Una intercepción telefónica de Carabineros registró un diálogo en que el socio de Natalia Compagnon y un abogado hablan de involucrar a Sergio Bustos en violaciones a los DD.HH. Valero está formalizado por delitos tributarios y soborno en el caso Caval y cumple arresto domiciliario nocturno.
Publicado el 18.03.2016
Comparte:

El ministro y ex presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Claudio Arias Córdova, emitió una orden de primera instancia para interrogar al socio de Caval, Mauricio Valero, para aclarar el episodio en que éste discutió en un diálogo telefónico vincular al ex asesor de esa empresa, Sergio Bustos, en supuestas violaciones a los derechos humanos.

La orden fue emitida esta semana por el tribunal a la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que notificará a Valero y quien deberá comparecer ante el magistrado Arias en Chillán ante apercibimiento de arresto en caso de negarse. La conversación fue registrada por el Departamento OS9 de Carabineros y se encuentra en la carpeta investigativa del caso Caval.

claudio arias ministro de la corte de apelaciones de chillanLa citación se produce a raíz de un diálogo telefónico  del socio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, con un abogado identificado como Ricardo, con quien tramó involucrar a Sergio Bustos en delitos de derechos humanos contactando a la “Agrupación de familiares de ejecutados políticos”.

En el caso Caval, Valero fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Rancagua por delitos tributarios y soborno, y está con arresto domiciliario nocturno como medida cautelar.

En el diálogo se señala: “Yo haría el contacto con la asociación de educación de detenidos desaparecidos (sic) por el asunto de Bustos como torturador, viejo. Creo que Bustos sería impactante decir dos cosas en la prensa, que Bustos es un torturador sindicado por la asociación de educación de los derechos humanos (sic), y después decir a la prensa cómo es posible que este torturador tener tanta fe, ahora a mí me gustaría hacerlo, hueón”.

La conversación entre Valero y Ricardo se dio el mismo día, 31 de marzo de 2015, que “El Libero” difundió cuatro correos que hacían alusión a que Caval invocó a “la señora” para conseguir la reunión de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y pedirle el crédito de $6.500 millones.

Tres meses después de esa conversación, el 4 de agosto de 2015, Bustos fue querellado, entre otros civiles y militares, por la “Agrupación de familiares de ejecutados políticos” por su presunta participación como autor del homicidio del miembro del MIR, Rolando Angulo. Fue detenido de inmediato, pasó una noche en prisión y sigue siendo investigado en dicha causa que también lleva el ministro Claudio Arias. (Ver auto de procesamiento contra Sergio Bustos)

Bustos: “Espero que la justicia clarifique la injustas acusaciones que he sufrido y le haga pagar a Mauricio Valero por ello”

Bustos fue el que detonó el escándalo del caso Caval al darse a conocer que demandó a la empresa por el no pago de sueldos y beneficios acordados por su trabajo en conseguir el crédito bancario, litigio que perdió en los tribunales.

Consultado Sergio Bustos por la citación a Valero, señaló a “El Líbero”  estar muy satisfecho porque esto “permitirá dejar en evidencia el siniestro complot de dos personas que intentaron dañar mi honra inventando falsedades, valiéndose de su red de poder. Espero que la justicia clarifique la injustas acusaciones que he sufrido y le haga pagar a Mauricio Valero por ello”.

Además, el ex asesor de Caval estudia presentar una querella por daños y perjuicios en contra de Valero. “En este país no puede ser gratis injuriar y calumniar a alguien, y menos con delitos tan graves. Ello retrata de cuerpo entero quién es el socio de Caval, la empresa que se negó a pagarme por mis servicios”.

Adicionalmente, Bustos fue citado a declarar en enero a la Fiscalía Local de Rancagua por una supuesta pornografía infantil por tener fotos de niños en su computador, que resultaron ser sus hijos.

“No sé en que terminará esta nueva arista, pero creo que el abuso es muy grande. Por colaborar con la investigación del caso Caval me he visto muy perjudicado este último año”, dijo en esa ocasión.

Transcripción del diálogo entre Valero y Ricardo:

-(Ricardo) Yo preferiría mil veces, como te decía yo la otra vez, te lo dije medio en broma y medio en serio, yo haría el contacto con la asociación de educación de detenidos desaparecidos (sic) por el asunto de Bustos como torturador, viejo. Creo que Bustos sería impactante decir dos cosas en la prensa, que Bustos es un torturador sindicado por la asociación de educación de los derechos humanos (sic), y después decir a la prensa cómo es posible que este torturador tener tanta fe, ahora a mí me gustaría hacerlo, hueón”.

(Mauricio Valero) – Ya po, mira, yo mañana me voy a juntar temprano a una reunión a las ocho y media, te voy a mandar los datos para que puedas acompañar a Marcelo a esa reunión.

(Ricardo) -Sí, por supuesto.

(Valero) -Esperamos resolver esto.

(Ricardo) -Correcto.

(Valero) -Este fin de semana, lo antes posible.

(Ricardo) -Correcto, sí. Y si me das una mano con eso después si nos podemos juntar los dos solos.

(Valero) -Cuando tú quieras, amigo mío.

(Ricardo) -Ningún problema Mauricio, cuenta conmigo.

(Valero) -Ya Ricardo.

 

conversación telefónica de Mauricio Valero sobre Sergio Bustos