crisis – política, institucional y financiera – Carlo Cottarelli (primer ministro nombrado por el presidente de Italia) se levantó temprano en el Quirinale para una reunión informal con el presidente Sergio Mattarella. Luego, sin hacer declaraciones, volvió a trabajar en la Cámara (donde tiene una habitación disponible). El resultado de la reunión se enfrenta a dos hipótesis: la primera es que Cottarelli ha consultado con el jefe de Estado sobre el progreso del trabajo con los ministros, lo que está resultando más complicado de lo esperado. El segundo es que, en cambio, los dos han hecho un balance de la oportunidad de bloquear al gobierno neutral y dar una última oportunidad a Liga y M5E.

Soros apoya campaña para impulsar un nuevo voto sobre el Brexit dentro de un año. The Guardian destaca que el multimillonario George Soros dice que la celebración de un nuevo referéndum pronto podría salvar al Reino Unido del “inmenso daño que sufre”: una campaña para asegurar un segundo referéndum Brexit dentro de un año y salvar al Reino Unido de “daños inmensos” se lanzará en días, ha anunciado el filántropo y financiero George Soros. El multimillonario fundador de la Open Society Foundation dijo que la perspectiva del prolongado divorcio del Reino Unido de Bruselas podría ayudar a persuadir al público británico por un “margen convincente” de que la membresía a la UE era de su interés.

CHILE EN EL MUNDO
Futuro en Español regresa a Chile. Diario Sur de Málaga dice que Futuro en Español regresa por tercer año consecutivo a Chile. La primera jornada, que se celebra hoy, lleva por título “Información veraz y opinión pública” y se desarollará en la Universidad de los Andes, en Santiago. Implicado en cuantos procesos tienen al español como referente, cuenta como aliados a líderes editoriales como ‘El Mercurio’ (Chile), el Grupo Semana (Colombia) y ‘El Comercio’ (Perú). Dividida en dos jornadas, la tercera edición de Futuro en Español que tendrá lugar este miércoles y este jueves, sentará en una misma mesa de reflexión a un puñado de los principales especialistas por conocimiento y experiencia, tanto en la esfera periodística como desde las administraciones públicas.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Mattarella acierta. El editorial de El País señala que Europa respalda al presidente de Italia quien no quiere un gobierno eurófobo: el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha demostrado decisión y valentía a la hora de aplicar los poderes que le confiere la Constitución para vetar el nombramiento como ministro de Economía de Paolo Savona, un populista eurófobo que aboga por la salida del euro, moneda a la que define como “una jaula alemana” y un “error histórico”. Se trata de una decisión arriesgada que fuerza a buscar un nuevo gobierno y prolonga la incertidumbre en el país transalpino. Pero al mismo tiempo evita un daño mayor a Italia y al proyecto de construcción europea. Mattarella la ha justificado en su obligación de proteger la economía del país y los ahorros de los italianos.

China busca la independencia a medida que la brecha con Estados Unidos y Europa se amplía. John Pomfret y Peter Fuhrman escriben en The Washington Post: en medio de ruidos cambiantes y señales contradictorias de Estados Unidos, la confusión en Beijing sobre las políticas del presidente Trump está dando paso a la comprensión de que China ahora está operando en un mundo diferente y menos acogedor. Una relación comercial desigual y otras políticas que se han combinado para acelerar la modernización, los funcionarios chinos están empezando a comprender, como escribió un antiguo banquero chino de alto rango, de que “las relaciones entre China y Estados Unidos no seguirán el mismo camino que han tenido durante los últimos 40 años. “Incluso aquellos estadounidenses que conocen China y son amigos de China han cambiado sus puntos de vista “.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Dos policías y un civil mueren en un atentado en la ciudad belga de Lieja. 
Dos policías y un civil han sido asesinados en la ciudad de Lieja, al este de Bélgica. Además, otros cuatro agentes han resultado heridos. Benjamin Herman, un belga nacido en 1987, y que se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario de 48 horas, ha sido identificado como el responsable de la matanza. Un vídeo grabado por una vecina muestra claramente al atacante, vestido de negro, caminando desafiante por el centro de la calzada con un arma y gritando “Alá es grande”, minutos antes de ser abatido por las fuerzas de intervención. (El Mundo)

Crece el acoso al español en EEUU. En Estados Unidos existe un incipiente brote alérgico contra los hispanohablantes. En cada nueva generación de latinos radicados se pierde más el idioma: la hija de Ana Inojosa evita hablar español en la escuela concertada a la que asiste en Brooklyn, Nueva York. “Dicen que es feo”, le cuenta la niña de seis años a su madre. Cuando un hispano habla en su idioma, sus compañeros le hacen sentir mal. “Ella me dice que la mayoría de los que fastidian son de origen mexicano. Yo creo que replican la discriminación que han sufrido sus padres”, supone Inojosa, de Venezuela, radicada desde hace dos años en el país norteamericano. 300 kilómetros al norte, en un McDonald’s de Providence, Rhode Island, trabaja Magdalena de la Cruz, dominicana de 35 años. A ella no la molestan si habla su lengua materna, simplemente no la dejan. “Nuestra jefa dijo que algunos blancos se sentían incómodos si hablábamos en español, así que nos obligan a comunicarnos en inglés”, cuenta de la Cruz y agrega: “Yo le respondí que eso es racismo”. (El País)