En conversación con "El Líbero", Pauline Kantor comenta que buscan impulsar el desarrollo del fútbol femenino, y que lograron incorporarlo como deporte obligatorio para el Sudamericano Escolar. Subraya que es necesario profesionalizar la gestión deportiva, y profundiza sobre el relanzamiento de "Elige Vivir Sano".
Publicado el 12.05.2018
Comparte:

El pasado domingo, el gobierno relanzó del programa “Elige Vivir Sano”, que se creó en 2013, y que busca promover hábitos para mejorar la calidad de vida de las personas. 

La ministra del Deporte, Pauline Kantor, fue quien lo impulsó durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. En conversación con “El Líbero“, la titular de la cartera comenta sobre este programa y también se refiere a los planes de deporte para el futuro.

Elige Vivir Sano

-El domingo fue el relanzamiento de “Elige Vivir Sano”, ¿cuál es el principal objetivo de este programa y en qué aspectos se va a diferenciar con el que se creó en 2013?

-Este programa, que hoy es una política pública, busca promover hábitos de vida saludables en la población. Hoy día “Elige Vivir Sano” está en el Ministerio de Desarrollo Social, en la secretaría ejecutiva, que la dirige Alejandra Domper, que tiene una vasta experiencia en promover hábitos de vida. Y nosotros desde el Ministerio del Deporte, aportamos con talleres, con iniciativas, con programas que fomenten la actividad física.

Generar una cultura de vida sana, como nos ha pedido el Presidente, es muy importante que lo hagamos entre todos”.

En “Elige Vivir Sano” se trabaja en forma interministerial y tiene que apoyar el ministerio de Salud, de Educación, de Vivienda, de Agricultura. Y también el sector privado con iniciativas, y la sociedad civil. Hay miles de chilenos que hacen distintas actividades, que tienen micro programas, que queremos que sean parte de “Elige Vivir Sano”, que se acerquen a la secretaría ejecutiva, que busquen los patrocinios. Generar una cultura de vida sana, como nos ha pedido el Presidente Piñera, es muy importante que lo hagamos entre todos. En su primer período, la gran impulsora del programa fue la Primera Dama y dejó una vara muy alta para seguir adelante.

Tenemos una naturaleza privilegiada, y en eso tenemos que enfocar la oferta de talleres, que motive a los millennials, porque hoy día llegan de sus casas, pescan un celular y cuesta mucho que se desenchufen”.

-¿Cuáles son las políticas específicas que van a implementar en el ministerio de Deporte para promover hábitos de vida saludables, en marco del programa “Elige Vivir Sano”?

-Tenemos que preocuparnos de tener una mayor oferta de programas, dar acceso y oportunidades a todos los chilenos, pero considerado las necesidades que surgen de cada comuna y las particularidades que tiene cada región. En ese sentido, por ejemplo, ¿qué queremos promover? Contamos con un borde costero maravilloso, grande, ¿por qué no promover talleres de surf, donde nuestros niños, después de clases, puedan tener la posibilidad de aprender a hacer surf? ¿Por qué no aprender a hacer escalada o senderismo? Tenemos una naturaleza privilegiada, y en eso tenemos que enfocar esta oferta de talleres, que motive a los millennials, porque hoy día llegan de sus casas, pescan un celular y cuesta mucho que se desenchufen. Necesitamos que se sientan con ganas de salir al aire libre, de hacer actividad física, de quemar esas calorías que, a lo mejor, sumaron en forma extra durante el día. Y, así, poder ir cambiando este ADN de los chilenos en ser más activos.

-¿Considera que fue un error del gobierno de Bachelet el no mantener el mismo impulso que tenía el programa “Elige Vivir Sano”?

-Absolutamente. Al dejarlo debajo de la alfombra se perdieron cuatro años muy valiosos. No podemos seguir aumentando los chilenos que sufren de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, algunos cánceres, enfermedades cardiovasculares. 

Las familias cumplen un rol muy importante de apoyo, de educación, porque esto tiene que ver con la voluntad y con las ganas de decir ‘estoy dispuesto a bajarme de la micro y caminar media cuadra’ “.

Es muy importante que los chilenos entendamos la importancia de prevenir, de cuidarnos. Y las familias cumplen un rol muy importante de apoyo, de educación, porque esto tiene que ver con la voluntad y con las ganas de decir “estoy dispuesto a bajarme de la micro y caminar media cuadra”. O, por ejemplo, tomar la decisión de ir con un grupo de amigas, con la pareja, con un hijo, a caminar un poco, a trotar. Ir al gimnasio o a unas canchas de fútbol. Hoy día hay opciones, pero necesitamos aumentar ese número de oportunidades, sobre todo en los sectores más vulnerables.

“Mapeo” de las 54 federaciones deportivas

-¿Cuáles son los principales lineamientos del plan estratégico de desarrollo de federaciones?

Lo que necesitamos es justamente profesionalizar la gestión deportiva y, sobre todo, a nivel de federaciones. Les pedimos a las federaciones que, hasta el 30 de mayo, nos entreguen su planificación estratégica para el 2019. Que nos informen cuáles son sus selecciones adultas, sus selecciones juveniles, cuáles son los campeonatos que ellos van a participar y desarrollar acá en el país y en el extranjero. De esa forma, poder hacer un mapeo completo de cada una de las 54 federaciones, y ver cuáles están trabajando hacia los Panamericanos 2023 o hacia Tokio 2020.

Queremos trabajar con la ANFP, que se comprometan a tener una liga femenina en igualdad de condiciones que la liga masculina”.

-Tras la buena participación de la roja femenina en la Copa América, ¿cómo planea apoyarla en el futuro? ¿Cómo se puede apoyar el deporte femenino en general?

-Por un lado, queremos trabajar con la ANFP, efectivamente es resorte de ellos, pero que se comprometan a tener una liga femenina en igualdad de condiciones que la liga masculina, en el sentido de que los clubes les paguen un sueldo a las jugadoras, y se cumpla con todo lo que significa una liga profesional. Pero al mismo tiempo como ministerio de Deporte y como gobierno, queremos impulsar el desarrollo del fútbol femenino. Estuve ahora en Colombia, en un consejo de ministros del Deporte, y logramos, como Chile, incorporar el fútbol femenino como deporte obligatorio para el Sudamericano Escolar. Eso trae un impulso muy importante, porque significa que tenemos que desarrollar talleres, ligas de fútbol femenino a nivel escolar, para después poder tener una selección que compita en ese sudamericano escolar.

Logramos incorporar el fútbol femenino como deporte obligatorio para el Sudamericano Escolar”.

Se irá formando este semillero, así como hoy día lo tenemos muy presente en el balonmano. Ese es un muy buen ejemplo de cómo un deporte nace a nivel escolar y hoy día tenemos una selección juvenil junior que participará en el mundial de Polonia y de Hungría. Es justamente nuestro grupo de proyección para los Panamericanos 2023. Ahí uno tiene un camino muy claro de un deporte y un grupo que hay que apoyar para que puedan llegar a tener resultados en esos panamericanos.