Gonzalo Blumel desmenuza las propuestas del ex Presidente: Retomarán las concesiones hospitalarias, duplicarán el crecimiento económico y la creación de empleos de Bachelet, crearán seguros sociales para la clase media e invertirán US$20 millones en infraestructura, entre otras medidas.
Publicado el 04.05.2017
Comparte:

Ayer comenzó oficialmente la campaña para las primarias presidenciales, que se realizarán el 2 de julio con candidatos de los conglomerados políticos Chile Vamos y del Frente Amplio.

La Nueva Mayoría no participará en dicha medición ciudadana, luego de que la DC eligiera competir directamente en la primera vuelta presidencial de noviembre próximo, y Alejandro Guillier se quedara sin contendor.

Pero los que sí están listos para participar en la elección vinculante de julio son el ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandon y el diputado Felipe Kast. Además, por el Frente Amplio lo harían la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol, en caso de que el Servel valide las 35 mil firmas que requieren.

En conversación con este diario, el coordinador programático de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, aborda las principales propuestas de la campaña, de la estrategia política que tendrán y cómo enfrentarán las críticas de sus oponentes.

– ¿Cuál son los ejes de la campaña de Sebastián Piñera?

– Fundamentalmente, son tres los pilares o ejes estratégicos. El primero tiene que ver con recuperar la capacidad del país de generar progreso económico y social, y eso es básicamente recuperar la capacidad de crecimiento económico, de generación de empleos, de salarios y reducir la pobreza. En la práctica, significa duplicar los resultados de este gobierno en dichas materias. En esta administración, Chile redujo su capacidad de crecer desde 5,3% a menos del 2%, la creación de empleos cayó a la mitad y los que se crean son de muy mala calidad. Un segundo eje tiene que ver con darle a la política social una mirada de solidaridad de las políticas sociales en materia de salud, educación, pensiones y políticas para adultos mayores. Además, tener la capacidad de generar respuesta ante las principales demandas de la clase media. Queremos crear una red de seguros sociales, que hemos llamado “clase media tranquila”, que busca  generar respuesta en aquellos aspectos que a la gente le producen mayores temores, como perder el trabajo y las viviendas, padecer una enfermedad, llegar a la cuarta edad sin el sustento necesario y enfrentar catástrofes naturales. Un tercer aspecto tiene que ver con una demanda muy fuerte de los ciudadanos de avanzar hacia bienes y servicios públicos de mayor calidad. Un eje muy marcado es avanzar en tener un país para vivir bien.

Blumel: “Queremos recuperar la capacidad de crecimiento económico, de generación de empleos, de salarios y reducir la pobreza. En la práctica, significa duplicar los resultados de este gobierno en dichas materias”

– ¿A qué se refiere con esa nueva mirada de solidaridad en las políticas sociales?

– Lo que proponemos, a diferencia de lo que hizo la Nueva Mayoría, que supedita todos los objetivos a terminar con la desigualdad, es que cualquier proyecto político serio y responsable debe compatibilizar ciertos objetivos, no solo priorizar uno por sobre otros, porque al final eso termina planteando respuestas que no son sustentables a largo plazo, como ha pasado en este gobierno. Por eso proponemos cuatro principios que atraviesan nuestras propuestas de un Chile moderno y desarrollado: Libertad, justicia y progreso -que son principios tradicionales para la centro-derecha-, y lo queremos complementar con la solidaridad, no entendida como una imposición del Estado, sino del rol de la sociedad civil, que es muy activa en cuanto a involucrarse en los problemas públicos.

– ¿Qué cambios concretos plantearán en ese sentido?

– Que el progreso venga acompañado de mayores dosis de solidaridad para que nadie quede detrás.  En materia de educación introdujimos la mirada solidaria al crear un nuevo sistema solidario de acceso a la educación superior, en que los estudiantes no pagan, pero cuando egresan retribuyen el aporte recibido con ciertos topes máximos para que otros puedan estudiar. Además, en materia de salud proponemos crear un nuevo seguro social de salud, que establezca un plan básico al que todos los chilenos tengan acceso y que permita elegir libremente entre distintos prestadores, y entre el sistema público y privado. Hoy mucha gente está capturada en Fonasa o su Isapre, y lo que planteamos es que haya un sistema universal, que tenga un plan básico garantizado en que las personas accedan a la salud en forma oportuna y digna, y tengan más capacidad de elegir la prestación que mejor resuelva sus problemas.

Blumel: “En materia de salud proponemos crear un nuevo seguro social de salud, que establezca un plan básico al que todos los chilenos tengan acceso y que permita elegir libremente entre distintos prestadores, y entre el sistema público y privado”

– ¿Ese nuevo seguro social de salud reemplazará el sistema de salud actual?

– A largo plazo reemplazará el sistema actual, porque la propuesta es a ocho años. Una primera etapa es dotar a quienes están en Fonasa de una mayor libertad de elección, y de un nuevo plan básico para los que están en isapres, pero a largo plazo la idea es complementar los sistemas, integrarlos y generar un seguro único de salud.

– ¿En qué consiste el concepto de “clase media protegida”?

– La propuesta es avanzar hacia un esquema de seguros sociales que aborde los principales ámbitos, en que las personas tienen temor de sufrir infortunios que los pueden hacer perder todo lo avanzado, y caigan en la pobreza o vulnerabilidad. Por eso se fortalecerá el seguro de desempleo, se establecerán seguros más potentes en enfermedades complejas y accesos a medicamentos, y seguros de viviendas, porque gran parte de las viviendas sociales no están aseguradas ante catástrofes. También habrá seguros de longevidad porque hay problema no solo con las pensiones, sino en la tercera y cuarta edad. Queremos acompañar de mejor manera el ciclo vital a través de una red de seguros sociales. Parecido a lo que se hizo con Chile Crece contigo.

– ¿Cómo se financiarán esos seguros sociales?

– Toda la propuesta de financiamiento del programa y el diseño específico se dará a conocer en los próximos meses. Lo que proponemos hoy es lo que establece la ley de primarias, que son las principales iniciativas y proyectos y ejes del programa de gobierno. Estamos marcando la hoja de ruta y en los próximos meses daremos a conocer las propuestas. El Estado asumirá un rol fundamental.

– Piñera plantea revisar el período presidencial. ¿Cuáles son las ideas al respecto?

– Lo que queremos poner sobre la mesa a discutir es revisar el período presidencial, porque solo cuatro años y sin reelección está generando un problema para la continuidad de las políticas públicas, que deben trascender a un gobierno, y que son como las postas, que deben pasar de un gobierno a otro sin retroexcavadoras. Iniciaremos un proceso ciudadano de debate de estas propuestas, y en función de ese debate haremos una propuesta específica.

Blumel: “Lo que queremos poner sobre la mesa a discutir es revisar el período presidencial, porque solo cuatro años y sin reelección está generando un problema para la continuidad de las políticas públicas, que deben trascender a un gobierno”

– Plantean invertir US$20 mil millones en infraestructura. ¿En qué sectores?

– Es un plan integral a ocho años, que busca mejorar la conectividad de Chile. Proponemos terminar la doble vía desde Arica a Chiloé, construir terceras vías en diversos sectores de la ruta 5, iniciar una ruta 5 paralela que permita atravesar Chile de norte a sur, de mayor estándar. En Santiago, se duplicará la red de Metro con 125 nuevos kilómetros.

– ¿Se retomarán las concesiones hospitalarias?

-Sí, de todas maneras. Se retomará el plan de concesiones que paralizó este gobierno. Había cinco hospitales concesionados o en trámite listos para iniciar su ejecución, pero el gobierno tomó la decisión de paralizarlos.

– ¿Cuál será la diferenciación de Piñera respecto de los otros dos candidatos?

– Creo que más que hablar de la diferenciación con otras candidaturas, que determinará la ciudadanía, prefiero hablar de los sellos que queremos proponer en esta candidatura. Uno es proponer una campaña de cambio positivo. En general, hacer los máximos esfuerzos por evitar los ataques confrontacionales que van a la persona y no hacia los argumentos o las ideas, no prometer lo que no se puede cumplir y prometer solo lo que se puede cumplir, proponer políticas públicas bien pensadas y diseñadas, y dotar de mayor diversidad a los equipos políticos, territoriales y programáticos que están trabajando en la campaña. Estamos haciendo un esfuerzo que apunta a una campaña optimista, alegre, diversa y que se base en decir la verdad.

Blumel: “Hacer los máximos esfuerzos por evitar los ataques confrontacionales que van a la persona y no hacia los argumentos o las ideas, no prometer lo que no se puede cumplir y prometer”

– ¿Cómo van a responder los ataques políticos?

– En las elecciones es inevitable que haya momentos de mayor tensión, que haya críticas que sean un poco más odiosas, pero nosotros nos vamos a mantener convencidos de lo que estamos, hablar y plantearle a la ciudadanía de lo que creemos es mejor para Chile, más que enfrentarse en una batalla de críticas personales que no conducen a nada. Esta es una campaña al electorado de Chile Vamos y a los independientes, y esa forma de hacer campaña sólo aleja al electorado independiente y de Chile Vamos.

– ¿Qué pasos siguen en la campaña?

-Un proceso de participación y diálogo ciudadano con las propuestas programáticas. Eso pasa por despliegue territorial importante, como hacer asambleas, cabildos, consejos comunales; y por usar las redes sociales para ampliar la participación de las personas en las propuestas. Lo otro es que estamos trabajando mucho es un plan de voluntarios que movilice la mayor cantidad de personas. Hay que motivar a la gente a votar.

-Piñera se ha mantenido entre 23-27 puntos durante varios meses. ¿Está estancado?

-Hay que mirar las encuestas con mayor perspectiva y a largo plazo, y lo que muestran es que desde hace un año Sebastián Piñera lidera todas las encuestas de intención de voto, independiente de quién ha sido el candidato de la Nueva Mayoría. Y lo otro relevante son las expectativas de las personas que, por lejos superando al resto de los candidatos, creen que el ex Presidente será el próximo Mandatario. Eso es un llamado para trabajar con mucha convicción y que hay que hacer bien la cosas.