El líder Luis Mesina, quien fue recibido en La Moneda por Bachelet en agosto, llamó a los estudiantes, trabajadores y padres a paralizar las calles, oficinas, servicios públicos, colegios y universidades para presionar a las autoridades e instaurar un sistema de reparto de pensiones.
Publicado el 31.10.2016
Comparte:

No vayas a clases ni a trabajar, toma tu escuela o universidad, no mandes a los niños al colegio, no compres ni hagas trámites, no uses transporte público, convoca a paro a tu sindicato, organiza una protesta en tu población” son algunas de las acciones a las que está llamando el movimiento “No +AFP” para el próximo viernes 4 de noviembre. Este tipo de movilizaciones se han popularizado en las últimas semanas en Venezuela frente a la situación de severa crisis institucional generalizada que tiene al propio Vaticano y la Naciones Unidas interviniendo.

La agrupación, que se autodefine como “coordinadora nacional de trabajadores”, está distribuyendo un volante de un “paro nacional productivo” en que invita a los estudiantes, dueñas de casa, padres, trabajadores y ciudadanos en general a “cortes de ruta, calle, mítines” para que en “todo Chile sea fuerte y claro un grandísimo NO +AFP”.

Esta radicalización va más allá del último llamado que hicieron a salirse de las AFP Provida y Cuprum, y previamente a que todos los afiliados se cambiaran masivamente sus ahorros al fonde E, recomendación que terminó siendo fallida, ya que fue el fondo que menos rentó.

La movilización busca “exigir al gobierno el término de las AFP, ya que los ciudadanos hemos demostrado en todo el país que no queremos que las administradoras de fondos de pensiones sigan usufructuando de nuestros fondos previsionales en los mercados de capitales, y beneficiando a unos pocas pero grandes consorcios empresariales nacionales y trasnacionales”, según difunden en su web.

La reunión de Bachelet con Mesina

El boicot, además, se produce apenas dos meses después de que su líder, el sindicalista y ex director de la AFP Futuro Juan Mesina, fuera recibido en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández.

Tras la cita del 31 de agosto, Mesina dijo que le planteó a la Mandataria que la “la solución al tema de las pensiones en Chile no se puede resolver en el marco de la Ley 3.500” y que “estamos dispuestos a un gran acuerdo nacional pero en ese acuerdo no tienen cabida las AFPs”.

También aseguró que era un “despropósito la creación de una AFP estatal” y que se discutiera en el Congreso modificar la ley que inició las AFP’s, lo que calificó de “provocativo”.

Somos los únicos que tenemos una propuesta para resolver el problema de las pensiones ahora, no mañana, no en un año, ahora”, indicó Mesina, quien le pidió a los dueños de las AFPs que “empiecen a preparar sus maletas porque se van a tener que ir les guste o no les guste, los vamos a echar de nuestro país porque nosotros somos los dueños de nuestros ahorros”.

La ANEF se sumará al paro nacional

La primera institución que ya se sumó a la paralización del viernes fue la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), dirigida desde hace 22 años por Raúl de la Puente.

En una reunión de presidentes y delegados acordaron por unanimidad participar en el “paro nacional No +AFP”, además de otras asociaciones del sector público que buscan “presionar al gobierno a realizar un  cambio estructural al sistema de pensiones”, según informó el movimiento liderado por Mesina.

marcha-noafp