Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de junio, 2018

Pablo Velozo, Chile 21: “El tiempo de las comisiones se acabó, ahora el gobierno debe llevar la discusión al Congreso”

Autor:

Javiera Barrueto

El socialista, y presidente del think tank, sostiene que "llegó el momento de iniciar la discusión parlamentaria" de los temas que abordan las mesas convocadas por La Moneda. Y sobre el rol de la ex Mandataria en la oposición, señala: "No está en una tercera carrera presidencial".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ex secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, y presidente de Chile 21, llegó temprano a La Moneda el 5 de junio. El objetivo de la visita era participar en una reunión con representes de los centros de estudio CEP, Libertad y Desarrollo, y Espacio Público que fue convocada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel para trabajar en conjunto una agenda sobre la modernización del Estado.

Hoy, 15 días después, ya alistan borradores para entregarle a La Moneda en las próximas semanas. Pero Velozo se apura en aclarar que no es una comisión presidencial, instancias de las que ha sido crítico su partido que lidera el senador Álvaro Elizalde. Claro que aun así, recibió críticas desde su colectividad.

En conversación con “El Líbero”, Velozo se refiere a las comisiones presidenciales y al trabajo que realiza el think tank que preside.

-¿Cómo están elaborando las propuestas sobre modernización del Estado?

Los cuatro centros de estudios, Libertad y Desarrollo, CEP, Espacio Público y Chile 21, estamos trabajando en dos áreas, que le expondremos al ministro Blumel. Los temas son empleo público y reforma a la Ley de Transparencia, que ya tiene 10 años. El ministro nos dijo que la agenda de modernización del Estado del Presidente Piñera va a salir en 45 días más y que viene muy nutrida. Nosotros nos pusimos a disposición, vamos a sacar nuestros documentos y para eso estamos juntándonos una vez a la semana separados en dos grupos, el de empleo y el de transparencia.

-¿En el gobierno les dieron plazo para presentar las iniciativas?

-La idea es mostrarles avances concretos antes que de que La Moneda presente su propuesta. Estimo que entregaremos los borradores en un mes más.

-¿Cuáles van a ser los principales lineamientos?

-En el tema de empleo público queremos que haya modificaciones porque, al final, hay régimen único en apariencia, porque la mayoría de los trabajadores del Estado son a honorarios o a contrata. Ahí vamos a hacer una propuesta bien concreta de cambio legislativo en materia de empleo público. Y en transparencia, la ideas es ver todos los cambios que ha sufrido la filosofía de la transparencia de los últimos 10 años y  que no están recogidos en la ley, que ya es vieja.

No nos podemos quedar como centros de estudio que arman proyectos y después no ser capaces de llevar esas ideas al Congreso y al Gobierno”.

-¿Cómo se coordinarán con los partidos políticos en esta materia?

-El desafío de estos centros de estudios es poder influir en la política para que el trabajo que se realice sea recogido. Existe temor de que este producto, como muchas veces ha pasado, quede solo en eso y que no se pueda movilizar a los partidos, a los parlamentarios. En eso también nosotros queremos colaborar, porque no nos podemos quedar como centros de estudio que arman proyectos y después no ser capaces de llevar esas ideas al Congreso y al Gobierno.

“Creo que las comisiones del Presidente Piñera están en retirada”

-¿Usted recibió críticas de su partido al sumarse a este trabajo con el Gobierno? Porque el PS se ha restado de las comisiones convocadas por La Moneda…

Algunos en el PS me criticaron. Pero les expliqué que esto no es una comisión. Se trata de que los centros de estudios le harán una propuesta al gobierno, y ellos tiene el derecho de tomar o no las conclusiones. Por eso es que queremos involucrar a los partidos. Y tras las declaraciones del senador de RN, Francisco Chahuán, creo que las comisiones del Presidente Piñera están en retirada porque los parlamentarios van a comenzar a reclamar porque se hace trabajo fuera del Congreso.

Ahora empezó el momento de iniciar la discusión parlamentaria. En el Congreso es donde se debate en democracia, no en las comisiones”.

-¿Cree que el Presidente Piñera va a limitar las mesas de trabajo?

-Las que están armadas van a entregar sus conclusiones, y eso está súper bien. Pero ahora empezó el momento de iniciar la discusión parlamentaria. En el Congreso es donde se debate en democracia, no en las comisiones, que pueden servir de referente, pero es imposible que reemplacen el trabajo legislativo. Creo que este tiempo de las comisiones de Piñera ya se acabó, ahora el gobierno debe llevar la discusión al Congreso.

“El Presidente Piñera va a ser muy cauto y se enfocará solo en aquellos proyectos que pueda aprobar”

-¿Cuál es su evaluación de los proyectos ingresados en el Congreso?

-Ha presentado pocas cosas y la mayoría de lo que ha ingresado venía de antes. No tenemos proyecto en AFP, no tenemos proyecto en Isapres, por ejemplo. Si uno compara con el gobierno de Bachelet II, sí se ve un atraso. Una sequía legisltavia. Ahora, cada gobierno tiene su ritmos y sus prioridades. Pero las comparaciones son odiosas.

-Hace unas semanas, Gloria de la Fuente, directora ejecutiva del think tank que usted preside, dijo que no había sequía legislativa. ¿A qué se debe esa diferencia?

Gloria hizo un razonamiento, que es entendible y respetable, sobre que el gobierno tiene otras prioridades que no son las legislativas.  Creo que el Presidente Piñera va a ser muy cauto, se va a enfocar solo en aquellos proyectos que pueda aprobar porque siempre ha puesto el foco en el crecimiento económico y, para no entorpecer las buenas cifras, no creo que quiera arriesgar mucho en el Congreso.

Críticas por la reunión de Bachelet con sus ex ministros: “A veces, los partidos no están muy concentrados en las cosas relevantes”

-¿Cuál debería ser el rol de la ex Presidenta Bachelet en la oposición?

-Me parece súper bien que la ex Presidenta opine y esté en la contingencia. Eso contribuye y ayudan al debate democrático.

La Presidenta no está en una tercera carrera presidencial, al contrario, ella puede contribuir con sus opiniones a ir levantando figuras”.

-Desde los partidos criticaron el encuentro que tuvo con sus ex ministros…

-No comparto esas críticas porque, que una ex Presidenta se reúna a conversar con su gabinete sobre la contingencia, es una cuestión normal y hacer eso un hito de la política es bien ridículo. Habla de que, a veces, los partido no están muy concentrados en las cosas relevantes.

-Las apariciones de la ex Presidenta, ¿podría dificultar el surgimiento nuevas figuras políticas del sector?

-Creo que la Presidenta no está en una tercera carrera presidencial, al contrario, ella puede contribuir con sus opiniones a ir levantando figuras.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: